91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuál es la raza de perro más inteligente?

15 febrero 2024
cual-es-raza-de-perro-mas-inteligente

En la ficción tenemos a Rex, el «policía diferente» de la serie que causó furor en los años 90 y la primera década de los dosmiles. O a la Patrulla Canina, un equipo de primera imbatible, a la hora de mantener el orden público. Pero en la vida real, los canes también son listos como ellos solos… Y muy especialmente, algunas razas adiestradas para ayudar a los humanos en sus tareas. En 2022, un estudio determinó cuál es la raza de perro más inteligente que existe en la actualidad. ¿Quieres conocerla? Pues acompáñame y te la presento a continuación.

Y el perro más inteligente es…

No voy a mantener el misterio más tiempo. El estudio, publicado por la revista Nature a finales del año 2022 (y que puedes leer completo aquí) reveló que la raza de perro más inteligente es el pastor belga malinois. ¡Misterio desvelado! Dicho esto, todos los dog lovers pensamos que no hay perro que no sea inteligente, maravilloso y adorable. ¿Estás de acuerdo? Pues no dudes en informarte sobre la posibilidad de realizar un Curso de Adiestramiento Canino: es más que posible que tengas lo que hay que tener para ejercer esta profesión.

Al parecer, esta hermosa raza de canes nunca apareció en los estudios realizados con anterioridad ¿Cómo puede ser? Muy sencillo: al no estar considerada una raza de compañía, nunca se la incluyó en ellos. Y es que los perros pastores belga malinois no suelen vivir con familias o amantes del mundo perruno, sino que forman parte de los equipos de los cuerpos policiales o de seguridad. Su gran inteligencia los hace perfectos para desarrollar funciones que otros canes serían incapaces de asumir.

Aunque estos animales han quedado en primer puesto en el concurso de «perro más inteligente del mundo», hay otras razas que tampoco se quedan cortas. En estudios anteriores, el que lo petaba siempre era el border collie. Estos preciosos canes han pasado a llevarse la medalla de plata tras el acceso a la competición de sus compañeros «policías». Pero aún así, hay aspectos en los que les superan: vamos a ver ahora en qué categorías ganan unos y otros (y alguno más que les sigue de cerca).

1002 perros, 12 razas y un grupo de mestizos

El estudio de la revista Nature se basó en estos tres parámetros para identificar a la raza de perro más inteligente. Se realizó con más de un millar de canes a examen, divididos en dos grupos: uno con ejemplares de 12 razas oficiales y otro integrado por perros mestizos (¡nos encantan!). Las doce razas que entraron en competición fueron: labrador retriever, pastor alemán, border collie, cocker spaniel inglés, perro de aguas español, lapphund finlandés, golden retriever, hovawart, kelpie australiano, pastor belga malinois, pastor ovejero australiano y sheltie.

Un dato revelador (aunque no muy sorprendente) es que ninguna raza de perro es más inteligente que las demás, simplemente por sus genes. Al igual que nos sucede a los humanos, los canes heredan la personalidad de sus progenitores. Y sobre todo, la mayor o menor inteligencia de las razas depende la función que se les daba a los animales en origen. No podemos olvidar que los perros han sido históricamente «herramientas» al servicio de los humanos: pastores, de caza, de aguas, policía… Según su función, las razas se han ido haciendo más espabiladas, obedientes o sociables.

Esta es la razón por la que nuestro amigo el pastor belga malinois ha ganado el titulo de perrete más listo que el hambre. Como comentaba antes, es un perro que suele formar equipo con las fuerzas de seguridad, lo que ha hecho que la raza evolucione en inteligencia, rapidez de reflejos, memoria… De hecho, en el estudio los canes de esta raza quedaron los primeros en casi todas las pruebas. Alucina: la máxima puntuación era de 39, y esta raza obtuvo nada menos que ¡35! ¿Es o no es el perro más inteligente?

No tan listos, pero igualmente adorables

El hecho de que el pastor belga malinois obtuviera la máxima puntuación no significa, por supuesto, que el resto de los perros participantes tengan un solo pelo de tontos. Muchas otras razas siguieron a la campeona a la zaga; y como es lógico, la que normalmente obtenía el primer puesto (antes de que esta entrase en el estudio) se llevó la medalla de plata. Hablamos del border collie, que destacó entre otras cosas por su memoria y su capacidad para el razonamiento lógico. Su puntuación: 26.

En el estudio para determinar cuál es la raza de perro más inteligente en la actualidad, los tercer y cuarto clasificados fueron el hovart y el perro de aguas español (¡bien por nuestro representante!), con 25 y 24 puntos respectivamente. Curiosamente, la raza hovart demostró una cualidad muy interesante: estos perros son capaces de detectar si su compañero humano les está intentando engañar… Increíble, ¿verdad?

Hay otras razas caninas que se destacan por su inteligencia en el día a día. Y seguro que estás pensando, ¿qué habrá pasado con ellas? Entre otras, una de las más populares es la de los labradores. Estos perros son inteligentes, empáticos y cariñosos, aunque en el estudio científico no quedaron en los primeros puestos. Sin embargo, hay un aspecto en el que los golden retrievers destacaron muy por delante de los demás: la sociabilidad. Estos preciosos animales obtuvieron un 80% de respuestas positivas en las pruebas de interacción con desconocidos. El resto se quedaron en un 60% algo pobretón. ¡Qué majetes!

¿Te imaginas trabajar con el perro más inteligente? ¡Descubre cómo!

Que los perros son maravillosos y que no podríamos vivir sin ellos, es evidente. Todos son igualmente espabilados, cariñosos y adorables, diga lo que digan los estudios… Y con un adiestramiento adecuado, pueden ser los mejores compañeros que ningún ser humano pueda desear. Pero para conseguirlo hacen falta profesionales con auténtica vocación y ganas de trabajar. Si crees que puedes ser uno de ellos, un Curso de Adiestramiento Canino de primer nivel puede hacer despegar tu trayectoria laboral. ¿Te lo imaginas?

Es importante que la formación que elijas esté actualizada y te enseñe los métodos más innovadores en educación canina. También es fundamental que los profesores sean profesionales con experiencia y pasión por su trabajo, y que el curso incluya un programa de prácticas en empresas que te permita «meter la cabeza» en el entorno laboral. Ahí va mi consejo: si lo quieres valorar, anímate a rellenar el formulario que ves en esta web y habrás dado el primer paso de un futuro lleno de satisfacciones.

Porque en muy poco tiempo (y sin compromiso, ¿eh?) recibirás toda la información sobre un curso que cumple todas estas características, con metodología premiada y muchísimos titulados que ya trabajan como adiestradores y adiestradoras. Si quieres sumarte al colectivo, y trabajar ayudando a perros y humanos a convivir en armonía, ¡puede ser tu oportunidad!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Adiestramiento