91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuál es la raza de perro más peligrosa?

26 diciembre 2023
perro-peligro

Mucho se ha hablado (y se sigue hablando) sobre cuál es la raza de perro más peligrosa. Como si nuestros adorados canes fuesen meras máquinas, condicionadas para atacar o dañar solamente por ser quienes son. No hay que olvidar que los animales no son seres humanos, y por tanto, no tienen impulsos de odio, venganza o rencor. Actúan por instinto y por condicionamiento educativo; por tanto, tal vez no habría que hablar sobre «razas peligrosas», sino sobre «dueños peligrosos». ¿Me sigues? Aun así, vamos a ver qué hay de verdad sobre la peligrosidad de ciertas razas caninas y qué dice la ley sobre ellas. ¡Acompáñame a descubrirlo!

Razas de perros peligrosas: la clave está en sus características

En realidad, la ley no dice que un perro sea más peligroso por su carácter o su tendencia a atacar. Esto, afortunadamente, es algo que pertenece al pasado (aunque hay mucha gente que todavía piensa lo contrario). La nueva Ley de Bienestar Animal califica a estas razas como «perros potencialmente peligrosos» (PPP), es decir, animales que pueden representar un peligro en potencia, pero no lo son de por sí. Y se refiere a aquellos cuya fuerza física, envergadura, mordida y agarre son más potentes, y nunca a los que en teoría te podrían a atacar porque esté en su naturaleza.

Desde luego, existen canes que suponen un riesgo para el ser humano y para otros animales. Y no porque ellos sean malos, sino porque han sido maltratados, abandonados o educados de una forma contraproducente. Pero los amantes de los bichos sabemos que no son causas perdidas; un buen entrenamiento puede convertirlos en los mejores compañeros. Si piensas igual y te ves en este perfil, infórmate sobre la posibilidad de realizar un Curso de Educación y Adiestramiento Canino. Porque pocas cosas hay tan satisfactorias que sacar lo mejor de un fantástico animal, a base de cariño y entrenamiento. ¡Piénsatelo!

Además de lo que comentaba antes, en la posible agresividad de un perro pueden influir otros condicionantes, como el nivel de socialización que haya vivido cuando era cachorro. Si el animal está acostumbrado a estar con otros canes y con personas, será mucho menos agresivo que si ha estado recluido, encerrado o en completa soledad durante días. Algo lógico, por otra parte: habría que ver cómo seríamos nosotros si viviésemos en esas condiciones… Dicho todo esto, vamos a ver qué responde la ley ante la pregunta de cuál es la raza de perro más peligrosa.

Perros potencialmente peligrosos: ¿cuáles son?

Hay que reconocer que esta ley no solo clasifica a nuestros canes, sino que ha supuesto un fuerte avance frente a costumbres tan terribles y arraigadas como el maltrato, la violencia y el abandono animal. En este sentido, la legislación es muy clara y señala que hay siete razas de perro que entran en la calificación de «perros potencialmente peligrosos». Son las siguientes:

  1. American Pit Bull Terrier
  2. Staffordshire Bull Terrier
  3. American Staffordshire Terrier
  4. Rottweiler
  5. Dogo Argentino
  6. Fila Brasileño
  7. Tosa In

Sin embargo, la cosa no se queda ahí. La Ley incluye un anexo que indica que todo perro nacido por el cruce entre estas razas y que cumplan una serie de características se considerarán también PPP. ¿Quieres saber cuáles son estos rasgos? Aquí los tienes:

  • Envergadura fuerte, músculos potentes, aspecto atlético, resistencia física y potencia
  • Personalidad bien marcada y valentía
  • Pelo corto
  • Dimensiones: perímetro torácico de 60-80 cm, altura en la cruz de 50-70 cm y más de 20 kilos de peso
  • Cabeza de gran tamaño y forma cúbica, con mejillas fuertes y abombadas
  • Mandíbulas amplias y poderosas, y boca grande
  • Cuello ancho, corto y fuerte
  • Patas anteriores paralelas, rectas y fuertes

Como verás, además de ser típicas de las razas de perro más peligrosas, muchas de estas características también son propias de los canes más hermosos y fieles. Esto significa que estos animales no tienen por qué ser agresivos, ni suponer ningún riesgo para nadie. Más bien, pueden ser maravillosos compañeros de vida y llenar nuestro día a día con su amor incondicional y su belleza.

Pit Bull Terrier Americano, una mala fama poco merecida

No quiero terminar este artículo sin sacar la cara por un magnífico animal, que siempre se lleva la peor parte. El American Pit Bull Terrier, primer puesto de la lista creada por la ley, está considerado una de las razas de perro más peligrosas del mundo. Descendiente de canes criados para pelear contra toros y osos, poco a poco la raza se fue adaptando para peleas entre canes. ¡Y luego decimos que los peligrosos son los perros…! La mala fama de estos animales, por lo demás tan cariñosos y fieles como cualquier otro can, hizo que no fuesen considerados «raza» por instituciones de prestigio, del estilo de la American Kennel Association.

Sin embargo, hay otras organizaciones igualmente respetadas que sí han admitido al American Pitbull Terrier como raza. Es el caso, por ejemplo, de la United Kennel Association. Por otra parte, su fama de agresivo se desmonta sola: un can bien educado puede ser tan sociable, cariñoso y fiel a la familia como cualquier otro. No puedo dejar de recordar a uno de los perros más adorables que he conocido, un mestizo de pitbull terrier que solía poner su cabezota sobre mis rodillas cuando me sentaba en el sofá de su casa…

Trabaja con la raza de perros «más peligrosa», ¡y demuestra lo contrario!

La conclusión de todo esto está clara. No hay perro malo ni agresivo, sino perros sin un buen adiestramiento o con un pasado complicado. Si te ves cuidando y entrenando a estos animales, y logrando una comunicación perfecta con ellos, ¿a qué esperas? Un Curso de Educación y Adiestramiento Canino llevará tu talento a lo más alto. Con contenidos totalmente actualizados, clases impartidas por docentes en activo y un programa de prácticas inmejorable, será tu primer paso para desarrollar tu vocación.

No dudes en enviar cumplimentado el formulario que aparece más arriba. En muy poco tiempo y sin compromiso alguno por tu parte (garantizado), recibirás toda la información sobre este programa y todas sus ventajas. Un curso que te dotará de todas las habilidades que necesitas para adiestrar a todo tipo de canes: desde los «peligrosos» hasta los simplemente maleducados. ¿Te ves en el perfil? Pues ponte en marcha, ¡y da el primer paso!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Adiestramiento