Logo Nubika

Razas ideales para terapia: el perro golden retriever

30 julio 2020
Perro golden retriever − Terapia Asistida con Animales

Si hay un animal que inspira confianza y serenidad, ese es sin duda el perro golden retriever. Esta raza de color dorado está entre las más famosas del planeta: ¡todo el mundo adora a estas mascotas!

¿Te interesa la terapia asistida con animales? Entonces tienes que conocer mejor a estos perros tan queridos. Repasemos cómo son las características que los hacen ideales para intervenir en terapia. ¡Vamos a ello!

El perro golden retriever tiene el temperamento perfecto para ser el animal de compañía tanto de los más grandes como de los más pequeños.

Perro golden retriever: ¿cómo es?

Hace unos meses conocíamos la historia de August, el golden retriever más longevo del mundo. Este ancianito celebró en abril ni más ni menos que veinte años. De media, la esperanza de vida de esta raza es de unos 10 o 12 años… ¡Lo de August es todo un récord!

Hay perros que nos derriten el corazón por su carita de cachorritos, perros que nos entretienen con sus alegres payasadas, perros que nos aportan seguridad… Los golden retriever no solo pueden ser divertidos y adorables, también nos inspiran confianza y mucha tranquilidad, ¿no crees?

 

El origen del golden retriever

El golden retriever es un perro de los llamados “cobradores”, esto es, animales que asisten en la caza recogiendo las presas abatidas.

Sus orígenes se remontan a Escocia, donde, en el siglo XIX, la caza de perdices y otras aves era muy popular entre las clases altas. Esta raza nacería del cruce entre perros perdigueros y perros de aguas.

La cría de estos animales la llevó a cabo por primera vez Sir Dudley Marjoribanks (a quien posteriormente se le conocería como Lord of Tweedmouth). Este noble cruzó a Nous, un retriever de pelo ondulado y color dorado, con Belle, una perrita de raza tweed water spaniel. Las sucesivas camadas fueron cruzadas posteriormente con otros ejemplares de retriever de pelo rizado, de tweed water spaniel, de setters irlandés y de bloodhound.

 

Perro golden retriever: características principales

Las principales características del golden retriever son las siguientes:

  • Su tamaño es medio: miden entre 50 y 60 centímetros y pesan entre 25 y 33 kilos. Por lo general, las hembras son un poco más pequeñas que los machos.
  • Tienen las orejas caídas de forma natural.
  • Su nivel de energía es medio, no son ni demasiado tranquilos ni hiperactivos.
  • No suelen ladrar demasiado.
  • Su pelo es de largo medio y liso.
  • El color de su pelaje es de diferentes tonalidades de dorado o de crema.
  • Sus ojos son de color oscuro.

 

El carácter del golden retriever

¡Son unas mascotas apasionantes! Su carácter es apacible, sociable y estable. Los golden retriever disfrutan mucho con la compañía de las personas, se divierten jugando con los niños y saben cómo cuidar de los más mayores de la familia.

Por otro lado, su inteligencia es increíble. Estos perros aprenden con mucha facilidad y siempre están dispuestos a colaborar en las labores que le son asignadas. ¡Les encanta realizar tareas y recibir recompensas por su buen trabajo!

 

Terapia Asistida con Animales: los perros de terapia

Como ves, esta raza cuenta con unas características particulares que la hacen apta para las Intervenciones Asistidas con Animales: inteligencia, estabilidad, sensibilidad…

 

Características de los perros de terapia

Los perros para terapia son elegidos por sus características particulares:

  • Sociabilidad: tienen que ser animales a los que les guste mucho la compañía de las personas y que no tengan miedo de los extraños, de los niños o de personas con conductas impredecibles.
  • Estabilidad emocional: los perros de terapia tienen que ser equilibrados y fiables, no pueden asustarse con facilidad ni desobedecer o sentirse inseguros ante cambios bruscos.
  • Predisposición: tienen que divertirse cuando trabajan y sentirse motivados para realizar las tareas que se les asignan. ¡Los golden retriever siempre están listos para ayudar (y para recibir premios por ello)!
  • No pueden presentar signos de agresividad: cualquier indicio de conducta agresiva es motivo suficiente para que un perro no pueda participar en actividades de Terapia Asistida con Animales.

Por otra parte, antes de asistir en intervenciones terapéuticas, los perros tienen que pasar por la clínica veterinaria para comprobar su estado de salud y para descartar posibles enfermedades zoonóticas. ¡La seguridad del animal y de los pacientes está por encima de todo!

 

El golden retriever en Terapia Asistida con Animales

Los golden retriever son los perros que más ayudan en Terapia Asistida con Animales. Esta raza es ideal tanto para hacer compañía a los residentes de un centro de la tercera edad como para realizar actividades con niños con autismo. Otros de los lugares en los que pueden ser de ayuda son los centros penitenciarios, los hospitales, las casa de acogida, etc.

Por otro lado, aunque los perros guía por excelencia son los labrador retriever, los golden retriever también suelen ser elegidos para desempeñar las tareas de asistencia a las personas ciegas.

Además, al ser excelentes rastreadores, se les puede entrenar para ser perros policía o para ser perros de rescate. ¡Todo lo que haga falta por ayudar a las personas!

 

Curso Terapia Asistida con Animales: la formación que necesitas

¿Tú también quieres ayudar a los demás? Con el curso de Curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika aprenderás todo lo necesario para dedicarte a la terapia con perros.

Esta formación es online a distancia, por lo tanto, podrás prepararte desde donde estés y en las horas del día que más te apetezca. ¡Es la mejor opción para compatibilizar tu vida familiar y tus estudios!

Si te interesa trabajar con un perro golden retriever como asistente, apúntate al curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika. Cubre el formulario para recibir más información y empezar tu curso. ¡Esta es sin duda tu vocación!

Recibe información gratis y sin compromiso
Terapia Asistida con Animales
Terapia
Otros artículos que te pueden interesar:
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín