91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuáles son los requisitos para ser fisioterapeuta animal?

6 julio 2022
requisitos-ser-fisioterapeuta-animal

Para los amantes del reino animal, trabajar en el cuidado de la salud de diferentes especies puede parecer un sueño. ¿Sientes lo mismo? Pues, ¡tenemos buenas noticias! Si te preparas con constancia y persigues tu vocación, descubrirás que los requisitos para ser fisioterapeuta animal son menos exigentes de lo que imaginas. Vamos a conocerlos a fondo en este artículo. ¡Empezamos!

Consigue un trabajo en la profesión que te apasiona con nuestro Curso de Auxiliar de Fisioterapia y Rehabilitación Animal: Canina, Felina y Equina.  ¡Nubika te aportará la formación y experiencia que necesitas para complementar tu currículum!

 

Requisitos para ser fisioterapeuta animal: la importancia de la formación

No podemos hablar de la profesión de fisioterapeuta animal o experto en rehabilitación animal sin mencionar un requisito básico como es la formación académica. Aunque es posible que en algunos puestos de trabajo no se te exija una titulación específica, se trata de una condición sine qua non.

Ten en cuenta que, al fin y al cabo, se trata de un trabajo centrado en la salud y el bienestar de los animales. Por ello, tener un conocimiento profundo de su anatomía, sus principales dolencias y todo tipo de técnicas de tratamiento es fundamental para poder ejercer las diferentes funciones de un fisioterapeuta animal con corrección.

Si te preguntas “¿Qué necesito para dedicarme a la fisioterapia con animales?”, la respuesta es: formación, formación, formación.

Sin embargo, no está claro exactamente qué titulación se necesita para dedicarse al cuidado de animales desde el punto de vista de la recuperación y el tratamiento de dolencias, por lo que nuestra recomendación es que adquieras la formación más completa, rigurosa, flexible y actualizada posible. Analiza qué necesitas y cuáles son tus objetivos profesionales: elige la opción formativa que más se ajuste a ellos.

Para que te hagas una idea de las diferentes alternativas que tienes para formarte y cumplir con el principal de los requisitos para ser fisioterapeuta animal, te ofrecemos un resumen de las más importantes. ¡Toma nota!

Grado Universitario en Veterinaria

Es una opción atractiva si lo que deseas es adquirir la formación más completa dentro del amplio abanico disponible.  Además, ofrece la ventaja de obtener un título oficial, que son generalmente muy valorados. En contraposición, tiene la desventaja de que su duración es la más larga, en torno a unos cuatro años, y suele ser también la opción más cara.

En cuanto a los requisitos de acceso, tendrás que reunir los que determine el centro formativo que elijas, pero suele incluir la superación de las pruebas de acceso a la Universidad o contar con una titulación de Formación Profesional de Grado Superior, u otras opciones equivalentes.

Máster o posgrado de especialización

Los másteres o posgrados son alternativas interesantes, como complemento a la formación de Grado, ya que permiten especializarse en ramas concretas de la veterinaria, entre las que se incluyen la fisioterapia y la rehabilitación de diferentes especies de animales.

Como ya imaginarás, para poder cursar estas formaciones, primero deberás haber superado con éxito el Grado en Veterinaria o una formación de grado de la rama sanitaria o científica, así como estar en posesión de otras titulaciones equivalentes.

Curso técnico o de especialización en Rehabilitación y Fisioterapia Animal

Es la opción por la que se decantan muchos profesionales del ámbito, gracias a que tienen un enfoque más técnico y práctico, además de que su duración es menor. En este caso, además, los requisitos de acceso a la formación suelen ser mínimos, e incluso en algunos casos están abiertos a cualquier persona interesada en formarse en este ámbito.

Esta puede ser una acción muy atractiva para ti si careces de las titulaciones de Grado o Máster y no te interesa cursarlas en el futuro.

 

Otros requisitos para ser fisioterapeuta veterinario

Aunque, como ya hemos visto, la formación académica es prioritaria, no es el único requisito que deberás cumplir para trabajar como fisioterapeuta o experto en rehabilitación veterinaria. Hay otros dos aspectos muy importantes que debes tener en cuenta:

Experiencia laboral

Cuando te preguntes “¿Qué necesito para dedicarme a la fisioterapia con animales?”, tú mismo te darás cuenta de que una de las respuestas más importantes es la experiencia laboral. Puesto que la forma más sencilla de adéntrate en este sector es a través de las prácticas profesionales, tendrás que asegurarte de que la formación que elijas las incluya en su metodología y oferta formativa.

Además, fíjate en la popularidad y renombre de las empresas. Incluir en tu currículum a empresas destacadas por la calidad en sus servicios te ayudará a conseguir un empleo con mayor facilidad, una vez hayas superado el periodo de prácticas y estés preparado para introducirte en el mercado laboral.

Competencias blandas

Tan importante como estar en posesión de una titulación acreditada o disponer de un grado mínimo de experiencia profesional es contar con algunas habilidades naturales e innatas. Son, en definitiva, aquellas cualidades que diferencian a una persona capacitada para trabajar en esta profesión de una que cumple el perfil idóneo para ello.

Si crees que te encuentras en este segundo grupo, ¡echa un vistazo! Las principales competencias que necesitarás para ser fisioterapeuta animal son las siguientes:

  • Amor por los animales en sus diferentes especies, pero sobre todo por gatos, perros y caballos, los principales pacientes de los Auxiliares de Rehabilitación y Fisioterapia Animal.
  • Empatía, tanto para tratar con los pacientes como con sus dueños o cuidadores. Es imprescindible saber ponerse en el lugar del otro y trabajar con paciencia y comprensión.
  • Capacidad para trabajar en equipo. Esto se vuelve especialmente relevante si se trabaja en clínicas, reservas naturales o centros de investigación con un amplio número de trabajadores implicados en las rehabilitaciones.
  • En muchos casos, las rehabilitaciones pueden ser duras para los animales, y esto pueden generarles estrés, inquietud u hostilidad. Por ello, es importante que seas capaz de mantener la calma en todo momento y gestionar con fortaleza situaciones de tensión.
  • Interés por la medicina, la ciencia y la naturaleza. En este grupo de conocimientos encontrarás el complemento necesario para una formación en veterinaria, ya que el reino animal está en relación directa con el reino vegetal y, por supuesto, de los humanos y sus avances científicos en el terreno de la salud.

Aunque algunos de los requisitos para ser experto en rehabilitación animal son cualidades innatas de cada persona, también pueden desarrollarse con esfuerzo y constancia.

 

No esperes más, ¡conviértete en fisioterapeuta animal!

¿Lo tienes claro? ¿Estás convencido/a de que mejorar la salud de los animales y ayudarles en su recuperación es tu destino profesional? ¡Entonces estás de enhorabuena! Como has visto, los requisitos para ser fisioterapeuta animal no son demasiado exigentes y en Nubika nos encargamos de acercarte a la parte más importante de estos: una formación rigurosa, actual y de calidad.

En el Curso de Auxiliar de Fisioterapia y Rehabilitación Animal: canina, felina y equina disfrutarás de un aprendizaje guiado por un equipo de profesores especialistas en la materia y de una metodología flexible que incluye un gran repertorio de recursos formativos.

Coge carrerilla y alza el vuelo hacia la profesión de tus sueños. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar de fisioterapia y rehabilitación animal: canina, felina y equina
Auxiliar Fisioterapia y Rehabilitación Animal
Otros artículos que te pueden interesar:
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín