La sarna en conejos: conoce los detalles de esta enfermedad

La sarna en conejos − Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

En este artículo te vamos a hablar sobre la sarna en conejos, una enfermedad de la piel altamente contagiosa que está causada por ácaros y que puede producir reacciones inflamatorias e inmunosupresión. ¿Quieres saber más sobre este problema de salud de las mascotas? ¡Sigue leyendo y entérate de todo lo que te interesa!

“Los conejos suelen ocultar su malestar, por eso, hay que prestarles atención y observar si presentan cambios de aspecto o de comportamiento.”

Si te preparas con el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika, aprenderás a reconocer las principales enfermedades de las mascotas, como, por ejemplo, la sarna. ¡Ayudarías al médico veterinario en la consulta!

 

Enfermedades de conejos: ¿en qué consiste la sarna? 

Por lo general, los conejos son bastante resistentes a las enfermedades. Sin embargo, a veces contraen infecciones o infestaciones parasitarias. Esto resulta más frecuente en animales que viven hacinados o que no reciben unos cuidados adecuados.

La sarna es una enfermedad de la piel que puede afectar tanto a los conejos como a otros animales e incluso a las personas. Esta enfermedad cutánea está provocada por diferentes tipos de ácaros. Los ácaros son unos microscópicos arácnidos que comen el sebo, la queratina y la piel muerta. Por eso, dichos parásitos se instalan en la piel de ciertos animales. Sus excrementos y sus restos cuando mueren provocan reacciones alérgicas y asma.

Esta enfermedad puede afectar a conejos de todas las edades. Si los animales están en climas fríos, no es muy común que contraigan la sarna. Lo más normal es que la padezcan ejemplares silvestres o aquellos que viven en granjas de climas más templados y húmedos.

 

Los distintos tipos de sarna en conejos

Existen diferentes especies y subespecies de ácaros que pueden provocar la sarna a los conejos. Cada una de dichas tipologías afecta de manera distinta a la salud de nuestras mascotas. Algunos ácaros se quedan en la superficie de la piel para alimentarse, pero otros incluso cavan túneles.

Dependiendo del tipo de ácaro del que se trate, podemos distinguir los siguientes tipos de sarna en conejos:

  • Sarna dermodéctica: está causada por el ácaro Demodex cuniculi, que ataca a las capas más profundas de la piel de los conejos.
  • Sarna notoédrica: la provoca el ácaro Notoedres cali, el cual se aloja en la cabeza del conejo. Estos ácaros forman nidos y se agrupan en ellos, por lo tanto, se trata de una sarna localizada.
  • Sarna sarcóptica: está causada por el ácaro Scabei sarcoptes. Los conejos afectados suelen presentar un tono blanquecino alrededor de los ojos. También afecta a la boca, la nariz y los dedos del animal y produce un fuerte olor.
  • Sarna psoróptica o auricular: está causada por el ácaro Psoroptes. Afecta a las orejas de los conejos. Es posible observar a simple vista a este tipo de ácaros.
  • Sarna corióptica: está provocada por el ácaro Chorioptes cuniculi. También afecta a las orejas de los conejos.

 

La sarna en conejos: ¿cómo se contagia esta enfermedad?

Esta enfermedad de la piel se contagia por el contacto directo con un animal infectado o con sus objetos (camas, mantas, etc.). Las ninfas y las larvas de los ácaros se instalan en la piel de los conejos y saltan de un animal a otro. 

Conviene aislar a los ejemplares afectados y limpiar y desinfectar bien la zona en la que hayan estado para evitar la propagación de la sarna.

 

Los principales síntomas de la sarna en conejos

Los síntomas que pueden presentar los conejos afectados varían según el tipo de sarna del que se trate.

Algunos de los principales síntomas que podemos observar en los conejos que padecen sarna son los siguientes:

  • Comezón: el conejo se rasca demasiado.
  • Inquietud.
  • Costras.
  • Olor fétido.
  • Caída del pelo.
  • Piel cuarteada.
  • Sangrado de la piel.
  • Acumulación de cera en las orejas.
  • Otitis.
  • Engrosamiento de la piel.
  • Lesiones en la cara, en el cuello o en las orejas.

 

La sarna: principales tratamientos para conejos

Si observamos alguno de los síntomas mencionados en nuestra mascota, deberemos acudir inmediatamente a la consulta del médico veterinario. Este experto examinará al animal y establecerá el tratamiento más adecuado.

Por lo general, la sarna en conejos se suele tratar con ivermectina, un fármaco que se administra por medio de inyecciones subcutáneas.

 

Consejos para prevenir la sarna en conejos

Para prevenir la sarna en conejos podemos seguir las siguientes pautas básicas:

  • Alimentar al animal adecuadamente con comida sana y adaptada.
  • Mantener su entorno limpio y desinfectado.
  • Bañar al conejo con frecuencia con un champú especial.
  • Desinfectar con regularidad cojines, alfombras, mantas, etc.
  • Eliminar los restos de pelo muerto de los peines o cepillos con los que acicalemos al animal.
  • Procurar que el conejo no entre en contacto con otros animales que puedan tener sarna.
  • Aislar a los animales que padezcan sarna y desinfectar las zonas en las que hayan estado.

 

Curso de Auxiliar Técnico Veterinario: ¡empieza a prepararte para tu futuro!

Ahora que ya sabes un poco más sobre la sarna en conejos, profundiza en otros aspectos de la salud de las mascotas apuntándote al curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika. Esta formación especializada te permite prepararte con la mayor flexibilidad posible: podrás estudiar desde tu propia casa y en las horas del día que tengas libres.

Rellena el formulario para saber más. ¡Consigue dedicarte a la profesión que más te gusta!

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.