Soluciones para el estrés: abrazar vacas

Soluciones para el estrés: abrazar vacas − Terapia Asistida con Animales

¿Estás buscando soluciones para el estrés? Este es un problema que afecta cada vez a más personas en todo el mundo. Por eso, en este artículo te vamos a hablar sobre la importancia de la Terapia Asistida con Animales y, más concretamente, sobre una práctica nueva que se está poniendo muy de moda: abrazar vacas. ¡Estos animales transmiten mucha paz y tranquilidad!

“Las vacas tienen un carácter muy amable y sosegado. Pasar un momento a su lado nos permite relajarnos y olvidar el estrés del día a día.”

¿Qué te parecería ayudar a las personas con la colaboración de mascotas? Apúntate al curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika y prepárate para trabajar en un ámbito que no para de crecer. ¡Anímate a ampliar tu perfil profesional con esta especialidad!

 

El estrés: un problema que afecta a miles de personas

El estrés se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud del siglo XXI. Está relacionado, sobre todo, con el trabajo, pero también con el ritmo acelerado de vida que llevamos y con las responsabilidades del día a día (el cuidado de los hijos, el pago de las facturas, las tareas del hogar, etc.).

El estilo de vida moderno nos lanza a jornadas interminables y a no parar de correr casi en ningún momento. Cuando necesitamos un descanso, recordamos todo lo que nos queda por hacer y seguimos hasta caer rendidos.  

El estrés consiste en un estado de agotamiento mental y de tensión producido por exigencias de rendimiento desproporcionadas y por situaciones muy agobiantes que parecen no tener fin. Este estado puede desatar una respuesta fisiológica ante lo que el organismo interpreta que es una amenaza. Conviene buscar soluciones al estrés antes de que dicha respuesta sea grave (infarto, ictus, hipertensión, etc.).

Cómo tratar el estrés

Cuando una persona sufre un alto nivel de estrés, es importante que acuda al médico para que le asesore y le informe de lo que debe hacer. En la mayoría de los casos graves, se derivará a la consulta del psiquiatra o del psicólogo. Estos especialistas analizarán la situación y propondrán un plan a seguir. Dicho plan puede incluir tratamiento farmacológico y terapia.

Dejarse guiar por los expertos es fundamental para recuperarse de manera adecuada de las consecuencias del estrés. De todas formas, también existen ciertos tratamientos alternativos que pueden ayudarnos, como, por ejemplo, la Terapia Asistida con Animales. Sin embargo, este tipo de tratamientos deben complementar al tratamiento principal, nunca sustituirlo.

Por otro lado, existen ciertos consejos básicos que podemos seguir para procurar una vida más relajada y libre de estrés.

 

Soluciones para el estrés: terapia canina y otros consejos básicos

Existen múltiples soluciones para el estrés y consejos que podemos seguir para evitar las consecuencias de estar siempre en tensión y corriendo. Una de ellas es la terapia canina: consiste en intervenciones terapéuticas en las que un perro ayuda a alcanzar los objetivos de la terapia.

Por otra parte, estos son algunos de los consejos que podemos seguir si sufrimos estrés:

  • Realiza ejercicio físico con cierta frecuencia. Está demostrado que la actividad física reduce los niveles de estrés y de ansiedad.
  • Aliméntate adecuadamente. La calidad de los alimentos que ingerimos también influye en nuestro estado de ánimo.
  • Presta atención a tu autocuidado. Dedícate unos minutos al día a cuidar de ti con calma (un buen baño, elegir la ropa que más te guste, ponerte una mascarilla hidratante en el rostro, etc.).
  • Reduce la ingesta de cafeína. Procura no tomar muchos cafés al día.
  • Pasa tiempo con las personas que te importan. La socialización es muy importante para reducir el estrés y sentirnos mejor.
  • Aprende a meditar. A muchas personas les ayuda la meditación.

Los beneficios de la Terapia Asistida con Animales

La Terapia Asistida con Animales no solo reduce nuestro estrés y la ansiedad, también cuenta con beneficios como los siguientes:

  • Reduce el ritmo cardíaco.
  • Fomenta la afectividad y la socialización.
  • Estimula las funciones cognitivas y del lenguaje.
  • Ayuda a las personas que sufren depresión.
  • Aumenta la autoestima y la independencia.
  • Mejora la psicomotricidad.
  • Incrementa la seguridad en uno mismo.
  • Aumenta el autocontrol.
  • Potencia la concentración.
  • Mejora la comunicación con el entorno.
  • Mejora la memoria y la atención.

 

Terapia Asistida con Animales: abrazar vacas para reducir el estrés

En los últimos años se ha puesto de moda otra modalidad de la Terapia Asistida con Animales: la de abrazar vacas. Este tipo de actividades se parece a la equinoterapia, con la diferencia de que con los caballos se pueden realizar ejercicios de equitación terapéutica. Otra diferencia es que las vacas se relajan de tal manera que se suelen tumbar en la hierba con los pacientes.

En la terapia con vacas se pueden llevar a cabo actividades como las siguientes: abrazar a las vacas, acariciar su manto, sentarse a su lado en la hierba, dejar que posen su cabeza sobre nuestro regazo, leerles cuentos (para niños que aprenden a leer, por ejemplo), etc.

Las vacas son unos animales muy sociables que muestran un alto grado de empatía hacia las personas. Si no se sienten amenazadas, su carácter es dócil y muy amistoso. Además, su frecuencia cardíaca es baja y su calor corporal más alto que el nuestro. Esto hace que tenerlas cerca y abrazarlas sea mucho más relajante.

De todas formas, para poder participar en sesiones de Terapia Asistida con Animales, las vacas deben ser seleccionadas por un especialista y tienen que estar en perfecto estado de salud y contar con las vacunas que correspondan.

 

Curso de Terapia Asistida con Animales: ¡fórmate para ayudar a las personas!

¡Ya conoces algunas soluciones para el estrés! Ahora, apúntate al curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika y empieza a prepararte para poder trabajar en este ámbito con tantas posibilidades. Rellena el formulario para recibir toda la información.

¿No te gustaría colaborar con granjas en las que las personas puedan ir a abrazar vacas para reducir su estrés? ¡Especialízate!

Recibe más información sobre el curso de Terapia Asistida con Animales
Terapia Asistida con Animales
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Terapia Asistida con Animales
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Terapia Asistida con Animales
Terapia Asistida con Animales
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.