91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Sueldo de un especialista de mamíferos marinos

sueldo especialista en mamíferos marinos

¿Estás interesado en saber cuál es el sueldo de un especialista de mamíferos marinos? Si estás leyendo este artículo, has llegado al lugar perfecto. Porque no solo vas a encontrar información sobre salarios y ventajas laborales, sino que también descubrirás otros incentivos que probablemente no conocías. Es una profesión perfecta para amantes de la fauna marina y el agua, que solo te dará satisfacciones. ¡Anímate a conocerla!

Los especialistas en mamíferos marinos son profesionales que trabajan con estos animales, dentro y fuera del medio acuático.

Hace no mucho tiempo, el respeto a la fauna marina en cautividad brillaba por su ausencia en nuestro país (y en muchos otros). Los famosos delfinarios y recintos de este tipo causaban estrés en los animales, obligándoles a soportar ruidos y vibraciones de las bombas de agua y unas condiciones pésimas.

El resultado de estas terribles prácticas era demoledor. Muchos delfines, orcas, focas y otros maravillosos seres marinos enfermaban e incluso llegaban a morir a causa de estas condiciones. La buena noticia es que hoy día, tanto la sociedad como las instituciones públicas van tomando conciencia de la necesidad de tratar a todos los seres vivos con respeto. Y aunque todavía queda mucho, muchísimo por mejorar, poco a poco los centros donde se trabaja con mamíferos marinos van convirtiéndose en lugares de investigación y recuperación de especies, donde se trata y se cuida a los animales como se merecen.

 

¿Cuál es el sueldo de un especialista de mamíferos marinos en España?

Así que si estás planteándote trabajar en esta profesión, es muy importante que estés plenamente concienciado con el cuidado de la fauna marina. Es una de las características que identifican a los buenos profesionales; estos se cotizan mucho y son muy demandados por los centros más prestigiosos. Por lo tanto, el sueldo de un especialista de mamíferos marinos dependerá en gran medida de tu formación y tu experiencia. Cuanto mejor y más reconocido sea el lugar donde trabajes, mejores condiciones salariales y laborales tendrás.

Como especialista, en tu día a día trabajarás sobre todo con delfines, leones marinos y focas. También hay centros donde se trabaja con orcas, aunque estos perfiles necesitan una formación específica (o mayor experiencia) por la peligrosidad de los propios animales y la mayor dificultad que exigen sus cuidados. Lo normal es que al principio entres a trabajar como asistente de entrenador o cuidador (Assistant Trainer/Caregiver), con un salario mínimo cercano a los 1.000 euros mensuales.

A medida que vayas adquiriendo experiencia, y si te preocupas de seguir formándote y realizar cursos especializados, podrás trabajar en puestos de mayor responsabilidad. Por ejemplo, el sueldo de un entrenador está entre 1.200 y 1.400 euros al mes; el de un entrenador senior, entre 1.600 y 1.800 euros; y el de un supervisor, entre 2.000 y 2.300 euros. Por supuesto, todos estos salarios son aproximados están sujetos a condiciones y excepciones que dependen de la jornada, el centro donde trabajes y otras variables.

 

Qué necesitas para trabajar en el extranjero

Como verás, estos son los sueldos medios que se manejan en nuestro país. Pero esta maravillosa profesión ofrece la oportunidad de trabajar en todo el planeta. Una razón más para formarte en un buen Curso de Especialista en Mamíferos Marinos, que te dote de todas las herramientas para desarrollar tu profesión en España y en el extranjero.

Además de la formación esencial necesaria, si quieres conocer otras realidades y trabajar fuera de nuestras fronteras necesitarás dominar el inglés.

Por supuesto, son muchos los países donde te defenderás bien en español; pero ten en cuenta que los centros de mamíferos marinos reciben visitantes de todo el mundo, y como experto tendrás que proporcionar información y charlas en el idioma más universal.

Por supuesto, también está la cuestión del trabajo debajo del agua. Tanto si trabajas aquí como si vuelas lejos, no encontrarás quien te contrate si no tienes un título de buceo. Porque aunque también trabajes en superficie, parte de tu jornada laboral se desarrollará bajo el agua: limpieza de fondos, mantenimiento de equipos, resolución de problemas en el momento… Si te haces con un título de buceo deportivo válido en la mayor parte de los países del mundo, no tendrás problemas en trabajar en cualquier lugar.

La titulación oficial más popular en todo el mundo es la d PADI. Con el nivel básico (Open Water Diver) podrás trabajar en cualquier centro de mamíferos marinos de nuestro país y de muchos otros lugares. Esta titulación la puedes obtener en uno de los muchísimos centros de buceo de España. Incluye una prueba teórica, una serie de inmersiones en piscina o aguas confinadas y otras tantas en mar abierto.

 

¿Qué hay que estudiar para ser especialista de mamíferos marinos?

Si realmente quieres trabajar en este ámbito, tienes varias posibilidades. Pero realizar un curso de especialización es fundamental: aunque tengas otras titulaciones (por ejemplo, dentro del ámbito veterinario o científico), estos animales requieren cuidados específicos que solo un experto les puede proporcionar. Y si no tienes formación previa, no te preocupes; también puedes realizar el curso, siempre que tengas 16 años como mínimo y apruebes la prueba de nivel correspondiente.

Algo que debes tener en cuenta sí o sí cuando empieces a buscar cursos es la calidad y la tipología de la formación. Por ejemplo, si no tienes un centro formativo cerca de tu casa puedes elegir formación a distancia en modalidad online. Hoy día, las clases telepresenciales son tan eficaces (o más, incluso) como las presenciales, y tienen muchísimas ventajas. Por ejemplo, podrás volver a ver la clase las veces que haga falta para resolver dudas o cuestiones que se te hayan quedado en el tintero.

Otro aspecto a tener muy en cuenta son las prácticas. Encontrar trabajo sin tener ninguna experiencia en el sector es hoy, poco menos que imposible. Si el curso te permite realizar un buen número de prácticas en empresas y centros, podrás añadirlas a tu currículum y demostrar que sabes lo que es trabajar en un entorno real. Y si demuestras que vales y que te esfuerzas, incluso te podrían contratar en el lugar donde las hagas… ¡No sería raro!

Y si no sabes por dónde empezar, no te preocupes. Ahora que ya conoces el sueldo de un especialista en mamíferos marinos y otras características de esta profesión, solo te queda dar el paso y empezar a estudiar. Por ejemplo, puedes empezar rellenando el formulario que encontrarás en esta web. En poco tiempo recibirás toda la información que necesitas sobre uno de los mejores cursos en esta especialidad. Una formación de 350 horas de duración con prácticas, formación a tu medida, titulación y muchas ventajas más. ¿A qué estás esperando?

Curso de Especialista en Mamíferos Marinos
Artículos que te pueden interesar:
Cómo Trabajar en un Acuario
17 octubre 2023
Cómo Trabajar en un Acuario
seguir leyendo
¿Cuánto vive una ballena?
14 diciembre 2022
¿Cuánto vive una ballena?
seguir leyendo
Cómo Trabajar en un Acuario
17 octubre 2023
Cómo Trabajar en un Acuario
seguir leyendo
¿Cuánto vive una ballena?
14 diciembre 2022
¿Cuánto vive una ballena?
seguir leyendo