91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

La tarjeta sanitaria para tu gato. ¡Papeles en regla!

24 noviembre 2021
tarjeta sanitaria gato

A la hora de acoger a un gato (o a cualquier otro animal de compañía), una de las obligaciones que contraemos es la de garantizar su bienestar y un buen estado de salud, asegurándote de que recibe todas las vacunas y cuidados que vaya necesitando.

Y para ello tendrás que asegurarte, como propietario y responsable, de recibir, de manos de un profesional veterinario, la cartilla sanitaria de tu gato, así como de mantenerla actualizada. Sigue leyendo y no pierdas detalle de los pasos que tienes que seguir para tener la documentación de tu mascota en regla. ¡Vamos a ello!

 

¿Qué es una cartilla sanitaria para gatos y para qué sirve?

La tarjeta o cartilla sanitaria para gatos es uno de los documentos más importantes que necesitarás, junto al pasaporte europeo, para tener a tu mascota debidamente registrada conforme a la legislación vigente.

Se te proporcionará durante la primera visita que realices a tu clínica veterinaria de confianza, normalmente unos días después de haber adoptado a tu nuevo compañero de vida. A diferencia de tu DNI, no necesitarás renovarla en ningún momento, a no ser que el animal cambie de propietario.

El diseño de la tarjeta sanitaria del gato variará en función de la Comunidad Autónoma donde residas, pues son ellas las encargadas de llevar un registro pormenorizado de todos los animales de compañía que hay en su territorio; aunque es válida en toda España.

La legislación vigente en España, así como la ética, nos obliga a todos los propietarios de animales domésticos a proporcionarles bienestar y salud. Además, nosotros añadimos, ¡mucho mucho cariño!

Su función principal, a parte de identificar a tu amigo, será la de recoger cada uno de los sellos que acreditan que ha ido recibiendo las correspondientes vacunas y tratamientos de desparasitación a lo largo de toda su vida.

Además de esto, también contendrá un resumen con la información más importante y destacable de su historial médico, en el que deberán venir reflejadas las operaciones a las que se le ha sometido a lo largo de su vida, si ha pasado o está pasando por alguna enfermedad grave (otitis, conjuntivitis felina, rabia, cistitis…); así como si se encuentra o no castrado.

Datos básicos que debe contener la cartilla sanitaria de mi gato

Cuando te hayan proporcionado la cartilla sanitaria de tu gato revísala con detenimiento y asegúrate de que contiene los siguientes datos. Si falta alguno de ellos, la tarjeta no será válida y te podrían poner problemas a la hora de desplazarte con tu fiel compañero.

  • Número de identificación con el que se le inscribe en el Registro de Animales de Compañía
  • Los datos básicos de la mascota, como nombre, fecha de nacimiento (siempre que se conozca), sexo, raza, color, peso…
  • Nombre y domicilio del dueño, quien será el responsable legal del animal
  • El número de microchip siempre y cuando se le haya puesto (es obligatorio en Andalucía, Cantabria, Cataluña, Galicia y Madrid)
  • El registro de las vacunas suministradas y la fecha en la que las ha recibido
  • El registro de las desparasitaciones que se le ha ido realizando al gato
  • El historial clínico, recogiendo las operaciones por las que ha pasado tu mascota, si está castrado, si ha tenido o tiene alguna enfermedad grave…

 

El pasaporte europeo: una muy buena opción

El llamado pasaporte europeo para mascotas entró en vigor en el año 2015 y sirvió para unificar y estandarizar la documentación para animales de compañía en todos los estados miembro de la Unión Europea.

Tiene la ventaja de funcionar tanto de documento de identificación como de tarjeta sanitaria y se te proporcionará durante la primera visita que hagas a la clínica veterinaria para registrar a tu gato en el colegio de veterinarios de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Ten en cuenta que este se trata de un documento legal, por lo que su falsificación, o la de la información que contiene, supone un delito. Tendrás que llevarla contigo en todo momento siempre y cuando salgas de tu Comunidad Autónoma y, por supuesto, del país.

 

¿El microchip también es obligatorio?

Pues depende. Las normas legales a nivel nacional no recogen la obligatoriedad de implantarle un microchip de identificación a nuestra mascota, ya sea un gato o un perro; aunque sí es obligatorio en las siguientes Autonomías: Galicia, Cantabria, Andalucía, Madrid y Cataluña.

Eso sí, desde Nubika queremos remarcar la importancia de hacerlo. El microchip se le implantará a tu mascota en la zona anterior del cuello y contendrá un número único e infalsificable que sirve para identificar al animal. Este irá asociado a tus datos personales y a los del resto de la familia, así como a un par de teléfonos de contacto.

La Ley Orgánica 1/2015 recoge como delito en el Código Penal el abandono de animales de compañía, conllevando penas de prisión o multa; así como la inhabilitación de ejercer oficios que tengan relación con cualquier animal

Con él, podrías evitar o reaccionar ante un robo del animal, ya que el microchip lo reconoce como miembro de la familia y contiene los datos de contacto del responsable legal de su cuidado.

Además, se trata de la herramienta más eficaz a la hora de encontrar a tu gatito en caso de que se pierda. Si alguien lo encuentra por la calle, podrán contactar fácilmente contigo acudiendo a cualquier clínica veterinaria.

 

¡Fórmate como profesional veterinario y contribuye a la salud y bienestar de los animales domésticos!

El paulatino aumento de mascotas en los hogares españoles, sobre todo de gatos y perros, ha remarcado la necesidad de la incorporación al mercado laboral de nuevos profesionales veterinarios para atender todas las necesidades sanitarias que precisan.

Si eres un amante de los animales como nosotros, en Nubika te animamos a realizar el curso de Auxiliar Técnico Veterinario para, así, poder entrar en un sector en pleno crecimiento y en el que podrás desarrollar una de las profesiones más bonitas y gratificantes. ¿A qué estás esperando? ¡Apuesta por tu futuro!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria