91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Técnicas de Luring en el adiestramiento canino

12 agosto 2024
Luring

Un correcto adiestramiento canino es fundamental para lograr una convivencia tanto el hogar como fuera de él. Confiar en tu compañero peludo y contar con la seguridad de que responderá a tus órdenes es clave para generar una relación de confianza. Las técnicas de Luring son una gran opción para lograr ese objetivo.

Conocerlas y aplicarlas no solo es importante para los responsables de las mascotas, los profesionales en adiestramiento canino pueden emplearlas para ayudar a los propietarios a comprender y entrenar a su perro. ¿Quieres convertirte en uno de ellos? ¡Elige ahora el curso de adiestramiento canino de Nubika y conviértete en un Animal Lover!

Introducción al luring: qué es y para qué se utiliza

El luring o señuelo es una técnica de entrenamiento basada en el uso de la comida para condicionar al perro. El término inglés luring se traduce por atraer que es el principio básico de esta modalidad de adiestramiento.

Gracias a esta técnica se le enseña al animal a realizar acciones concretas mediante el guiado. El objetivo principal es ir atrayendo al perro hacia la meta que queremos conseguir.

Recuerda que este método es solo un medio, una vez aprendida la acción el can debe realizarla ante una orden verbal o gestual.

De forma más concreta, se emplea una comida que atraiga la atención del animal y, situándola frente a su hocico se consigue que realice una acción específica. Una vez alcanzado el objetivo se le premia dándole el señuelo que hemos utilizado para tal fin.

Cómo utilizar el luring para enseñar comandos básicos

Lo primero es empezar con los comandos básicos del adiestramiento canino. Sentarse, tumbarse o desplazarse a un punto concreto de la habitación son las enseñanzas más sencillas que debemos realizar con el luring. Seguro que ya has puesto a prueba alguna de ellas de manera inconsciente:

  • Sentarse: se sitúa el señuelo frente al hocico del perro y se desplaza sobre su cabeza para que se siente.
  • Tumbarse: partiendo del mismo punto inicial (sentado o no) se desplaza el señuelo hacia el suelo generando el movimiento.
  • Desplazarse: se atrae al animal usando la comida a una zona específica.

Todos estos movimientos se remarcan con las órdenes verbales para que se realiza una asimilación entre el movimiento y el premio. Después, se retira la comida de la ecuación para lograr que responda sin el incentivo.

Ventajas del luring en el entrenamiento de obediencia

Trabajar con el método luring o de señuelo ofrece una serie de ventajas tanto para el tutor como para el animal. A continuación, te resaltamos algunas de las más relevantes.

Precisión en los ejercicios

Gracias al guiado los ejercicios se realizan de manera precisa y controlada. Esto incluye tanto la finalización como el proceso realizado. Es decir, con un buen trabajo de luring tu perro pasará de la posición de sentado a la de tumbado fijando las patas delanteras o las traseras según la orden que elijas.

Perfecta para principiantes

Esta técnica no exige de grandes conocimientos previos en el adiestramiento canino. Suele realizarse de manera intuitiva, por parte de principiantes, para enseñar comportamientos sencillos al perro en los primeros días de convivencia. Además, es una técnica amable que no tiene riesgo de dañar al animal.

Genera atención

La comida es una poderosa llamada de atención para el perro, al trabajar al aire libre el animal centra su atención en el señuelo dejando en un segundo plano lo que ocurre alrededor. Esto es especialmente útil en cachorros y perros especialmente nerviosos que responden a los estímulos de forma constante.

Errores comunes y cómo evitarlos en el luring

Eso sí, ten presente que emplear esta técnica no está exenta de riesgo. Durante su uso se pueden dar ciertos errores comunes que es importante evitar.

Genera dependencia

Un uso excesivo de esta técnica puede acabar generando una dependencia de la comida para alcanzar el objetivo. Puede darse la situación que cuando solicites la orden sin un premio el animal no la realiza hasta que vea el incentivo.

Provoca ansiedad y egoísmo

Puede provocar que el centro de atención sea la comida, esto implica que el animal solo le preste atención a este elemento generando rechazo al resto de estímulos. Este hecho puede derivar en un problema conductual.

Movimiento sin pensamiento

Es importante combinar el uso de la comida con órdenes y movimientos sin ella. Cuando se usa el señuelo siempre, el animal puede terminar realizando el movimiento sin pensamiento conductual.

Uso para todo

No todas las conductas se pueden enseñar mediante este método. Por ejemplo, recoger un objeto del suelo o traer algo no es posible. Ningún animal ocupará su boca cuando está esperando para ingerir comida.

Guiado erróneo

Recuerda que cuando sostienes el premio frente a la trufa del animal estas reforzando el comportamiento que se sigue hasta que concluye la acción. Si por el camino se introduce una conducta no deseada puede desembocar en la adquisición de un patrón negativo.

Ejemplos prácticos y ejercicios de luring

Junto a los ejercicios sencillos y básicos comentados anteriormente existen otras conductas que pueden aprenderse gracias al luring. Que el animal camine a tu lado es otro adiestramiento que se apoya en esta herramienta. El procedimiento básico es sencillo, el señuelo se sitúa junto a la pierna a la altura del hocico del can dándoselo a pequeños intervalos, estos se van ampliando según responda su conducta.

También se emplea para enseñarle a rodear objetos, guiando al animal con el brazo o para que responda a una orden de llamada. Todo tipo de acción que puede emplear la comida como guía es susceptible de aprenderse con una técnica de luring.

¡Domina el adiestramiento canino con Nubika!

Conoce las diferentes técnicas de la mano de Nubika, gracias a nuestro curso de adiestramiento canino aprenderás a descubrir los fundamentos de la obediencia canina y los mejores métodos para aplicarlas.

Cada perro es único y diferente, por eso es importante aplicar las técnicas de luring más adecuadas para cada caso. ¿Eres un Animal Lover? ¡Convierte tu pasión en tu profesión con nosotros, te esperamos!

Bibliografía

Jiménez, B. R. (2023, diciembre 31). El Luring, una técnica básica y divertida para educar a nuestro perro. LaSexta. https://www.lasexta.com/programas/como-el-perro-y-el-gato/luring-tecnica-basica-divertida-educar-nuestro-perro_202312316591b55167d53e000166717a.html

López, I. (2022, abril 30). El «luring» o «señuelo», la técnica más básica del adiestramiento canino. 20minutos. https://www.20minutos.es/noticia/4972526/0/asi-es-el-luring-o-senuelo-la-tecnica-mas-basica-del-adiestramiento-canino-que-puedes-realizar-desde-casa/

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Adiestramiento