91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

El Técnico Veterinario y la diabetes en perros

23 noviembre 2019
diabetes en perros

Abres un bollo y tu perro te pone ojitos. Te sube el azúcar. Por los ojitos, no por el bollo. ¡Cuidado! No sucumbas a su dulzura, a la del perro, no a la del bollo, porque lo único que quiere es que le des tu merienda. Lo mejor va a ser que dejes el bollo y comas una pera, al fin y al cabo, los caprichos se disfrutan más en la clandestinidad. Sea como sea, nunca cedas a los ruegos de un perro cuando pide comida prohibida, sobre todo si lleva azúcar, ya que la diabetes en perros es una realidad que debemos prevenir. Si vas a estudiar para ser Auxiliar Técnico Veterinario, tendrás que conocer esta enfermedad.  ¿Nos acompañas mientras meriendas?

“La base para la prevención de la diabetes en perros es la información, con ella podrás proporcionarle a tu mascota la alimentación adecuada y el ejercicio que necesita para no padecer esta enfermedad”.

 

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad endocrina que se caracteriza por la acumulación de glucosa en la sangre. La insulina es la hormona que regula la glucosa. Esta hormona permite que la glucosa entre en las células para proporcionar energía al cuerpo. La diabetes se produce cuando el cuerpo no es capaz de producir insulina (diabetes tipo 1) o cuando no produce la suficiente o no es capaz de utilizarla correctamente (diabetes tipo 2).

El exceso de azúcar en sangre puede provocar serias complicaciones: daños en los ojos y en los riñones, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, necrosis etc.

Esta enfermedad suele ser crónica, pero se puede vivir con ella llevando un control riguroso de la alimentación, realizando suficiente ejercicio y administrando el tratamiento correctamente.

Los perros, con un adiestramiento especializado y profesional, pueden ayudar a los humanos con diabetes a detectar una hipoglucemia a tiempo.

Si te preparas para ser Técnico Veterinario, aprenderás cómo funciona esta enfermedad, ya que puede afectar a los animales igual que a las personas.

 

Diabetes en perros

Los perros pueden padecer diabetes, sobre todo la tipo 1. Esta enfermedad afecta más a animales de avanzada edad y a hembras sin esterilizar. También se observa que ciertas razas son más propensas a la diabetes, como los Caniches, los Pinschers o los Beagle, por ejemplo.

El tratamiento y el control de la diabetes son labores muy complejas, si el paciente es un animal, estas tareas se complican aún más, ya que no entenderá lo que sucede y no se dejará manejar con facilidad.

Estas tareas consisten, entre otras cosas, en realizar constantes análisis de la glucosa en sangre, lo que supone pinchar al animal varias veces al día para extraer la sangre. Además, si el tratamiento consiste en la administración de insulina, esta también se inyectará diariamente.

 

Síntomas

Los principales síntomas de la diabetes en perros son:

  • Poliuria: el animal orina en exceso.
  • Polidipsia: el perro bebe demasiada agua.
  • Polifagia: presenta un aumento desproporcionado en el apetito
  • Pérdida de peso: a pesar de comer más de lo normal.
  • Letargia: el perro está poco activo.

Ante la aparición de estos síntomas, hay que acudir al médico veterinario para realizar las pruebas pertinentes.

 

Tratamientos veterinarios: el Técnico Veterinario y la diabetes en perros

La diabetes hay que detectarla lo antes posible para poder evitar los trastornos derivados. Los dueños de perros que sospechen que su mascota podría tener diabetes, deben acudir rápidamente a la consulta veterinaria.

 

Diagnóstico

Cuando se sospecha que un perro puede padecer diabetes, hay que realizarle un examen físico y ciertas pruebas diagnósticas para confirmar la enfermedad:

  • Hemograma y perfil químico.
  • Análisis de orina.
  • Fructosamina.

En caso de confirmarse la diabetes, el médico veterinario establecerá el tratamiento y las pautas a seguir.

 

Tratamiento

El tratamiento para la diabetes en perros consiste en la administración de insulina. Con una administración rigurosa y un buen control, la esperanza de vida del animal no tiene por qué disminuir.

Para conseguir una estabilización de la enfermedad, además de la insulina, el animal debe realizar ejercicio regularmente y seguir una dieta adecuada y rigurosa.

Para administrar la insulina de forma correcta, hay que analizar la glucosa en sangre con un glucómetro y regular la dosis según las instrucciones del médico veterinario. Cuando se realiza un tratamiento con insulina, es tan importante (o más) controlar que el nivel de azúcar en sangre del animal no baje demasiado (hipoglucemia).

El Técnico Veterinario debe conocer los síntomas de la diabetes para poder detectarla a tiempo, conocer la enfermedad en profundidad para poder asesorar a los dueños y conocer el sistema de diagnóstico y su tratamiento para colaborar con el médico veterinario en lo que necesite.

Por todo esto, es imprescindible que a la hora de elegir tu curso de formación escojas aquel que tenga un temario completo y de calidad.

 

Curso de Auxiliar Técnico Veterinario

Para dominar todo lo relacionado con la diabetes en perros, tendrás que prepararte con el mejor curso. Nubika te ofrece su curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario.

Este curso está pensado tanto para aquellas personas que quieren iniciarse en este sector profesional como para aquellas otras que ya tienen un trabajo relacionado con esta área pero desean ampliar su currículum con otra especialización.

Con el curso de Nubika podrás dominar todos los conocimientos y las habilidades propias de un Técnico Veterinario. Te formarás desde tu casa y en el horario que te convenga. Además, podrás realizar prácticas profesionales en empresas punteras del sector.

Los objetivos del curso son: conocer la anatomía de perros y gatos, aprender a cuidar de las mascotas, conocer la medicina preventiva, comprender las principales patologías, saber aplicar técnicas de exploración y contención, saber recoger muestras y aprender a gestionar una clínica veterinaria.

 

¡No permitas que tu perro sea un zampabollos! Si quieres ayudar a prevenir y tratar la diabetes en perros, fórmate con el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika. Rellena el formulario para más información y empezarás cuanto antes. ¡Sucumbe a la dulzura de esa profesión que te pone ojitos!

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria