91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Repaso del temario del Curso de Peluquería Canina

temario-peluqueria-canina

Cortarles el pelo a los perros es mucho más que saber usar unas tijeras: la anatomía del animal, la funcionalidad de su melena o el manejo de mascotas especialmente difíciles son algunos de los conocimientos que necesitas cargar a tus espaldas. O lo que es lo mismo: este es el temario de peluquería canina que necesitas dominar para ejercer con una total confianza tus labores.

Porque en tu formación con cualquier Curso de Peluquería Canina y Felina tan importante como la práctica es una buena teoría. Y en Nubika tendrás a tu disposición los recursos, elaborados por expertos, para que no se te pase nada de la materia y sepas cómo actuar en cada situación.  

 

Temario de peluquería canina: ¿qué debes saber?

La peluquería canina es un servicio que no solo hace que los perros sean aún más adorables; también tienen un propósito: que vivan a gusto en su propio pellejo. Cada raza desarrolla un pelaje y fisionomía que demanda una técnica de corte específica. Sin haberte empapado de un temario a la altura, sentirás inseguridad a la hora de elaborar tu criterio. 

Las razas, el tipo de pelaje o la anatomía son factores que debes tener presentes a la hora de escoger una técnica u otra. 

Evitar por todos los medios el sentimiento de desconfianza en tu desempeño seguro que entra entre tus prioridades. Por eso te paseamos por la materia que es imprescindible que domines en lo que respecta a la peluquería canina y que lograrás con la teoría de tu parte. 

Anatomía, morfología y fisiología del animal 

Aunque pueda parecer lo contrario, en peluquería canina es tan importante el interior como el exterior. Y por eso beberás de materias que te ayuden a entender a los perros de dentro hacia afuera a través de la anatomía, morfología y fisiología. Te contamos en qué consiste cada una de ellas. 

  • Morfología. El perfil, el peso o proporción del animal son objetos de la morfología, que no deja de ser la parte de la biología que trata de la forma de los seres orgánicos y de las modificaciones o transformaciones que experimenta, tal y como recoge la RAE.
  • Fisiología. Una mirada introspectiva del perro te llevará a los órganos y a cómo es el funcionamiento de esta raza de seres vivos. Son áreas importantes que conozcas para tu desempeño profesional. 
  • Anatomía. ¿Qué pasa con los perros desde que son cachorritos hasta la edad adulta? Todo esto forma parte del estudio de la anatomía, que da respuesta a la estructura y forma de los seres vivos y las relaciones entre las diversas partes que los constituyen. 

Las distintas razas y los cortes 

¿Sabías que hay más de 300 razas de perro repartidas por todo el mundo? Los hay grandes, pequeños, con un pelaje más frondoso, otros con pelo duro… Y todo ello influye en las técnicas de corte que deberás emplear. 

Un Border Collie y un chihuahua tienen en común que son perros, pero ni en tamaño o pelaje no tienen nada de parecido. Deberás aprender qué corte usar en cada raza. 

Una hoja de ruta sobre qué técnicas aplicar en cada peludo es uno de los imprescindibles que debe tener tu formación; de lo contrario no tendrás claras cuáles son los cortes que deberás aplicar. Y todo esto está contemplado en el temario de peluquería canina. 

El instrumental del que harás uso

¿Qué necesitas en el día a día en la clínica? El material e instrumental es clave en tu trabajo y deberás estudiarlo energéticamente en el temario de peluquería canina. 

Conocer el equipo del que harás uso también forma parte del temario de la peluquería canina. 

Cepillos, cardas, cuchillas, cortaúñas, maquinillas o tijeras son solo algunas de las herramientas sin las que podrás vivir si escoges a la peluquería canina como tu profesión. Debes saber cuándo, cómo y dónde usarlas. 

Manejo de las mascotas 

Los perros son animales que no atienden a razones y puede haber mascotas en tu día a día que se sientan ansiosas, nerviosas o incómodas en la peluquería canina y debes saber cómo trabajar con ellas. 

Hacerte con los recursos para lograr que las mascotas se desenvuelvan lo más tranquilamente posible es otro tipo de contenido que darás en tu formación.

En este artículo ya hablamos largo y tendido sobre las herramientas y técnicas que puedes aplicar para calmar los ánimos del perro. Con refuerzo positivo, técnicas de relajación y paciencia lograrás que la velada se desarrolle de la forma más agradable posible. 

Técnicas que vas a aplicar

Stripping, clipperwork, blending o cardin son términos con los que puede que no tengas nada de familiaridad. Sin embargo, forman parte del desempeño profesional en peluquería canina. 

Las técnicas como el blending, stripping o cardin son una muestra de todas las que dominarás tras la formación. 

Un buen temario de peluquería canina incluye todas las técnicas y las directrices de cómo usarlas para que no tengas resquicios de dudas sobre las que debes aplicar, de qué modo y con qué propósito. 

Los tratamientos que sí o sí son universales

Las técnicas de aseo, corte de uñas o el enjabonado son técnicas que aplicarás sí o sí en cada peludo y debes saber cómo llevarlas a cabo con las indicaciones adecuadas. 

Desparasitación, enjabonado, limpieza bucal o el corte de uñas son algunos de los tratamientos que aplicarás en la inmensa mayoría de peludos. 

El protocolo de desparasitación, la limpieza bucal u ocular son solo una muestra de todos los tratamientos a los que es recomendable someter a las mascotas con cierta regularidad. Y en el curso aprenderás a aplicarlos. 

 

¡Es hora de cortar por lo sano! 

Si quieres darle una vuelta de tuerca a tu futuro y vivir día a día rodeado de perros y gatos listos para lucir relucientes, necesitas una formación que te catapulte hacia ese horizonte laboral no tan lejano. No solo debes apoyarte de un temario en peluquería canina, necesitas un plus que te impulse a lo más alto.

Con el Curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika recibirás todos los conocimientos para que puedas abrir tu propio establecimiento, trabajar en un negocio como empleado o prestar tu servicio en refugios para los perretes y gatetes que más lo necesitan. Te prepararás con profesionales en contacto con la profesión, que te darán el relevo que necesitas para anticiparte a lo que se espera de ti en el entorno laboral.

Curso de Peluquería Canina y Felina
Artículos que te pueden interesar: