Los terapeutas caninos: terapia con perros para niños

terapia con perros para niños

Cuando tengas un día estresante, pásate por el parque y observa a los perros jugar con los niños. ¿Se te ocurre algo más inocente que ver a estas criaturas divertirse como si nada sucediese a su alrededor? Cuando tengas miedo de acabar en un trabajo estresante, acuérdate de que siempre puedes formarte con un curso de Terapia Asistida con Animales y pasarte los días desarrollando terapia con perros para niños. ¿Se te ocurre algo mejor en lo que trabajar?

“Los perros y los niños pueden llegar a tener una conexión tan inocente como verdadera: se entienden, se cuidan y se divierten sin importar lo que les rodea”

 

Terapias Asistidas con Animales

Ya te hemos hablado de los fundamentos de la terapia con perros para personas mayores, sin embargo, la versión más amable de las Terapias Asistidas con Animales sin duda es la que se encarga de ayudar a los más vulnerables: los niños.

Cuando te formas con el curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika te preparas para planificar, desarrollar, dirigir y evaluar actividades especiales con la asistencia de una mascota adiestrada para ello. Estas actividades pueden ser educativas, terapéuticas o de ocio. Entre estas intervenciones, la más reconfortante es la terapia con perros para niños.

 

Tipos de intervenciones asistidas por animales

Las actividades que se pueden llevar a cabo con la ayuda de una mascota pueden ser:

  • Educativas: sesiones pensadas para la adquisición y/o fijación de conocimientos o habilidades
  • De ocio: actividades individuales o de grupo para pasar un rato entretenido y relajado entre animales de compañía
  • Terapéuticas: intervenciones guiadas especiales para complementar un tratamiento médico en las que se busca una mejoría física o psicológica

Todas estas actividades pueden llevarse a cabo con diferentes animales de compañía, como los perros, los gatos, los caballos o incluso los delfines.

 

Terapias con perros para niños

En los últimos años, las terapias con perros se han ido posicionando como una de las mejores alternativas a los tratamientos convencionales para ayudar a los niños a superar situaciones complicadas.

Son muchas las noticias en los medios de comunicación que nos hablan de los diferentes proyectos que se han llevado a cabo en este ámbito en nuestro país. Cada vez se conocen más beneficios de las terapias con perros para niños, por eso, formarte con un curso de Terapia Asistida con Animales es una opción estupenda para entrar al mundo laboral en un sector necesario y en auge.

 

Terapias para niños con déficit de atención y/o hiperactividad

Las Terapias Asistidas con Animales ayudan a los niños con déficit de atención e hiperactividad en muchos aspectos:

  • Evitan comportamientos compulsivos
  • Aumentan la concentración
  • Mejoran la atención y el comportamiento tanto en clase como en casa
  • Aumentan la autoestima
  • Incrementan la responsabilidad
  • Reducen la ansiedad y la depresión
  • Reducen la necesidad de tratamiento farmacológico

Se pueden llevar a cabo actividades especiales con perros para niños con este tipo de dificultades y conseguir una mejoría inmediatamente observable. Estas actividades siempre deberán estar supervisadas por un especialista formado en Terapia Asistida con Animales.

 

Terapias para niños con trastornos del espectro autista

Otro de los ámbitos en que más se emplean las terapias con perros es en los tratamientos terapéuticos para niños con trastornos del espectro autista. Los perros son capaces de hacer sentir muy cómodos a los niños y conseguir que se relacionen con ellos y con su entorno.

La conexión entre el perro y el niño puede llevar al pequeño a sentirse tan bien, que se olvida de lo que le rodea para centrarse en el animal.

 

Terapias para niños con dificultades de movilidad

Los animales también pueden colaborar en sesiones de terapia física para personas con dificultades de movilidad. Las actividades guiadas con perros pueden ayudar a niños con movilidad reducida a estimular su sistema motor.

Con el estímulo del perro de terapia, el niño refuerza sus músculos y sus articulaciones con pequeños ejercicios como peinar al animal, gatear detrás de él o jugar a lanzar la pelota.

 

Terapias para niños víctimas de acoso o violencia

Por desgracia, son muchos los niños que sufren acoso o violencia. Las Terapias con Animales también pueden ayudar a estos pequeños con la colaboración de los perros de terapia.

Las mascotas entrenadas para asistir en terapia se relacionan con los niños sin juzgarlos y con la máxima bondad. Así, estos pequeños son capaces de abrirse y pasar un momento relajante con los perros.

 

Terapias para niños y adolescentes en centros de acogida

Otros lugares en donde puedes desarrollar tu trabajo si te formas con un curso de Terapia Asistida con animales son los centros de acogida de menores. En estos sitios viven niños y adolescentes en riesgo de exclusión social que en muchos casos han pasado por situaciones muy complicadas. La terapia con perros es una actividad fantástica para hacerles sentirse cómodos y conseguir que se olviden por un rato de los problemas.

 

Curso de Terapia Asistida con Animales

Ahora que conoces los beneficios de la terapia con perros para niños, seguramente hayas terminado de decidirte por este trabajo tan agradecido y solidario. Si es así, no dudes en apuntarte al curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika, aprenderás a desarrollar estas actividades para ayudar a los más vulnerables.

Nuestro curso cuenta con los temarios más completos y actualizados, te formarás con un plan personalizado para que adquieras los conocimientos y las habilidades necesarios en el horario que mejor te convenga y desde tu casa. Además, podrás consultar todas tus dudas con profesionales expertos. Todas las facilidades a tu alcance para que tú solo tengas que preocuparte por aprender.

 

¿Se te ha ocurrido ya algo mejor a lo que dedicar tu día a día? Ayudar es tu vocación, trabajar en terapia con perros para niños es la mejor recompensa. Deja atrás todo el estrés y rellena nuestro formulario para empezar hoy mismo tu curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Terapia Asistida con Animales
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;