Terapia con animales en hospitales

Terapia con animales en hospitales

Reconfortar es su poder mágico. Los animales tienen muchos dones, y uno de ellos, por suerte, es el de la empatía. La terapia con animales en hospitales es una intervención alternativa muy eficaz.  Amable e inocua, es capaz de conseguir cambiar el estado de ánimo de las personas que se sienten desamparadas. Con un curso de Terapia Asistida con Animales podrás colaborar con el bienestar de las personas ingresadas. Veamos cómo conseguirlo.

“La terapia con animales en hospitales ayuda a muchos niños ingresados a superar el miedo y a entretenerse mientras se reducen sus niveles de estrés y ansiedad.”

 

Terapia con animales en hospitales

La Terapia Asistida con Animales es capaz de reducir el dolor y el estrés de las personas ingresadas en centros hospitalarios. Cada vez son más los proyectos y los estudios que ponen el foco en las intervenciones con mascotas. Estos proyectos buscan averiguar hasta dónde llega la eficacia de este tipo de actividades. Las conclusiones son esperanzadoras, pero todavía queda mucho por hacer.

Desde una perspectiva global de la salud, cuerpo y mente tienen que trabajar en conjunto. El estado de ánimo de las personas incide directamente en su estado de salud. Pero en un hospital resulta muy complicado mantenerse positivo y animado. En estas situaciones se corre el riesgo de padecer depresión y ansiedad, lo que complica la sintomatología y la recuperación.

La terapia asistida en hospitales es una actividad en expansión. Esta actividad parte de unos objetivos medibles y evaluables. Es diseñada y coordinada por un equipo multidisciplinar. Resulta imprescindible que el Técnico en Terapia Asistida con Animales trabaje con los especialistas implicados en el caso concreto: médicos, psicólogos, psiquiatras, educadores sociales etc.

Por otro lado, los animales implicados en estas intervenciones deben ser elegidos y entrenados con cuidado por un experto. Por eso, una buena idea para las personas que, como tú, decidan trabajar en terapia con animales, es completar su currículum profesional no solo con un curso especializado en terapia, sino también, con uno de Adiestramiento Canino, ya que los perros son los candidatos más habituales en estas actividades.

Además, los animales elegidos tendrán que estar en perfectas condiciones de salud. La terapia en hospitales implica visitar a personas vulnerables o con un sistema inmunológico debilitado. Es muy importante que los animales de terapia acudan a la consulta del médico veterinario para comprobar que el animal no padece enfermedades ni problemas de salud. Evitar las zoonosis es responsabilidad de todos.

 

Terapia Asistida con perros: el terapeuta canino

Trabajar en terapia con animales en residencias y hospitales supone ayudar a personas vulnerables que necesitan olvidarse por un momento de todo lo que les sucede y les rodea. Evadirse es importante en estas situaciones, y para ello las mascotas son la solución más eficaz e inocua.

Las terapias con animales en centros hospitalarios suelen estar pensadas para pacientes con riesgo de sufrir depresión y ansiedad y que necesitan reducir sus niveles de estrés y mantenerse positivos y entretenidos.

Por eso, cuando pensamos en estas terapias, inmediatamente se nos vienen a la cabeza los niños ingresados. Los pequeños son más fuertes de lo que solemos pensar, pero tan importante es preservar su salud como su infancia. Ofrecerles la compañía de un animal durante su ingreso es lo menos que podemos hacer por ellos.

Pero eso no es todo, los pacientes adultos también pueden beneficiarse de las ventajas de recibir la terapéutica visita de un animal. Estas visitas reducen la presión arterial y los niveles de ansiedad, contribuyen en la recuperación de procesos de convalecencia, ayudan a afrontar enfermedades cardíacas o trastornos mentales y reconfortan a pacientes que necesitan mantenerse positivos ante enfermedades de largo recorrido o a pacientes de cuidados paliativos.

Los terapeutas más habituales en estas intervenciones son los caninos. Los perros cuentan con una empatía especial y una inteligencia que permite que realicen tareas específicas en actividades programadas. Las personas conectan rápidamente con los perros, y estos ayudan a todas las personas, sin prejuicios ni discriminación.

 

Ventajas de la terapia con perros

Son muchas las ventajas de la terapia con perros, pero citemos algunas de ellas:

  • Los perros son un estímulo sensorial y social capaz de hacer que los pacientes de un hospital se evadan de su realidad por un momento.
  • Aumenta la motivación y entretiene a las personas ingresadas.
  • Facilita la comunicación en pacientes encerrados en sí mismos.
  • Se crea un vínculo emocional que desata el interés y la ilusión.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
  • Ayudan en procesos de rehabilitación física o psicológica.
  • Las personas con un buen estado de ánimo se recuperan más rápidamente.
  • Disminuye la necesidad de apoyo farmacológico.

 

Terapia con animales: ¡Nubika te prepara para trabajar en estas actividades!

Si te interesa trabajar en terapia con animales en hospitales, Nubika tiene para ti un curso especializado de calidad. Este curso te permite formarte a distancia, lo que supone la ventaja de contar con la máxima flexibilidad horaria. Por otra parte, estudiando desde donde quieras no tendrás que realizar desplazamientos diarios a un centro de estudios, lo que supone un importante ahorro de dinero y de tu tiempo.

Los objetivos de este curso son:

  • Que aprendas a realizar intervenciones asistidas por animales, tanto para terapia como con intención educativa o incluso lúdica.
  • Que conozcas las diferencias y las características concretas de la terapia con perros y con caballos.
  • Que comprendas los distintos tipos de intervención y de entrenamiento.
  • Que conozcas las bases legales y éticas de esta profesión.

Para que alcances estos objetivos, Nubika te proporcionará un temario amplio y actualizado con el que adquirirás todos los conocimientos teóricos y las habilidades propias de esta profesión. Por otro lado, también tendrás la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector, lo que te dotará de la experiencia necesaria para empezar a trabajar inmediatamente.

 

Curso de Terapia Asistida con Animales: ¡empieza tu formación!

Trabajar en terapia con animales en hospitales no solo reconforta a los pacientes, también te puede ayudar a ti. Esta labor es muy agradecida y, sobre todo, bonita. No dudes en empezar tu formación para desarrollarte personal y profesionalmente en esta rama. Rellena el formulario y recibirás toda la información del curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika. Empieza a preparar tu granito de arena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Terapia Asistida con Animales
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;