Logo Nubika

Fundamentos de la asinoterapia: terapia con burros

1 octubre 2020
asinoterapia terapia con burros

La terapia asistida con animales es una forma de reducir el dolor y la ansiedad en personas que presentan una gran variedad de problemas de salud. Son muchos los animales que se pueden usar en este tipo de tratamiento. Sin embargo, es de la terapia con burros de la que nos toca hablar hoy.

La terapia asistida por animales es un campo en expansión que utiliza a los animales para ayudar a las personas a recuperarse o a afrontar mejor los problemas de salud, como las enfermedades cardíacas, el cáncer y los trastornos mentales.

¿Suena interesante? Pues si quieres saber más o dedicarte profesionalmente a este apasionante campo del tratamiento asistido, echa un ojo a nuestro Curso de Terapia Asistida con Animales.

 

Algunas nociones sobre la terapia asistida con animales

Imagina, durante un momento, que estás en un hospital. Uno de los sanitarios se acerca a ti y te habla sobre un programa de terapia asistida con animales. Poco después tienes a un perro de asistencia y su entrenador te visitan. Y pasas tiempo con ellos, les hablas y acaricias al perro.

Después de un rato, te das cuenta de que algo ha mejorado, que estás de mejor humor y de que quieres hablarle de ese maravilloso perro a tu familia y amigos.

La terapia asistida por animales puede reducir de manera significativa el dolor, la ansiedad, la depresión y la fatiga en personas con diversos problemas de salud.

Esto solo es un ejemplo de lo que la terapia asistida con animales puede hacer sentir a una persona enferma e ingresada en un hospital. Si en esta historia de cambias al perro de asistencia por un burro de asistencia, tienes a lo que nos referimos como terapia con burros o asinoterapia.

Obviamente no podemos meter un burro en un hospital, por lo que la terapia con estos magníficos animales va a ser algo distinta ¿Quieres saber más?

 

Terapia asistida con burros

Como ya te hemos comentado, las terapias asistidas con animales más habituales suelen ser con perros o, en el caso de usar equinos, lo más habitual es que este tipo de intervenciones se realicen con caballos.

A pesar de ello, son cada vez más los profesionales que ven en el burro un animal muy apropiado para este tipo de tratamientos. En la terapia asistida con burros, estos animales actúan como coterapeutas, cooperando con un equipo de profesionales que persiguen obtener un resultado concreto con un paciente o un grupo de pacientes.

La terapia asistida con burros cumple un doble objetivo: por un lado, el ayudar en el tratamiento a determinados pacientes y, por otro, trabajar en la conservación de estos animales, dándoles una nueva función.

 

Beneficios de la terapia asistida con burros

Son muchos los beneficios que los pacientes pueden obtener con la asinoterapia:

  • Emocionales
    • Mejora la expresión emocional.
    • Aumenta la autoestima.
    • Trabaja en el control de impulsos.
    • Disminuye la ansiedad y el estrés.
  • Educativos
    • Educación sustentada en el animal
    • Nuevas tareas u oficios relacionados con el animal
    • Mejora en atención y memoria
  • Físicos.
    • Motricidad
    • Coordinación

Pacientes que se pueden beneficiar de la asinoterapia

El trabajo con estos animales puede resultar en una mejora significativa en la calidad de vida de determinados grupos de pacientes.

Obviamente, para que esto suceda, además de con el burro, los pacientes tienen que trabajar en coordinación con los expertos en terapia asistida con animales.

  • Trastornos del desarrollo.
  • Discapacidad mental
  • Problemas sensoriales
  • Diversidad funcional física.
  • Enfermedad mental.
  • Trastornos emocionales
  • Dificultades del aprendizaje
  • Déficit de atención con hiperactividad.
  • Exclusión social

Pero para que toda esta gente pueda recibir la ayuda que necesita, hacen falta nuevos profesionales. Ahí es donde entras tú. ¿Quieres saber más sobre nuestro curso de terapia asistida con animales?

 

Características de los burros de terapia

Hasta ahora hemos hablado mucho de los posibles beneficios para humanos de la terapia asistida con burros y le hemos dedicado muy poco tiempo a contarte cosas sobre estos maravillosos animales.

Así que vamos a dar algunas pinceladas sobre cuáles deben de ser las características que tengan los burritos que se vaya a entrenar para usarlos en terapias asistidas. Cómo van a ser los asnos con los que, si decides dedicarte a esto, vas a trabajar. ¿Te interesa? ¡Pues sigue leyendo!

Es importante que los burros sean jóvenes. Sería poco ético usar a burros senior o ancianos y solo están recomendados si se trata también de una terapia de rehabilitación para los animales. Las características principales que deberían cumplir los burros destinados a asinoterapia son:

  • Alta sociabilidad con personas.
  • Carácter equilibrado.
  • Que no tengan tendencia a morder.
  • Que no tengan tendencia a cocear.
  • Que no sean sociables con otros burros.
  • Confianza en el ser humano.

Como puedes ver, no son muchos los detalles a tener en cuenta, y quizás el más importante de todos ellos es que el animal no tenga tendencia a tener comportamientos que puedan suponer un riesgo para los pacientes o para el personal que los acompaña.

 

Una terapia doble

La terapia asistida con animales, en este caso con burros, no solo trata de que los humanos saquen algún beneficio de ello. Los burros son animales muy nobles, que resultan, a pesar de las adversidades que hayan vivido, un fantástico aliado.

Por eso también es importante tener en cuenta que se puede aprovechar la terapia asistida con burros para ayudar en la recuperación y en la rehabilitación de animales que hayan tenido una vida complicada.

 

¡Fórmate en terapia asistida con animales!

Como has podido ver, son muchos los beneficios de la terapia con burros para personas con diversos problemas. La compañía de estos nobles animales es una grana aliada a la hora de reducir problemas de estrés o ansiedad e incluso para formar, educar a las personas.

Además, también es útil para ayudar a los propios animales a tener una nueva vida, una vida mejor.

Si quieres formarte como experto en terapia asistida con animales, ¡no lo pienses más! ¡Echa un ojo a Curso de Terapia Asistida con Animales!

Empezarás a trabajar en un sector que, cada día, demanda nuevos profesionales cualificados para ayudar a humanos y a animales.

Recibe información gratis y sin compromiso
Terapia Asistida con Animales
Terapia
Otros artículos que te pueden interesar:
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín