91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué tipos de caniche hay?

23 septiembre 2024
que-tipos-de-caniche-hay

¿Quieres que tu amor incondicional por los perros se traduzca en adoptar a un amigo de cuatro patas? Aunque hay un montón de monadas caninas, tal vez tu debilidad sea esta raza… Una elección algo complicada, teniendo en cuenta que existen diferentes tipos de caniche o poodle, a cual más encantador.¿No lo sabías y te he lanzado a un mar de dudas? No pasa nada: has llegado al lugar perfecto para conocer a cada uno, descubrir qué rasgos tienen en común y qué los diferencia. Eso sí, estás avisado: te vas a enamorar de este cuarteto, ¡para toda la vida!

¿Cuántos tipos de caniche hay? Pues ni uno, ni dos

Una de las dudas habituales sobre estos adorables canes es: ¿de qué hablamos cuando hablamos de poodles? ¿El término hace referencia a una sola raza o existen varios tipos de caniches? Durante un tiempo, el debate estuvo sobre la mesa entre las principales instituciones cinológicas del mundo. Al final llegaron a establecer la clasificación más extendida en la actualidad, que incluye cuatro variedades distintas de esta belleza canina con un pasado histórico regio. Al fin y al cabo, fueron los perros de compañía de muchos cortesanos y reyes en la Francia del siglo XVIII.

Desde el caniche grande (el original) al caniche toy, el último miembro en incorporarse a esta familia de perros cuyos parientes lejanos se codeaban con aristócratas, nobles y reyes, todos son auténticas monadas. O tal vez te veas más cuidando a un caniche mediano, o a un perrito mini. ¡Cuántos temas por descubrir sobre el mundo animal y las mascotas! Pues es poquísimo, comparado con lo que podrás aprender si haces un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. Quizá estés ante la profesión de tu vida…

Volviendo a lo nuestro, la clasificación de la que hablaba antes es la que apoyan instituciones como la FCI (Federación Cinológica Internacional). En ella se diferencia a cada tipo de caniche por su tamaño y peso, de la siguiente manera: caniches estándar o grandes, medianos, minis y toys. En cambio, si consultamos al American Kennel Club (AKC) su clasificación reconoce solo a tres, porque aúna al grande y al mediano en el llamado estándar. ¡Quédate con la que más te guste!

Un cuarteto con bastante en común… Y dotes de cazadores acuáticos

Antes de entrar de lleno en los rasgos que comparten estos amigos caninos, un inciso. ¿De dónde les viene a estos canes el apelativo “poodle”? En tiempos pasados, esta raza tan antigua participaba en la caza de aves acuáticas. Esta palabra inglesa deriva del término alemán Pudelhund, literalmente, “perro de aguas”. Con esto también se entiende mejor que sean excelentes nadadores, a pesar de su grueso y ondulado pelaje (bonito a rabiar, por cierto).

Al parecer, el caniche grande de esta raza tan apreciada y popular como mascota era utilizado por los franceses para la caza del pato. En cambio, los ejemplares de tamaño medio quedaban reservados para encontrar trufas en los bosques. Y por último, los más pequeños solían ser animales de compañía para la nobleza y comerciales pudientes. Cierra los ojos: ¿a que te los imaginas en sus almohadones?

Aparte de tener una cara preciosa, hay bastantes similitudes entre cualquiera de los diversos tipos de caniche. Sobresalen por su inteligencia, vivacidad, sociabilidad y rápida capacidad de aprendizaje. Adoran vivir en familia, y si le preguntáramos a un profesional de la veterinaria por su carácter, destacaría de ellos que les “va la marcha” (en el sentido canino del término) y que poseen un gran sentido del humor. Pero no todo son similitudes en su comportamiento: los caniches estándar suelen ser más reservados que los enanos y los toy, aunque derrochen energía.

Un pelo “pantene” de campeonato

¡Más coincidencias! A todos les encanta meterse en el agua: su impulso innato sigue ahí, y son felices yendo a recoger palos, pelotas o juguetes cerca de la orilla. Una actividad perfecta para que estimulen su mente, además de realizar ejercicio físico y establecer un vínculo más emotivo con sus compañeros humanos.

Eso en cuanto a su carácter, ¿y su físico? Los diferentes tipos de caniche comparten una espalda recta, un cuello largo y elegante… Y un pelaje ondulado y lanudo, digno de concurso de belleza. Suele ser una de las razones por las que nos enamoramos de ellos, así como su gama de tonos, presente en las cuatro variedades. Melocotón, chocolate, negro, blanco, café con leche, gris, rojizo, gris o beis plateado. ¡No pueden ser más bonicos ellos!

¿Qué diferencia a los distintos tipos de caniches?

El origen de esta raza, que nos conquista en cuanto despliega sus encantos, no está del todo claro. La teoría más extendida es que procede de Alemania y que desde allí se movió por Europa: primero llegó a Francia y después a países como Rusia, Países Bajos y España. Sea o no del todo cierto, en 1936 se reconoció oficialmente su origen francés.

¿Estás listo para conocer las principales características de los cuatro tipos de caniche que hay? Te los presentamos según la clasificación de la FCI, basada en diferenciarlos por altura y peso, su altura a la cruz. ¡Viva la diferencia!

Caniche grande, el amigo de la mismísima María Antonieta

También llamado poodle estándar, se trata del primer can conocido dentro de esta raza. La historia lo relaciona con Luis XVI y María Antonieta, quienes lo adoraban como animal de compañía. Ellos, y bastantes nobles y aristócratas de la época. Su tamaño es considerable, entre 45 cm a 60 cm de altura a la cruz, y su peso, de 16 a 22 kilos. De ahí que también sea llamado cariñosamente poodle gigante. Con los cuidados adecuados y una buena salud, puede superar los 16 años de vida.

Caniche mediano, más pequeño pero igual de encantador

Se trata de la segunda variedad de caniche o poodle en aparecer. Clasificaciones aparte, el tamaño de este perro está bastante definido. Su tamaño se encuentra dentro del siguiente rango; puede ir de los 35 cm a los 45 cm de altura a la cruz. En cuanto a su peso, es inferior al de su amigo, se mueve entre los 12 y los 7 kilos.

Caniche enano…O el juguete del grupo

Tanto los términos “caniche enano” como “poodle mini” están aceptados dentro de esta variedad. Si por algo se distingue es por su tamaño, considerablemente inferior a los tipos de caniche anteriores. Este amigo canino tan achuchable presenta una altura a la cruz de 28-35 cm. ¡Sí, así de poco! Y de peso corporal, algo muy similar, solo de 4 a 7 kilos. A longevidad no le gana nadie: algunos ejemplares han pasado de los 20 años. Unos campeones.

Caniche toy, el más peque del lugar

No es pequeño, más bien lo siguiente: pesa unos 2,5 kilos y apenas alcanza los 24-28 cm de altura a la cruz. Es la última variedad surgida dentro de la raza; para sus criadores fue un verdadero reto conseguir un caniche de estas proporciones. Aunque la polémica sobre la necesidad de generar perros con pedigrí (y sus consecuencias) está presente y no la podemos obviar, lo cierto es que se trata de una raza reconocida y muy popular.

¿Quieres trabajar con todo tipo de caniches? ¡Busca la mejor formación!

La adopción animal es una maravilla, solo da alegrías. Pero quizá te sabe a poco y te apetezca implicarte más en el mundo animal. Da igual que sean peludos como los distintos tipos de caniche, gatetes o cualquier otra mascota. Solo tienes que dar forma a esa idea, materializarla en un trabajo vocacional con una formación diez, especializada en el cuidado y bienestar de estos bichos adorables.

Plantéate estudiar para llegar a ser un ATV enamorado de su profesión. ¿Qué tal si rellenas el formulario que ves aquí, en la web? En un pispás tendrás más datos sobre un fantástico Curso de Auxiliar Técnico Veterinario, podrás hacerte una idea completa de todo lo que te ofrece. Los conocimientos teóricos que comprende su temario son los que demanda el sector ahora mismo, y así es como garantiza un perfil de alta cualificación.

La experiencia es otro de sus puntos fuertes, gracias a un programa de prácticas profesionales (alrededor de 300 horas) en empresas punteras en el sector. En cuanto a salidas profesionales, podrás ejercer en escuelas de adiestramiento, trabajar en hospitales y clínicas veterinarias… ¿Te lo imaginas? Pues que no te quite el sueño ni una noche más y ve a por ello. ¡Te esperan días de gloria junto a estas preciosidades caninas!

Bibliografía:

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria