Descubre un animal exótico: conoce a la tortuga de espolones

Tortuga de espolones − Animales Exóticos

¿Estás pensando en realizar un curso de técnico de animales exóticos? ¡Genial! Con esta especialidad podrás trabajar en centros veterinarios o en zoológicos y conocer especies de todo tipo, como, por ejemplo, la tortuga de espolones.

¿Quieres saber más sobre este animal? ¡Te lo contamos!

La tortuga de espolones africana es un animal grande que necesita mucho espacio y gran cantidad de alimento.

¿Cómo es la tortuga africana de espolones?

La tortuga africana de espolones, Centrochelys sulcata, es un tipo de reptil que pertenece al suborden Cryptodira y a la familia Testudinidae. Además, es el único miembro del género Centrochelys.

Este animal habitaba gran parte del norte de África, en el extremo sur del desierto del Sáhara, en el Sahel. Hoy en día, la especie vive sobre todo en parques zoológicos y en reservas naturales, ya que su hábitat ha sufrido un gran deterioro debido a la desertización, al proceso de urbanización, a la agricultura, etc.

La Centrochelys sulcata ocupa el tercer puesto de las tortugas más grandes del planeta y el primero del ranking de tortugas más grandes continentales (es decir, cuyo origen no es un archipiélago). ¡Son unas tortugas impresionantes!

 

Características principales de la tortuga de espolones

Algunas de las características principales de estas tortugas son las siguientes:

  • Tienen un caparazón de hasta 85 cm de largo: es grande pero no muy abombado. Se les distinguen muy bien los escudos de crecimiento. Los escudos sí que son abombados, ya que son animales que crecen muy rápido.
  • Pueden llegar a pesar hasta 100 kg (los machos).
  • Cuentan con un pico robusto con el que son capaces de derribar obstáculos grandes.
  • El espaldar lo tienen de color marrón claro. Se oscurece en los bordes de las placas.
  • Su piel también es marrón claro.
  • Su coloración les permite camuflarse perfectamente en su hábitat natural: las sabanas africanas.
  • Los ejemplares jóvenes tienen un caparazón de color más claro, aunque los bordes de sus escudos son más oscuros y dobles.
  • Tienen las patas protegidas por fuertes escamas.
  • Su nombre se debe a que cuentan con dos espolones en la cara posterior de la región femoral.
  • Presentan dimorfismo sexual: los machos son más grandes que las hembras, tienen un plastrón más cóncavo y una cola más larga y ancha en la base. El plastrón de las hembras es plano (también el de los machos jóvenes).

 

El comportamiento de la tortuga de espolones

Estas tortugas son muy activas por la mañana y por la tarde. Sin embargo, se refugian en sus madrigueras o en cuevas cuando el ambiente es demasiado caluroso.

Su carácter es solitario y muy territorial. De hecho, a menudo el macho no acepta a la hembra si no es en el período de apareamiento.

La mayor parte del tiempo la pasan al sol. Son animales que no hibernan, ya que su hábitat natural tiene un clima cálido durante todo el año.

 

Mantenimiento en cautividad de esta especie

Las tortugas de espolones africanas son animales grandes que necesitan mucho espacio y gran cantidad de alimento. Sin embargo, son fáciles de criar y de cuidar.

Si se crían en parques o reservas del hemisferio norte, se pueden dejar en recintos grandes al aire libre durante los meses de calor y mantenerlas en recintos interiores bien acondicionados en los meses de más frío.

Estas tortugas necesitan calor constante y mucha luz directa. Además, no les conviene exponerse a temperaturas bajas ni a niveles de humedad altos.

 

Alimentación de la tortuga africana de espolones

Las tortugas africanas de espolones son exclusivamente herbívoras. Su dieta debe tener un alto contenido en fibra y en calcio. La proteína animal es nociva para esta especie.

Algunos de los alimentos que pueden comer estas tortugas son:

  • Diente de león.
  • Llatén.
  • Tréboles.
  • Alfalfa.
  • Plantas espinosas.
  • Hierba seca.
  • Heno.
  • Achicoria.
  • Endibia.
  • Flores de hibisco.
  • Repollo.
  • Brócoli.
  • Remolacha.
  • Canónigos.
  • Berros.
  • Tubérculos en general.
  • Palas de chumbera e higos chumbos (ideales por su alto contenido en fibra y en calcio).

No es recomendable darles fruta, ya que contiene demasiado azúcar y poco calcio. Además, puede producirles problemas digestivos graves, como diarrea o el desarrollo de parásitos internos.

Por otro lado, se recomienda añadir calcio a su dieta para que puedan fortalecer su caparazón y sus huesos.

 

Distribución y hábitat de la tortuga de espolones

Este tipo de tortugas terrestres procede del Sahel, una zona ecoclimática y biogeográfica africana. La especie se distribuye por Etiopía, Malí, Chad, Mauritania, Níger, Senegal y Sudán.

El hábitat natural de estos animales son las sabanas, los bosques de acacias y las zonas áridas y secas. La temperatura de su entorno oscila entre los 30 y los 22 °C.

 

La situación actual de la especie

Hoy en día, la tortuga de espolones africana vive en pequeñas poblaciones aisladas de parques y reservas naturales.

Su hábitat natural se ha ido reduciendo debido a la urbanización de los terrenos y a actividades como la agricultura y la explotación de los recursos naturales. Además, estos animales son cazados por la población local para alimentarse de ellos y para usarlos en la medicina tradicional.

Por eso, esta especie está catalogada como vulnerable, es decir, que podría extinguirse si no se protege.

El convenio CITES la incluye en su apéndice II (listado de especies que no están en peligro de extinción pero que podrían llegar a estarlo si no se regula su comercialización) con la siguiente anotación: “Se ha establecido un cupo de exportación anual nulo para Centrochelys sulcata, para los especímenes capturados en el medio silvestre y comercializados con fines primordialmente comerciales”.

 

Veterinario animales exóticos: problemas de salud de las tortugas

Las tortugas de espolones pueden padecer problemas digestivos si no reciben una alimentación adecuada rica en fibra y en calcio. Por ejemplo, pueden sufrir diarrea, pérdida de peso, deshidratación, colapso intestinal, parásitos internos, etc.

Por otro lado, dosis altas de proteína o de fósforo junto con una ingesta pobre de calcio podrían provocar deformaciones permanentes en sus espaldares y en sus órganos. Si el espaldar presenta escamas puntiagudas y estriadas en las suturas, es posible que la tortuga esté mal alimentada.

Además, las bajas temperaturas y la humedad pueden causarles problemas respiratorios.

 

Curso Animales Exóticos: ¡apúntate al de Nubika!

El curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika está pensado tanto para las personas que desean iniciarse en este ámbito como para las que necesitan ampliar su currículum profesional con una especialidad complementaria a su disciplina.

Los objetivos de esta formación son los siguientes:

  • Que conozcas la anatomía y la fisiología de mamíferos exóticos, aves, reptiles y anfibios.
  • Que aprendas las técnicas de mantenimiento en cautividad.
  • Que comprendas las principales patologíasy las bases de la medicina preventiva.
  • Que sepas las técnicas de exploracióny de manejo clínico.

¿Qué te parece? ¿Crees que esta especialidad está hecha para ti? ¡Apúntate al curso de Nubika!

 

Empieza tu preparación especializada

Cubre el formulario para recibir más información sin compromiso del Curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika. Esta formación es online a distancia y te permite prepararte a tu propio ritmo de estudio.

Si quieres trabajar entre animales como la tortuga de espolones africana, no lo dudes más y empieza a prepararte. ¡Anímate a ir a por tus objetivos laborales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar