¿Qué es la toxoplasmosis en perros?

La toxoplasmosis en perros − Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

En este artículo vamos a hablar de la toxoplasmosis en perros, una enfermedad infecciosa que pueden contraer nuestras mascotas caninas y que conviene conocer para poder prevenirla.

El Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika cuenta con un completo temario en el que podrás encontrar un apartado dedicado a esta enfermedad. ¿Quieres trabajar en centros de asistencia sanitaria de animales? ¡Este curso te interesa!

Si observamos algunos de los síntomas de la toxoplasmosis en nuestra mascota, deberemos consultar con el médico veterinario.

¿Qué es la toxoplasmosis en perros?

La toxoplasmosis es una enfermedad sistémica de naturaleza infecciosa causada por un parásito protozoario: el Toxoplasma gondii.

Los gatos y otras seis especies de felinos son los únicos huéspedes definitivos de este parásito. Sin embargo, también se pueden ver afectados los perros y otros animales de sangre caliente.

Cuando un perro se contagia, el Toxoplasma gondii pasa a su tracto intestinal y de ahí al torrente sanguíneo. Después, el parásito puede afectar a diferentes órganos y tejidos. El animal infectado, en consecuencia, sufre una reacción inflamatoria e inmunológica.

 

¿Cómo se produce el contagio de la toxoplasmosis en perros?

El Toxoplasma gondii pasa por dos ciclos de reproducción diferentes:

  • El ciclo intestinal: durante el cual el parásito se reproduce poniendo huevos en el tracto intestinal del animal infectado. Esos huevos se expulsan por las heces del animal y terminan de madurar en el medio ambiente pasados entre uno y cinco días. Este ciclo solo se da en los gatos.
  • El ciclo extraintestinal: el contagio se produce por la ingestión de los huevos ya maduros del parásito. Estos huevos pasan al intestino del animal infectado y de ahí a su torrente sanguíneo.

Los perros se contagian de toxoplasmosis a través del ciclo extraintestinal del parásito. Esto sucede cuando el animal entra en contacto con una superficie infectada, cuando ingiere heces de un gato contagiado o cuando come carne cruda contaminada con los huevos maduros de este parásito.

 

Toxoplasmosis en perros: síntomas

Algunos de los síntomas de la toxoplasmosis en perros son los siguientes:

  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Temblores.
  • Debilidad muscular.
  • Letargo.
  • Convulsiones.
  • Parálisis parcial o completa.
  • Falta de coordinación en los movimientos.
  • Depresión.
  • Problemas respiratorios.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Ictericia (coloración amarillenta de las mucosas).
  • Dolor abdominal.
  • Inflamación del globo ocular.

Dependiendo de la gravedad de la infección, el animal puede padecer unos síntomas u otros. Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, deberemos acudir a la consulta del médico veterinario para que este especialista evalúe al perro.

 

¿Cómo es el tratamiento de la toxoplasmosis canina?

Para diagnosticar la toxoplasmosis, el médico veterinario realizará una serie de pruebas y analizará los resultados. Después, establecerá un tratamiento acorde a la situación concreta del perro afectado.

El tratamiento de la toxoplasmosis en perros suele consistir en la administración de antibióticos. Si el caso es grave, tal vez sea necesario un periodo de hospitalización. Por otro lado, si existe una deshidratación severa, se pueden emplear fluidos intravenosos.

Deberemos seguir al pie de la letra las pautas que marque el especialista. De lo contrario, el animal podría no recuperarse adecuadamente.

 

¿Cómo puedo prevenir el contagio de la toxoplasmosis?

Los perros ancianos, los inmunodeprimidos y los cachorros jóvenes son un grupo de riesgo de la toxoplasmosis. Es imprescindible vigilar muy bien a estos animales para que no contraigan esta infección.

Para prevenir un contagio de nuestras mascotas, tan solo deberemos prestar atención y ser muy cuidadosos con la higiene. Algunas pautas a seguir son las siguientes:

  • No podemos permitir que los perros coman carne cruda ni alimentos que estén en mal estado. Cuando vamos por la calle con nuestras mascotas caninas tenemos que estar pendientes de lo que hacen para que no acaben comiendo lo que no deben.
  • Hay que evitar que el perro entre en contacto con las heces de los gatos. Es importante vigilarles cuando pasean por el parque y por zonas en las que hay colonias de estos animales.
  • Cuando el perro convive con un gato, hay que extremar la precaución limpiando a diario el arenero y evitando que el perro entre en contacto con él.

 

¿Los humanos podemos contraer la toxoplasmosis?

Sí, los humanos también nos podemos contagiar de toxoplasmosis. No obstante, si el sistema inmunológico funciona bien, no se llegan a desarrollar síntomas.

Las personas que corren más riesgo con esta enfermedad son las que tienen un sistema inmunológico débil y las mujeres embarazadas. Estas personas deberán extremar las precauciones evitando la carne cruda y el contacto directo con las heces de los gatos.

De todas formas, aunque las personas podamos contraer esta enfermedad, el contagio no se produce por estar en contacto con un perro infectado. Estos animales no nos pueden contagiar de toxoplasmosis.

 

Curso de Auxiliar de Veterinaria: dedícate al cuidado de las mascotas

Con el Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika podrás aprender más detalles sobre la toxoplasmosis en perros. Esta formación te permite estudiar la especialidad que más te gusta desde tu propia casa y sin necesidad de acudir a clases obligatorias presenciales.

Por otro lado, cuando adquieras todos los conocimientos teóricos del curso, con Nubika tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector del cuidado de los animales. ¡Verás a los expertos tratar a las mascotas y ganarás experiencia!

Ahora que ya sabes un poco más sobre la toxoplasmosis en perros, sigue formándote y conviértete en ATV. Rellena el formulario para saber más sobre este completo curso. ¡Trabajarás cada día entre perros y gatos!

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.