Las vacunas para perros: protegidos ante enfermedades

Las vacunas para perros − Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

Si te preparas con el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika, podrás ayudar al médico veterinario con las vacunas para perros. ¿Quieres saber cómo son estos tratamientos preventivos? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

 

“Las vacunas para perros son esenciales para proteger la salud de las mascotas y de la sociedad en general.”

 

La importancia de las vacunas para perros

Vacunar a los perros es clave para garantizar la salud pública. Esto se debe a que permite frenar la transmisión de zoonosis y erradicar enfermedades infecciosas.

Además, este sistema de prevención ayuda a que se reduzca la propagación de la resistencia a los antibióticos.

Por eso, los profesionales del sector del cuidado de los animales tienen una misión importante: inmunizar a las mascotas y concienciar a las personas sobre la importancia de las vacunas.

 

¿Cómo funcionan las vacunas?

Al enfermar, los perros generan defensas o anticuerpos contra el agente invasor. Estas defensas las produce el sistema inmunitario y sirven para combatir las enfermedades. Después de este proceso, el organismo del animal se queda con cierta “memoria inmunitaria”.

La memoria inmunitaria permite al sistema inmunitario del perro reconocer eficazmente un antígeno que ya había entrado en el organismo anteriormente y emitir una respuesta apropiada. Gracias a esto se puede evitar la enfermedad o que los síntomas sean graves.

Esta memoria inmunitaria es la base del funcionamiento de las vacunas. Una vacuna es una preparación que ayuda a adquirir inmunidad ante una enfermedad por medio de la estimulación de la producción de anticuerpos.

 

Tipos de vacunas para perros

Existen diferentes tipos de vacunas para perros. Para empezar, las vacunas pueden formularse con patógenos vivos (es decir, que tienen actividad), con patógenos atenuados (que presentan cierta actividad) o con patógenos inactivos.

Por otro lado, las vacunas se suelen administrar con una inyección subcutánea, aunque también existen vacunas orales y vacunas intranasales.

Además, las vacunas también se pueden clasificar en: monovalentes (actúan solo contra una enfermedad), bivalentes (actúan contra dos enfermedades), trivalentes (para tres enfermedades), tetravalentes (para cuatro enfermedades) o incluso polivalentes (para más enfermedades).

 

“Por lo general, es necesario recurrir a recordatorios, es decir, hace falta volver a poner una vacuna para potenciar y alargar los efectos de la que ya se ha administrado anteriormente.”

 

El calendario de vacunas para perros

Cuando adoptamos a un cachorro, lo primero que debemos hacer es acudir con él a la clínica veterinaria para que el especialista lo examine, lo identifique y lo registre adecuadamente. Además, el experto también establecerá un calendario de vacunas que tendremos que seguir al pie de la letra para garantizar la salud de nuestra mascota.

El calendario de vacunas para perros es un protocolo que puede variar según diferentes factores. Por eso es esencial que lo establezca nuestro médico veterinario.

Hoy por hoy existen diversas vacunas para perros. En España, son las Comunidades Autónomas las que tienen la competencia de decidir cuáles son obligatorias y cuáles no. Además de esto, si pretendemos viajar al extranjero, debemos consultar con el especialista para saber si tenemos que poner alguna vacuna extra a nuestra mascota.

A pesar de que el calendario de vacunas varía de una comunidad a otra, por lo general ese calendario es de la siguiente manera:

  • Al mes y medio: moquillo y parvovirosis.
  • A los dos meses y una semana: vacuna polivalente, esto es, contra la leptospirosis, la hepatitis infecciosa y la parainfluenza y recordatorio de la del moquillo y de la del parvovirus.
  • A los tres meses: recordatorio de la polivalente. También se puede administrar la vacuna contra la tos de las perreras.
  • A los cuatro meses: vacuna contra la rabia. También se puede poner la vacuna contra la leishmaniosis.
  • Recordatorio anual: polivalente y vacuna de la rabia.

 

La vacuna del moquillo canino

El moquillo afecta sobre todo a los cachorros. Esta enfermedad vírica es muy infecciosa y puede provocar cuadros clínicos graves. Además, es posible que los animales infectados queden con secuelas para toda la vida.

Por este motivo, resulta muy importante vacunar a nuestro perrito en cuanto el especialista lo diga.

 

La vacuna del parvovirus

Otra enfermedad vírica infecciosa y grave que afecta a los cachorros es la parvovirosis. Los animales infectados suelen vomitar y tener diarrea. Esto conlleva muchas veces la deshidratación del perro. Con la vacuna y sus recordatorios se reduce el riesgo de contagio.

 

La vacuna de la leptospirosis

La leptospirosis consiste en una enfermedad de origen bacteriano que afecta sobre todo a los riñones y al hígado de los perros. Es importante vacunar (y revacunar) a nuestras mascotas contra esta enfermedad, ya que se trata de una zoonosis.

 

La vacuna de la hepatitis infecciosa

La hepatitis infecciosa es una enfermedad causada por el adenovirus canino tipo I. Suele afectar mayormente a los perros de menos de un año. Algunos de sus síntomas son los vómitos, la coloración amarilla de las mucosas (ictericia) y el edema corneal.

 

La vacuna contra la parainfluenza canina

La parainfluenza canina es un virus respiratorio de la familia Paramyxoviridae. Se transmite por vía aérea a través de las gotitas que los perros segregan por la boca o por la nariz.

Algunos de los síntomas de la infección de este virus son los siguientes: fiebre, tos, vómitos, descarga nasal y ocular, falta de apetito, etc.

 

La vacuna de la rabia

La rabia consiste en una enfermedad zoonótica y mortal de origen vírico. Gracias a las vacunas, se ha podido controlar en los países desarrollados.

 

La vacuna de la leishmaniosis

La leishmaniasis canina es una enfermedad grave provocada por un parásito que se contrae por medio de la picadura de flebótomos infectados.

Esta enfermedad es común en los perros, pero también puede afectar a las personas.

 

Curso de Auxiliar Técnico Veterinario: ¡Nubika te prepara!

¿Quieres saber más sobre las vacunas para perros y otros cuidados básicos de las mascotas? Cubre el formulario y apúntate ya al curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika. Esta formación especializada te permitirá adentrarte en el mercado de trabajo de manera inmediata. ¡Prepárate para dedicarte a lo que siempre has deseado!

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
imagen Subtract
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.