91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Ventajas de la terapia asistida con animales en psicología

7 noviembre 2019
ventajas de la terapia asistida con animales

Las ventajas de la terapia asistida con animales son hoy día una realidad. En el ámbito de la psicología, esta técnica ofrece mil posibilidades a los terapeutas y sus pacientes. Hoy repasamos sus beneficios y te invitamos a formarte como profesional. ¡No te pierdas este artículo!

 

Beneficios de los animales

Los beneficios que los animales nos aportan son conocidos desde tiempos inmemoriales. Compañeras eternas del ser humano, nuestras mascotas nos entregan su amor incondicional por encima de cualquier barrera.

Perros, gatos, caballos, hamsters, aves… Somos muchos quienes tenemos en el recuerdo a un amigo fiel que nos acompañó durante años, o quienes compartimos nuestro día a día con el mejor de los amigos.

Las últimas técnicas en psicología han sabido identificar los beneficios de su presencia en las personas, y muchos centros de salud han empezado a realizar estos tipos de intervenciones terapéuticas para obtener sorprendentes resultados. Las ventajas de la terapia asistida con animales están comprobadas por especialistas de todo el mundo, aplicándose hoy en las clínicas y los centros más prestigiosos.

Por eso, si te gustan los animales y te interesa el mundo de la psicología, formarte en terapia asistida con animales puede ser una fantástica opción. Puedes realizar un curso para adentrarte por primera vez en este increíble mundo o como complemento a tu formación en veterinaria, medicina…

Descubrirás herramientas que no imaginabas, que permiten a las personas abrirse al mundo y desarrollar todas su capacidades comunicativas. Y siempre, en compañía de los terapeutas más generosos, bellos y adorables.

 

Tipos y ventajas de la Terapia Asistida con Animales

La TAA o IAA (Intervención Asistida con Animales) puede realizarse con distintas especies. Probablemente la más conocida sea la terapia con perros, habitual en muchos centros dada la inteligencia y la capacidad comunicativa de los canes. Pero no es la única: hoy es posible realizar terapia asistida con caballos, delfines… ¡E incluso animales «robot»! En este vídeo puedes cómo este bebé foca robótico ayuda a los mayores a mejorar su deterioro cognitivo:

Por supuesto (y por muy adorable que sea el robot-foca), la terapia asistida con animales es algo mucho más complejo. Y es que no solo hay que atender a las personas, sino que también hay que saber controlar y manejar el comportamiento de nuestros «ayudantes». De hecho, las ventajas de la terapia asistida con animales reales son mucho mayores y cada especie tiene su propio ámbito de actuación. Las IAA más habituales son:

 

Terapia asistida con perros

Es la más conocida y empleada. Consiste en trabajar en compañía de perros convenientemente adiestrados para ayudar a solucionar o minimizar determinados problemas psicológicos en las personas. Como comenta la experta Mireia Bosch en una entrevista realizada por la Fundación Querer, este tipo de terapia se emplea sobre todo con niños (en riesgo de exclusión social o con TDAH) y con adultos (ancianos y personas con algún tipo de discapacidad física).

Las ventajas de la terapia asistida con animales, con perros en este caso, parten del vínculo que se genera entre la persona y el can. Entre otras cosas esta terapia rebaja considerablemente el estrés y la ansiedad, fomentando además  la comunicación entre las personas que asisten a las sesiones.

 

Terapia asistida con caballos (equinoterapia o hipoterapia)

Es probablemente la más antigua de las TAA. Ya en la Antigua Grecia, muchos médicos recomendaban a sus pacientes montar a caballo para prevenir y mejorar patologías del cuerpo y de la mente. Pero no fue hasta 1969 cuando se abrió en primer centro especializado.

La terapia asistida con caballos es beneficiosa para personas con problemas motores y discapacidad física, psíquica y sensorial. Estos nobles animales son de gran ayuda, por ejemplo, para pacientes con problemas del lenguaje o con fobias sociales. También resultan fantásticos «terapeutas» en casos de personas con riesgo de exclusión o en situación de marginación.

 

Terapia asistida con delfines (DAT)

Diseñada en 1978 por el Dr. David Nathanson, esta terapia contempla distintas aplicaciones. Las más conocidas son el uso de la compañía de los delfines como premio, y la generación de endorfinas en los pacientes como resultado de la interacción con los animales.

Sin embargo, hay una innovadora línea de investigación que señala que el sónar de los delfines podría tener efectos beneficiosos en las personas. Actualmente, esta terapia se utiliza sobre todo con niños y adultos con discapacidad. En este interesante artículo de Delfinpedia encontrarás más información sobre la DAT.

 

Terapia asistida con aves rapaces

Es posiblemente la más innovadora de las intervenciones asistidas con animales. Sin embargo, estas majestuosas aves se emplean con fines terapéuticos desde hace años. ¿Sabías que los marines de EEUU las utilizan para tratar los problemas psicológicos de sus soldados desde hace más de 30 años? Las aves rapaces ayudan a trabajar con personas aquejadas de problemas de diversidad funcional, y también con enfermedades raras.

En España, en 2017 se estrenó el primer programa oficial de terapia asistida con aves rapaces como parte del programa de un hospital de Castilla-La Mancha. Y si te interesa trabajar con aves rapaces, también te puede interesar saber más sobre las funciones de un técnico en animales exóticos (el profesional que se dedica al cuidado de estos animales).

 

Fórmate en TAA y despega en tu carrera

Trabajar como especialista en terapia asistida con animales es una elección solo apta para amantes de estos maravillosos seres. No nos cabe duda de que tú lo eres; y si además de interesan el mundo de la psicología, el trabajo social y los tratamientos médicos innovadores, puede ser una profesión perfecta para ti.

Aprenderás todo lo que necesitas saber sobre cómo comunicarte con distintos animales (perros y caballos) y cómo utilizar todas sus buenas cualidades para aplicarlas en las sesiones de terapia. Y obtendrás la primera experiencia laboral de tu currículum, ya que la formación incluye 100 horas de prácticas en empresas donde podrás poner en práctica tus conocimientos.

¿Te interesa este tema? No dudes en formarte para desarrollar una carrera como profesional. Infórmate sobre nuestro Curso de Terapia Asistida con Animales, una formación completa y online que te dotará de todas las herramientas para trabajar en el sector.

Recibe información gratis y sin compromiso
Terapia Asistida con Animales
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Terapia