Veterinaria mascotas exóticas: enfermedades de periquitos

enfermedades de periquitos

¿Te gustó la historia de Maya la guacamaya? Pues la del periquito al que detuvo la policía de Utrecht te va a encantar… Este canalla fue pillado en la escena de un robo, aunque al final se demostró su inocencia y pudo volver con su dueño. ¡Pero vaya susto! En tu formación de Técnico en Animales Exóticos aprenderás todo sobre enfermedades de periquitos, sin embargo, la cleptomanía no entra dentro de la categoría de enfermedades frecuentes de estos animales. ¡Por ahora! Veamos las que sí son importantes.

“El periquito común es una de las mascotas exóticas más populares del mundo”.

 

Animales exóticos: el periquito

El periquito común es endémico de Australia, aunque hoy en día está presente en todo el mundo, ya que es el ave de jaula más popular que existe.

Miden unos 18 centímetros de media, desde la cabeza a la cola, y pesa cerca de 35 gramos.

El plumaje original del periquito es verde y amarillo, sin embargo, los criadores de estos animales acabaron consiguiendo otras variedades, como el azul, el blanco, el amarillo, el gris, el gris y azul, el violeta, el amarillo y azul o el pios.

Cuando te formas con el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika aprendes todo lo relacionado con los periquitos: taxonomía, morfología, manejo clínico etc.

 

Cuidados básicos del periquito común

Algunos consejos iniciales para cuidar de un periquito son:

  • La jaula debe ser amplia: entre 50 y 80 centímetros de ancho para que pueda moverse bien. Si se tiene más de uno, la jaula tendrá que ser mayor.
  • Su alimentación tiene que basarse en alpiste y mijo.
  • Necesitarán un hueso de jibia para recibir el calcio que necesita y para afilar su pico.
  • Hay que mantener su jaula limpia y proporcionarles una piscina para bañarse de vez en cuando.
  • Como con todas las mascotas, hay que proporcionar cariño y entretenimiento al periquito: les gusta la música y disfrutarán con juguetes especiales para aves.

 

Veterinaria de Animales Exóticos: el periquito

Con un curso de Animales Exóticos te preparas para conocer las principales enfermedades de periquitos y otras mascotas raras. Además, adquirirás las habilidades necesarias para desempeñar las diferentes funciones de esta profesión.

Una de estas funciones consiste en saber asesorar a las personas sobre la necesidad de adquirir las mascotas en lugares adecuados y siempre después de que el animal haya pasado por la consulta del médico veterinario para descartar posibles enfermedades zoonóticas.

Estos puntos son imprescindibles para evitar el tráfico de animales y problemas de salud, tanto de las personas como de otros animales.

 

Enfermedades de las aves

En general, las aves pueden sufrir patologías de todo tipo, como, por ejemplo:

  • Infecciones bacterianas: salmonelosis, botulismo, clamidiosis etc.
  • Infecciones víricas: bronquitis, laringotraqueitis, viruela aviar etc.
  • Enfermedades neoplásicas en pollos.
  • Enfermedades parasitarias: coccidiosis, histomonosis etc.
  • Micosis y micotoxicosis: aspergillosis, candidiasis etc.
  • Enfermedades derivadas de carencias: raquitismo, déficit de vitaminas etc.
  • Malformaciones.
  • Enfermedades gastrointestinales: diverticulum, invaginación etc.
  • Trastornos y síndromes.

Por su parte, las aves exóticas suelen ser propensas a los resfriados y a otros problemas respiratorios provocados por las corrientes de aire, los cambios bruscos de temperatura y el frio. Hay que evitar estas condiciones adversas a nuestra mascota exótica para que no sufra problemas de salud.

Ante cualquier posible síntoma o indicio de comportamiento anómalo, es imprescindible acudir con el animal a la consulta del médico veterinario.

 

Enfermedades de periquitos

Con tu curso de Nubika de Técnico en Animales Exóticos podrás aprender lo necesario sobre enfermedades de periquitos.

Algunas de las patologías más frecuentes de estas mascotas son:

  • Resfriado común: los síntomas suelen ser aletargamiento, plumaje hinchado o respiración pesada.
  • Ácaros de la sarna: el animal suele presentar costras en el pico, en la cara o en las patas.
  • Catarro de buche: si el periquito lo contrae, estará triste, con el pico sucio y el buche inflamado. Además, dejará de comer y beberá en exceso. Esta patología la provoca una alimentación adulterada o comida verde sin lavar.
  • Asma: esta es una enfermedad respiratoria crónica. El periquito con asma respirará con dificultad, sin embargo, puede vivir muchos años con esta enfermedad. Hay que evitar que realice esfuerzos o asustarlo.
  • Ansiedad y depresión: los periquitos, como todos los animales, necesitan cariño y atención. Si uno de estos animales pasa demasiado tiempo solo, puede desarrollar problemas de conducta. Para evitar esto, se puede adquirir otro periquito para que se hagan compañía mutuamente.
  • Obesidad: este es uno de los problemas de salud más comunes entre todas las mascotas. Todas las mascotas deben realizar cierta cantidad de actividad física para poder evitar los problemas de salud derivados de la obesidad.

 

Cómo trabajar de Técnico en Animales Exóticos

Si te interesa trabajar como Técnico en Animales Exóticos, Nubika tiene el curso adecuado para ti, con un temario amplio y de calidad con el que podrás aprender todo lo necesario sobre enfermedades de periquitos y mucho más.

Los objetivos de nuestro curso son:

  • Familiarizarse con la anatomía y la fisiología de los principales animales exóticos.
  • Aprender las diferentes técnicas de mantenimiento de los animales en cautividad.
  • Adquirir los conocimientos necesarios sobre las principales patologías y sobre la medicina preventiva.
  • Aprender las técnicas de exploración y manejo clínico necesarias.

Con Nubika podrás aprender a tu ritmo y desde donde quieras gracias a nuestro método de formación abierta que aúna formación presencial, semipresencial y online a distancia.

Tendrás acceso a la plataforma digital y recibirás en tu casa todo el material didáctico que necesitas.

Además, podrás realizar prácticas profesionales en empresas importantes del sector.

 

¿El latrocinio del periquito alemán te ha robado el corazón? Realiza el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika y podrás rodearte de sinvergüenzas voladores como este todo el día. ¡Pero que no te lleven por el mal camino! Solicítanos más información rellenando nuestro formulario. ¡Vuela!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;