Proceso editorial y verificación de la información en Nubika
En un mundo cada vez más digitalizado, la información fluye a una velocidad de vértigo y la confianza de los usuarios en los contenidos que se publican se ha convertido en un bien preciado. En Nubika somos conscientes de esto y nos responsabilizamos de nuestro papel a la hora de proporcionar contenido fiable y preciso a todos nuestros lectores y lectoras. Para ello, hemos diseñado una política de verificación de la información transversal a nuestro proceso editorial. Estas políticas se construyen en distintos pilares básicos:
Creando contenido para construir la confianza de los lectores/as
La confianza de nuestros lectores y lectoras no se puede conseguir sin un esfuerzo por nuestra parte para ofrecer contenidos fiables y de calidad. Por eso, en Nubika entendemos que la confianza se gana a través de la consistencia y la calidad de nuestros textos. Por ese motivo nos esforzamos día a día en crear información precisa y objetiva en nuestros artículos.
En este sentido, nuestro equipo editorial trabaja en varios aspectos para poder hacer que nuestros contenidos generen confianza en quien nos lee. Entendemos que la creación de contenido de calidad es algo que va más allá de la simple transmisión de la información, sino que tenemos que establecer una conexión sólida y duradera con quienes eligen nuestra web para informarse y educarse en el ámbito veterinario.
Teniendo todo esto en cuenta, en Nubika trabajamos para ganar la confianza siendo transparentes. Como vamos a ver, trabajamos con fuentes de confianza, profesionales expertos y citamos todas nuestras referencias. Creemos que la mejor manera de generar esa confianza en nuestros usuarios es siendo completa y absolutamente transparentes en lo que hacemos y en cómo lo hacemos. De ahí, la necesidad de establecer una política de verificación de la información transparente, adecuada y adaptada al ámbito veterinario, el sector de especialización de Nubika.
Un equipo editorial con experiencia
Otro de los puntos clave en el proceso editorial y en las políticas de verificación de la información que llevamos a cabo en Nubika es nuestro equipo de profesionales. Expertos en el sector veterinario que elaboran y editan los contenidos con rigor y ajustándose siempre a la realidad del sector en el que estamos especializados. Nuestro equipo de editores y colaboradores trabajan para buscar la excelencia y aplican las siguientes prácticas para lograrlo:
- Experiencia y saber de qué se habla. En Nubika seleccionamos cuidadosamente a todos nuestros colaboradores. Buscamos perfiles experimentados en el ámbito veterinario, con capacidad de investigación y documentación para hacer que los textos sean precisos, informativos, educativos y accesibles a todo tipo de público.
- Acudimos al origen de la información. Nuestros editores y escritores documentan todos sus trabajos en fuentes primarias y expertas en las materias que tratamos
- Capacitación constante. La ciencia veterinaria progresa y en Nubika nos mantenemos al tanto de todas las novedades. Por eso ofrecemos capacitación constante para que nuestros colaboradores avancen al ritmo que lo hace la ciencia.
- Ética y profesionalidad. Nuestro equipo editorial está comprometido con unos altos estándares de ética periodística, informativa y educativa. Comprendemos la importancia de la integridad a la hora de crear contenido de este tipo y nuestro compromiso se refleja en cada paso que damos en nuestro proceso editorial y en nuestras políticas de verificación de la información.
Accesibilidad y precisión: pilares para sostener el contenido
A la hora de crear contenido sobre el sector veterinario no solo debe importarnos la calidad o la precisión del mismo, sino que también es necesario hacer textos accesibles para todo tipo de niveles de conocimiento y a distintos perfiles y capacidades. Por eso, pensamos todo desde una perspectiva integral, que tenga en cuenta a todo el mundo. Usamos un diseño inclusivo en la creación de nuestro contenido y intentamos hacer que este sea preciso, educativo e informativo.
Nuestro equipo trabaja para que el contenido que crea sea accesible para todo tipo de audiencia. Los temas veterinarios son sensibles y técnicos, tratamos de adaptarlos para que se pueda comprender fácilmente de qué estamos hablando en todo momento.
Para lograrlo, en Nubika trabajamos para usar un lenguaje claro y conciso en nuestros artículos. Evitamos usar un lenguaje demasiado técnico a no ser que sea completamente necesario y tratamos de explicar conceptos complejos de manera accesible. De esta manera, nuestros textos pueden ser interesantes tanto para expertos como para neófitos del mundo veterinario.
Así, nuestra filosofía en lo que a políticas de verificación de la información se refiere, no solo se ciñe a ser precisos y veraces, sino que en Nubika lo extendemos a la accesibilidad del contenido que creamos.
Monitorización constante de todo lo publicado
Las políticas de verificación de la información de Nubika no solo se ciñen a traer contenido preciso y fiable a partir de fuentes primarias y creados con profesionales expertos en el ámbito veterinario. También entendemos que nuestra responsabilidad editorial no acaba con la publicación del contenido, sino que hay que revisarlo y actualizarlo cuando sea necesario. Para ello, establecemos un proceso de monitorización de la información que se basa en:
- Verificación de la información. Verificamos y comprobamos por varios medios y con distintos profesionales que la información proporcionada es veraz y precisa, que se ciñe al tema veterinario que se trata en cada artículo y que procede de fuentes fiables
- Revisión de las fuentes. Hacemos una verificación de fuentes y monitorizamos las actualizaciones que se pueden producir en ellas, así, vigilamos los cambios y actualizaciones en la información para poder aplicarlos en nuestros textos en el menor tiempo posible.
- Revisión de los contenidos publicados. Revisamos todos los contenidos de manera periódica para comprobar posibles fallos, imprecisiones o errores y actuamos con celeridad para solucionarlos.
- Feedback de usuarios. Somos transparentes y aceptamos comentarios de nuestros lectores y lectoras constructivos y enfocados a mejorar y corregir posibles fallos. Siempre existen problemas que se nos pueden escapar, por lo que el feedback de nuestros usuarios es fundamental para actuar y solucionar todas las imprecisiones y errores que pueda haber.
En Nubika trabajamos para ofrecer contenido de calidad
Nubika trabaja con la misión de ofrecer contenido de alta calidad en el ámbito veterinario. Nos esforzamos para ir más allá de las expectativas que los lectores y lectoras puedan tener en nosotros y abordamos todos los temas que tratamos desde una perspectiva transversal y completa. Tratamos de proporcionar información educativa que enriquezca a nuestros usuarios. En Nubika estamos convencidos de que la calidad del contenido es esencial y nuestra política de verificación de la información es una prueba de ello.
Conclusión:
En Nubika nos esforzamos para ser una fuente fiable, informativa y educativa dentro del ámbito veterinario. Tenemos el compromiso de proporcionar información íntegra, precisa y accesible para todo el mundo y estamos dedicados a conseguir la excelencia editorial.