Aceites esenciales para perros: ¡Conócelos todos!

aceite perros

¿Te gustan los animales? Si es así, este artículo está hecho para ti. Te enseñaremos a utilizar los beneficios de los aceites esenciales para tu mascota. Continúa leyendo y descubre los diferentes tipos de aceites esenciales para tus pequeños peludos.

Con nuestro Curso de Peluquería Canina y Felina podrás trabajar de lo que siempre has querido. Es el momento de darle un empujón a tu curriculum y formarte como peluquera canina. ¿A qué estás esperando? ¡Fórmate!

 

¿Qué son los aceites esenciales para perros?

En este artículo queremos enseñarte a utilizar aceites esenciales para tu perro ya que tienen cantidad de propiedades beneficiosas para los más pequeños. Puedes usarlos para calmar a tu peludito, mejorar su sueño o, para alguna de sus enfermedades gracias a sus propiedades antibióticas

Los aceites esenciales para perros son capaces de entrar en el organismo del animal por la piel o por las vías respiratorias y causan diferentes efectos. ¡Atento a nuestro artículo y descubre todos sus beneficios!

Pese a que existen muchos tipos de aceites esenciales podemos decir que se tratan de compuestos aromáticos que las plantas poseen de forma natural y que son los responsables de su aroma característico. Para obtener los aceites esenciales se debe extraer primero el compuesto concentrado de la planta mediante el proceso de destilación.

 

El origen de los aceites esenciales para perros: ¡descúbrelo!

Como comentamos anteriormente, la aromaterapia es conocida como una forma de terapia alternativa basada en el uso de materiales aromáticos, incluidos los aceites esenciales y otros compuestos, que contribuyen a mejorar el bienestar psicológico o físico de nuestros animales.

Los aceites esenciales se han utilizado desde la antigüedad. Los egipcios los usaban con fines cosméticos y medicinales. Sabemos que el filósofo Hipócrates utilizaba los aceites esenciales para tratar a sus pacientes.

En el caso de los perros, los aceites esenciales son totalmente seguros. Aun así, debemos saber cuáles puedes utilizar y para qué propósito. Se recomienda hacerlo siempre bajo la supervisión de un veterinario.

 

¿Cómo aplicar aceites esenciales en las mascotas?

Los aceites esenciales siempre deberán diluirse para poder aplicarlos, ya que son muy concentrados y pueden irritar a nuestros pequeños. El sentido del olfato de nuestras mascotas está mucho más desarrollado que el nuestro, por lo tanto, no deben emplearse las mismas proporciones, sino que el aceite esencial debe reducirse mucho más.

También suele hacerse en otros aceites vegetales que funcionan como vehículos, ya sea aceite de coco o de oliva. Por lo que, el aceite esencial puede actuar sobre el organismo de nuestras mascotas a través de dos mecanismos de acción.

  • Vía transdérmica. El aceite esencial es absorbido por la piel y al llegar al torrente sanguíneo, se distribuye a todos los tejidos del organismo y actúa sobre aquellos con los que tiene afinidad.
  • Vía olfativa. Pese a que el aceite esencial se aplique de forma tópica, su fuerte olor lleva los componentes del mismo hasta el sistema nervioso central, generando un estado de serenidad mental.

En el caso de los cachorros, evita los aceites de manera tópica para los de tamaño medio o grande, espera hasta que tengan más de ocho semanas. Y para los cachorros toy o las razas de tamaño pequeño, espera hasta que tengan más de diez semanas. 

Una vez que empieces a utilizar los aceites, presta mucha atención a su comportamiento. ¡Siempre te recomendamos supervisar cualquier decisión con el veterinario!

 

Conoce los tipos de aceites esenciales para perros: ¡toma nota!

Unas líneas más arriba ya comentamos que la aromaterapia no es más que el empleo de los aceites esenciales para mejorar o curar ciertas patologías. De todos los aceites esenciales que existen, los que se presentan a continuación son seguros y efectivos en los perros. Consulta con tu veterinario cuál es el mejor en el caso de tu mejor amigo y cómo debes administrárselo. ¡Estate atento!

Aceite esencial de lavanda

Lo puedes usar aplicado en la piel como repelente de insectos, antiséptico, para tratar irritaciones, quemaduras o, incluso, como relajante. 

Aceite esencial de menta

Es un gran antiséptico y analgésico. También tiene propiedades antiinflamatorias. Para aplicarlo diluye en aceite en otro líquido.

Aceite esencial de jengibre

Si tu perro sufre de problemas digestivos, prueba con este aceite. Lo mejor es que tu mejor amigo inhale las moléculas de este aceite para experimentar sus efectos.

Aceite esencial de tomillo

En el caso del tomillo, los aceites esenciales para perros de esta variedad están indicados para fortalecer el sistema inmunológico y como antibacteriano.

Aceite esencial de manzanilla 

Si tu perro tiene comportamientos ansiosos y nerviosos, prueba con este aceite esencial. Posee un efecto calmante casi inmediato. Lo puedes aplicar en la piel o dejar que tu perro lo inhale.

Aceite esencial de incienso

Es perfecto para calmar a tu perro, especialmente en aquellas situaciones que le provocan miedo.

Aceite esencial de vainilla

 Es especialmente eficaz en situaciones en las que el perro demuestre irritabilidad o ira.

Aceite esencial de árbol de té

En este caso debes asegurarte de que el aceite que usas es puro. Si no es así, podría resultar tóxico para tu perro. Tiene propiedades antifúngicas, antiinflamatorias y antibacterianas. Recomendamos usarlo solo después de haber sido asesorado por un experto.

 

Fórmate en Peluquería Canina y Felina: ¡es el momento!

Si te encantan los animales y deseas trabajar con ellos, es el momento de que te formes como peluquero canino, donde aprenderás las mejores técnicas de corte, arreglo de pelo y cuidado de animales. 

La estética canina y de felinos demanda cada vez más y mejores profesionales en el área. No esperes más y apúntate a nuestro curso de Curso de Peluquería Canina y Felina. ¡Disfruta haciendo tu trabajo, te esperamos!

Recibe más información sobre el curso de Peluquería Canina y Felina
Peluquería Canina y Felina
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Peluquería Canina y Felina
Peluquería Canina y Felina
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.