Las principales actividades asistidas con perros

Las actividades asistidas con perros − Terapia Asistida con Animales

Son varios los estudios que certifican la eficacia de las terapias con animales. La compañía de las mascotas tiene muchos beneficios para nuestra salud: reduce los niveles de estrés, potencia la autoestima, mejora la concentración, etc. Por eso, en este artículo vamos a hablarte de las actividades asistidas con perros.

 

“Los perros son unos animales muy inteligentes y empáticos: ¡les encanta ayudar a las personas a sentirse mejor!”

 

¿Estás pensando en dedicarte a lo que más te gusta? Entonces tienes que apuntarte al curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika. Con esta formación en tu currículum podrás optar a puestos laborales muy interesantes. ¡Anímate!

 

Terapia con perros: el terapeuta canino

Las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) son unas acciones que se desarrollan con la colaboración de un animal (especialmente seleccionado para ello) con el propósito de mejorar las funciones físicas, cognitivas, sociales o psicológicas de las personas que lo necesiten.

Lo más habitual es que en estas intervenciones participen perros, aunque pueden estar asistidas por todo tipo de animales (siempre que cuenten con ciertas características, como, por ejemplo, no ser agresivos): delfines, caballos, gatos, aves, etc.

Existen distintos tipos de IAA:

  • Terapia Asistida con Animales (TAA). Intervenciones de carácter terapéutico para ayudar a personas con problemas físicos, psicológicos o sociales.
  • Actividades Asistidas con Animales (AAA). Intervenciones orientadas principalmente al ocio.
  • Educación Asistida con Animales (EAA). Actividades de carácter didáctico.

De todas formas, como el término “actividades” es tan genérico, en ocasiones se emplea para hablar también de las intervenciones concretas de la terapia con animales o de las que tienen fines educativos.

 

Los distintos tipos de actividades asistidas con perros

Son varios los tipos de actividades que se pueden llevar a cabo en los proyectos de intervenciones asistidas por animales. Cada especialista diseña las actividades de su plan en base a unos objetivos concretos a alcanzar y a otros factores diversos. Por eso, hay bastante libertad creativa a la hora de desarrollar actividades asistidas con perros.

Al haber tanta diversidad de actividades, no resulta sencillo establecer una clasificación única. A continuación, te explicamos algunas formas de clasificar estas intervenciones y las características básicas de los distintos tipos que hay.

Clasificación según su función

Con esta clasificación se organizan las actividades asistidas con perros según la función para la cual se conciben. No es lo mismo diseñar una intervención con el propósito de valorar las necesidades del caso concreto que hacerlo para alcanzar un objetivo particular.

  • Actividades asistidas para evaluar: son aquellas intervenciones que están pensadas para conocer las características del paciente o del grupo y para valorar las necesidades de cada caso. Puede participar el perro o no.
  • Actividades asistidas principales: consisten en las actividades que se realizan con la ayuda del animal con el fin de alcanzar los objetivos marcados.
  • Actividades asistidas secundarias: son acciones auxiliares que se realizan para complementar o apoyar a las actividades principales.

Clasificación según la parte de la intervención

Si atendemos a la parte del programa en la que se llevan a cabo las acciones, podemos clasificar las actividades de la siguiente forma:

  • Actividades asistidas iniciales: sirven para introducir al animal y para establecer un primer contacto.
  • Actividades asistidas troncales: son las más importantes y las que conforman la parte principal de la intervención. Con estas actividades se busca alcanzar los objetivos del plan.
  • Actividades asistidas finales: son acciones que se realizan al final del proceso a modo de repaso y de despedida. Sirven también para afianzar los objetivos alcanzados.

Clasificación según la modalidad

Según la modalidad de las intervenciones, podemos clasificar las actividades asistidas con perros de esta manera:

  • Actividades asistidas de ocio: son aquellas intervenciones que tienen fines lúdicos.
  • Actividades asistidas cognitivas: están pensadas para potenciar las capacidades cognitivas de los pacientes.
  • Actividades asistidas sociales: consisten en actividades de grupo pensadas para que los pacientes adquieran habilidades sociales y comunicativas.
  • Actividades asistidas físicomotoras: están diseñadas para estimular las capacidades físicas y las funciones motoras de los pacientes.
  • Actividades asistidas de la vida diaria: sirven para que los pacientes aprendan a desenvolverse adecuadamente con tareas del día a día.
  • Actividades asistidas sensoriales: son aquellas que están pensadas para estimular los sentidos de los pacientes.
  • Actividades asistidas perceptivas: se llevan a cabo para trabajar aspectos perceptivo-motrices.

 

¡Apúntate ya al curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika!

Con el curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika podrás aprender todo lo necesario para desarrollar tanto actividades asistidas con perros como intervenciones terapéuticas con otro tipo de mascotas.

Esta formación especializada de Nubika te ofrece un temario amplio y totalmente actualizado con el que podrás adquirir los conocimientos básicos para empezar a trabajar en este ámbito. Además, con Nubika tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector.

Los objetivos de este curso son los siguientes:

  • Que te familiarices con las diferentes clases de intervención y de entrenamientos.
  • Que sepas llevar a cabo intervenciones asistidas con animales aplicadas al ocio, a la terapia y a la educación.
  • Que aprendas las diferencias y las características particulares de la terapia asistida con perros y con caballos.
  • Que conozcas las bases legales y éticas de esta profesión.

¡Empieza cuanto antes a prepararte para ser un experto de las intervenciones asistidas con animales!

Reserva tu plaza

El curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika está pensado tanto para las personas sin experiencia que desean iniciarse en esta disciplina como para aquellas que son profesionales en activo que quieren ampliar su currículum con una especialidad en auge.

Esta formación puede interesar a los auxiliares técnicos veterinarios, a los médicos veterinarios, a los psicólogos, a los educadores sociales, a los fisioterapeutas, a los trabajadores sociales, a los terapeutas ocupacionales, etc.

Cada vez se llevan a cabo más proyectos de Terapia Asistida con Animales. ¡Son muchas las oportunidades laborales a tu alcance!

Si te quieres dedicar a desarrollar actividades asistidas con perros, no lo dudes más y reserva tu plaza del curso de Nubika. ¡Rellena el formulario para saber más!

Recibe más información sobre el curso de Terapia Asistida con Animales
Terapia Asistida con Animales
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
imagen Subtract
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Terapia Asistida con Animales
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Terapia Asistida con Animales
Terapia Asistida con Animales
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.