Logo Nubika

El adiestramiento canino de guardia y protección: ¡siempre a salvo!

13 agosto 2021
Adiestramiento

¿Te interesa saber cómo es el adiestramiento canino de guardia y protección? ¡Pues sigue leyendo y descúbrelo! En este artículo te vamos a hablar sobre algunas de las claves del entrenamiento de los perros guardianes. ¡Empezamos!

El adiestramiento de los perros de guardia y protección debe llevarlo a cabo un profesional. Así, evitamos posibles errores y nos aseguramos de que el animal reciba el mejor entrenamiento posible.

¿Te gustaría trabajar cada día entre perros? Entonces el curso de Adiestramiento Canino de Nubika es para ti. Con esta formación en tu currículum podrás optar a puestos de trabajo en escuelas caninas, en guarderías de mascotas, en centros de cría, etc. ¡Las oportunidades son muchas!

 

Los perros de protección y guardia

Los perros tienen por lo general un fuerte instinto de protección. Su gran empatía y su carácter sociable les convierten en perfectos cuidadores de su familia. Sin embargo, es importante que estos animales reciban un buen entrenamiento y que estén perfectamente socializados.

Los perros de guardia y protección son animales que están adiestrados especialmente para desempeñar una función disuasoria, de protección y de alerta. Es decir, no están entrenados para atacar, su misión es avisar de la presencia de posibles intrusos, disuadir a dichos intrusos y proteger a su familia del peligro.

 

Perros de protección para víctimas de violencia de género

Ya te hemos hablado anteriormente en este blog sobre los perros de protección para víctimas de violencia de género. Existen varias iniciativas privadas sin ánimo de lucro cuyo objetivo es proporcionar animales especialmente adiestrados a mujeres que se sientan inseguras debido a su situación particular.

Los beneficios de contar con uno de estos animales especiales son múltiples:

  • Aumenta la autoestima y la seguridad.
  • Mejora la protección frente al agresor.
  • Ayuda en la llamada de socorro.
  • Ayuda a ganar tiempo mediante el bloqueo de la situación y la acción disuasoria.
  • Supone un gran apoyo emocional.
  • Disminuye el sentimiento de soledad.
  • Obliga a la socialización y a salir a la calle.
  • Ayuda a los niños implicados.
  • Reduce el estrés.

 

Las mejores razas de perros de guardia y protección

Los perros de guardia y protección deben contar con unas características particulares: ser muy equilibrados, ser sociables, ser obedientes, etc. No se debe entrenar para estas tareas a perros con problemas emocionales o de conducta (agresividad, miedo, ansiedad, etc.).

Hay algunas razas caninas que tienen cierta predisposición para las funciones de guardia y protección. Suele tratarse de razas típicas de trabajo o pastoreo. No obstante, casi cualquier perro que tenga las características adecuadas puede convertirse en un perro guardián.

Algunas de las mejores razas caninas para la guardia y protección son las siguientes:

  • El pastor alemán.
  • El border collie.
  • El bóxer.
  • El doberman.
  • El rottweiler.
  • El mastín brasileño.
  • El pastor belga.

 

Adiestramiento canino de guardia y protección: algunas claves

El adiestramiento canino de guardia y protección se divide en tres fases básicas: la de socialización, la de aprendizaje de obediencia y la del entrenamiento específico. Cada una de las fases tiene su importancia, por eso conviene no saltarse ninguna.

No obstante, el primer paso es evaluar al animal para comprobar si sería un buen perro guardián. Ten en cuenta además que el entrenamiento de este tipo de perros debe realizarlo un experto del adiestramiento canino, un perro de protección mal entrenado puede acabar con problemas de conducta o con estrés.

 

La socialización del cachorro

Los perros de guardia y protección deben ser muy sociables y tienen que estar acostumbrados a todo tipo de situaciones. Por ejemplo, es importante que no se asusten en entornos ruidosos y que sepan cómo relacionarse con personas desconocidas.

En la fase de socialización, el cachorro aprende todo esto y más. Conviene no apartarlo de su madre y de sus hermanos demasiado pronto, ya que con ellos aprende a comportarse como un perro y a socializar con otros animales.

Por otra parte, los primeros pasos de su educación tendrán que ver con el aprendizaje de las normas básicas de convivencia y con la adaptación al entorno.

 

El aprendizaje de obediencia

Después de la socialización, hay que enseñar al perro a obedecer ciertas órdenes básicas. Esto es muy importante, ya que de ello depende la propia seguridad del animal. Si se nos escapa por el parque y no nos obedece, podría perderse o incluso sufrir un accidente.

Además, los perros guardianes tienen que saber obedecer a órdenes tan importantes como “quieto”, “ven”, o “sienta”. Para enseñarle estos y otros comandos básicos, podemos realizar sesiones breves de entrenamiento empleando el refuerzo positivo, esto es, premios como trocitos de salchicha.

 

El adiestramiento específico

La última fase es la del adiestramiento específico. Como ya hemos dicho, este adiestramiento tiene que llevarlo a cabo un profesional que conozca bien las diferentes técnicas de entrenamiento canino y las claves del comportamiento de los perros.

Dicho profesional aprovechará el instinto de caza del animal y sus ganas de jugar. También procurará desarrollar su confianza. Es importante que el perro se divierta en los entrenamientos, de lo contrario, no querrá colaborar y se frustrará. 

 

Apúntate al curso de Adiestramiento Canino de Nubika

El curso de Adiestramiento Canino de Nubika te prepara para que puedas iniciarte en este ámbito en auge. Cada vez son más las personas que deciden contratar los servicios de un entrenador de perros profesional. Por eso, las oportunidades laborales son amplias.

El temario del curso es el siguiente:

Módulo 1: Adiestramiento canino I

  • Anatomía del perro.
  • Razas caninas.
  • La morfología del perro.
  • Adiestramiento base del perro.

Módulo 2: Adiestramiento canino II

  • Evaluación de la conducta del perro en función de técnicas de aplicación de comportamiento base.
  • Evaluación y modificación de conductas no deseadas en el perro.
  • Instalaciones para almacenamiento de perros.
  • Alimentación para perros.
  • Cuidados sanitarios e higiénicos del perro.
  • Técnicas de primeros auxilios.
  • Riesgos laborales aplicados al adiestramiento canino.

Módulo 3: Adiestramiento canino III

  • Características de los perros para distintas especialidades.
  • Nociones básicas de medicina veterinaria.
  • El cachorro
  • Legislación.

 

¡Sé adiestrador de perros profesional!

¿Quieres dedicarte profesionalmente al adiestramiento canino de guardia y protección? Rellena el formulario y entérate de todos los detalles del curso de Adiestramiento Canino de Nubika. Esta formación especializada se adapta totalmente a ti y te permite prepararte con la mayor flexibilidad posible. ¡Da el salto hacia el futuro que deseas!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
Adiestramiento
Otros artículos que te pueden interesar:
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín