Logo Nubika

El adiestramiento del dóberman: paso a paso para lograr la obediencia

20 agosto 2021
adiestramiento doberman

¿Te interesa aprender sobre el adiestramiento del dóberman? Te contamos las claves de su entrenamiento a través de pautas y recomendaciones para estos perros tan enérgicos y cariñosos. ¡Toma nota!

Si te encantan los perros y todo lo que tenga que ver con el cuidado de animales, puede que tu vocación se encuentre en el adiestramiento canino. Descubre una forma de canalizar tu pasión con el Curso de Adiestramiento Canino de Nubika, una disciplina con un montón de oportunidades de desarrollo, crecimiento y una amplia oferta laboral. 

¡Empieza a formarte con nosotros y persigue tu sueño!

 

¿Cómo es el dóberman? Características de esta raza

El perro dóberman es un animal muy popular que destaca por su inteligencia y carácter protector. Esta raza se desarrolló a finales del siglo XIX en Alemania y proviene de una serie de cruces de diferentes razas caninas. Aunque no se ha podido confirmar el cruce utilizado, se cree que se trata de una combinación de Pinscher Alemán y Rottweiler, entre otros. 

 

¿Cómo identificarlo?

Al tratarse de una raza de perro muy popular, resulta sencillo identificar su porte estilizado y elegante. El dóberman es un perro de tamaño grande, con un tamaño medio de 60/70 centímetros y un peso de entre 30/40 kilos. Su aspecto incluye orejas caídas, pelo corto y liso de colores negro o leonado, y casi siempre con manchas en tonos pardos.

 

La personalidad del dóberman: cariñoso y enérgico

Aunque en su origen se consideró a esta raza fiera y conflictiva, en base a sus primeros ejemplares, con el tiempo se ha desmentido esta leyenda negra y se reconoce su carácter cariñoso y juguetón

Pese a todo, el dóberman no es el perro ideal para todas las personas, ya que requiere cuidados especiales:

  • Espacio para moverse: al dóberman no le gusta pasar mucho tiempo sin moverse, por lo que es importante que tenga espacio para ejercitarse y gastar energía.
  • Alimentación especial: tratándose de un perro tan activo, necesitará una alimentación con un consumo alto de proteínas y productos de calidad.
  • No le gusta la soledad: te recomendamos que no pase solo largos periodos de tiempo y forme parte de la actividad diaria del hogar.
  • Socialización y entrenamiento: es una raza que, por su inteligencia, necesita un proceso de educación y socialización continuo para que no se ponga nervioso en presencia de otros animales o personas.

En conclusión, es el animal de compañía ideal para personas con mucha vitalidad, que saben establecer un mando firme y que no se ponen nerviosas con facilidad. 

Se trata de una raza de perro de temperamento muy fuerte. Además, son animales muy activos y con mucha energía.

Si te identificas con estos rasgos de personalidad, ¡puede que sea el perro ideal para ti!

 

Adiestramiento del dóberman: claves para conseguirlo

Si estás leyendo este artículo, probablemente seas un apasionado de los perros o tengas un dóberman en tu hogar y te interese averiguar la mejor forma de iniciar su entrenamiento. Es un proceso de cierta complejidad y existen numerosos métodos de adiestramiento diferentes, como el tradicional o el positivo. Con nuestras claves, ¡pronto serás un experto!

 

La importancia del entrenamiento

El adestramiento canino no sólo sirve para enseñar a nuestros perros a realizar ejercicios llamativos o cumplir nuestras órdenes, lo que se conoce como obediencia canina. Ante todo, es una forma de integrarlos correctamente en la vida humana y asegurar una correcta socialización. ¡Tiene muchísimos beneficios! 

En el caso concreto del adiestramiento del dóberman, como ya hemos visto por su especial carácter, es especialmente importante que se realice un entrenamiento consistente desde su edad más temprana, para que su tendencia a la protección y la vigilancia se canalice positivamente. 

Para asegurar la obediencia canina, es imprescindible que el entrenamiento comience desde cachorro. Aunque nunca es tarde para educar a un perro, ¡recuerda que un cachorro bien educado será un adulto enérgico pero muy obediente!

Cuando te lances a la tarea de adiestrar a tu mascota, deberás tener en cuenta algunas habilidades básicas que te ayudarán a ejercer un liderazgo constante. ¡Toma nota!

  • Comunicación: cuanto más claro sea el mensaje que transmitamos al dóberman, ya sea a través de palabras, sonidos o movimientos, mejor comprensión.
  • Complicidad: los juegos y mimos son esenciales durante el entrenamiento, para que el perro comprenda la relación con su entrenador desde un punto de vista positivo. 
  • Control: es importante que la actitud al entrenar al perro sea amable pero firme. Establecer una jerarquía es imprescindible, para que el animal tenga clara nuestra posición de poder y liderazgo.
  • Estabilidad y equilibrio: una noción a aplicar en el entrenamiento de cualquier animal es la necesidad de ser consistentes en nuestras órdenes y posturas. ¡Evita actuar de forma contradictoria o generará confusión en el dóberman!

 

Ejercicios para entrenar a tu dóberman: ¡éxito asegurado!

Si comenzamos el adiestramiento del dóberman desde la etapa de cachorro, empezaremos con ejercicios sencillos que se pueden practicar tanto en casa como en la calle. Te recomendamos algunos de los más comunes:

  • Enseñar a sentarse y tumbarse al dóberman
  • Enseñar el nombre y cómo acudir a la llamada
  • Enseñar a socializar y medir las reacciones ante personas desconocidas o ajenas al núcleo de convivencia

Es importante que, donde se realice el adiestramiento del dóberman, el animal tenga el menor número de distracciones posible

 

Conviértete en adiestrador de perros profesional

Cada vez son más las personas que confían en un experto en Adiestramiento Canino para encargarse del entrenamiento de su mascota, por lo que las salidas laborales en este momento son muy amplias

Con el Curso de Adiestramiento Canino de Nubika te prepararás para adquirir los conocimientos imprescindibles para trabajar como adiestrador canino y adquirirás competencias que te abrirán camino en el mercado laboral. ¡No dejes escapar esta oportunidad y persigue tu sueño!

 

Con nuestro Curso de Adiestramiento Canino, ¡es muy sencillo!

Si ya lo tienes claro y quieres empezar a formarte cuanto antes, este curso de especialización es tu mejor opción. La modalidad online a distancia te permite organizar la formación y establecer ritmos de trabajo según tus preferencias, 

Cuando completes todas las fases del curso recibirás una titulación acreditativa de formación propia de Nubika, una acreditación del curso de Prevención de Riesgos Laborales (nivel básico, 40 horas) y un diploma del idioma que hayas elegido. Además, la formación incluye 100 horas de prácticas profesionales en las que podrás demostrar todo lo que has aprendido en el curso. ¡Demuestra tu talento!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
Adiestramiento
Otros artículos que te pueden interesar:
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín