El adiestramiento de perros de caza

adiestramiento de perros de caza - adiestramiento canino

El adiestramiento de perros de caza es fundamental para asegurar salidas al campo seguras y con garantías de que tu perro te hará caso en todo momento. En este artículo profundizaremos en este tema para que puedas entender la necesidad de dedicar tiempo a esta educación canina.

En Nubika contamos con un curso de adiestramiento canino para que puedas ejercer profesionalmente esta profesión.

 

¿Cuáles son las principales razas de perros de caza?

No todas las razas de perros cuentan con la fisionomía y características necesarias para adaptarse a actividades de caza. De esta forma, podemos destacar como razas más comunes.

Según la Federación Cinológica Internacional, nos encontraríamos dentro de esta clasificación a:

  • Perros sabuesos: son especialistas en el rastreo de presas a través del olfato, sobre todo aquellas que se esconden o habitan en madrigueras.
  • Lebreles: esta raza está entenada en el rastreo visual y puede distinguir a las presas desde lejos y perseguirla hasta darle caza. Alcanzan grandes velocidades en carrera.
  • Terriers: se trata de perros de tamaño pequeño, pero con un carácter decidido e inquieto, perfecto para la caza de ratas y alimañas.
  • Perros de muestra: a diferencia de los sabuesos, trabajan con la cabeza en alto. Suelen prestar especial atención al rastro que deja la presa a través del olfato.
  • Perros cobradores o Retrievers: esta raza tiene como particularidad que recupera presas abatidas en la caza y se las entrega al cazador.
  • Perros de agua: especializadas en el cobro de aves en zonas pantanosas y marinas.
  • Perros levantadores o Spaniel: suelen estar entrenados para sacar a las presas de su escondite. Luego las lleva hasta un lugar donde el cazador pueda capturarlas con facilidad.
  • Perros nórdicos de caza o Spitz: son perros con dos capas de pelo, lo que los protege en condiciones climáticas extremas.

 

Adiestramiento de perros de caza: características comunes

Todas estas razas de perros guardan una serie de características que las convierten en idóneas para las actividades de caza.

  • El instinto de los perros de caza hace que puedan buscar con intensidad a sus presas, dejando a un lado el cansancio y las condiciones propias de la orografía, en ocasiones duras y extremas.
  • La fuerza de los perros de caza les permite aguantar sin problema jornadas completas de esta actividad.
  • El ladrido de los perros cazadores es un distintivo fundamental. Esto les permite avisar al cazador y al resto de la jauría que ha visto una presa. Pero también avisar de cualquier tipo de peligro para el grupo de caza.
  • La valentía es también una característica fundamental para poder dedicarse a la caza. Estas razas suelen demostrar coraje y capacidad para enfrentarse a presas peligrosas para evitar su huida o incluso para atacarlas.
  • El tamaño suele ser también un factor determinante, ya que ligado a él vendrán sus capacidades de fuerza y resistencia.

 

Claves para el adiestramiento de perros de caza

En nuestro curso de adiestramiento canino aprenderás no solo cómo adiestrar perros, sino que también podrás profundizar en las claves de la actividad cinegética.

 

Adiestramiento positivo

Así, lo primero que se debe trabajar en el adiestramiento de perros de caza es la sociabilidad y el contacto de los perros cazadores con los dueños. La caza es una actividad con riesgos, por ello que sea necesario que potencies el entendimiento con tu perro.

Es aquí donde entra en juego lo que se conoce como adiestramiento positivo, que se basa en recompensas y premios. Descartando siempre todo lo que tenga que ver con castigos, presiones y llevar a nuestros perros al límite psicológico.

 

Las técnicas de sujeción para el adiestramiento de perros de caza

Entre las técnicas de adiestramiento para perros de caza que debes controlar se encuentran las de sujeción. ¿En qué consiste? Deberás enseñar a tus perros cazadores a no alejarse demasiado, pero potenciar también su instinto cazador. Han de saber que, en todo momento, están acompañándote y que eres tú quién lleva el control.

Puedes ayudarte de un collar eléctrico de adiestramiento para indicarle al perro cuando se está alejando demasiado. Además de esto será importante que acostumbres a los perros desde que son cachorros a sonidos fuertes y golpes secos que los acompañarán en cada jornada de caza. Una vez los identifiquen como familiares, dejarán de asustarse.

 

Ejercicios de cobro para el adiestramiento de perros cazadores

Si no estás familiarizado con el término, nosotros te lo explicamos: los ejercicios de cobro son aquellos que se destinan a enseñar a los perros de caza a traer a su dueño presas vivas o muertas que previamente han sido disparadas.

Para ello primero se practica el ejercicio con un rodillo. Una vez el perro se familiarice con la acción de traérnoslo, empezaremos a introducir otros componentes, como pieles de liebres o algún ave. De esta forma estaremos entrenándolo para supuestos reales en una jornada de caza.

 

Ejercicios de búsqueda cruzada

En este caso trataremos de enseñarle a nuestro perro cómo buscar de izquierda a derecha a una presa en el terreno en el que nos situemos. Lo normal es utilizar una correa extensible que mida 30 metros para que podamos corregirlo en caso de desviarse de la ruta que queremos que siga.

Con este ejercicio practicaremos también que el perro maneje su amplitud alrededor del dueño sin alejarse mucho.

Fórmate para adiestrar perros de caza

Si te apasiona la disciplina de adiestramiento canino, en Nubika tenemos el curso perfecto para ti. Con nuestra formación aprenderás a educar a los animales para diferentes funciones y situaciones, entre ellas la cinegénética.

Con el curso de adiestramiento canino podrás acceder a diferentes salidas profesionales. Destacan los puestos en los siguientes sectores:

  • Escuelas de adiestramiento
  • Clínicas
  • Hospitales veterinarios

Conviértete en el profesional que aspiras ser con nuestra formación. Puedes reservar ya tu plaza en el Curso de Adiestramiento Canino de Nubika. ¡No te arrepentirás!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar