91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Tipos de etología: ¿cuáles existen?

29 agosto 2022
tipos de etología

La etología es una ciencia que estudia el comportamiento de los animales, incluido el ser humano. Se trata de una ciencia que parte del planteamiento de varias preguntas y que, a partir de sus respuestas, establece los criterios para el estudio y el análisis del comportamiento de las distintas especies animales. Así, al mismo tiempo, también nos encontramos con distintos tipos de etología.

En este artículo vamos a ver que es la etología animal, como se usa en el adiestramiento canino y que tipos existen. Y es que, conocer y saber cómo se comportan los animales es fundamental para poder trabajar con ellos, igual que la formación. Y es que, entender los mecanismos del comportamiento de los animales es imprescindible para cualquier especialista en adiestramiento canino.

 

¿Qué es la etología?

Como seguro que sabes o quizás habrás podido suponer, el primer gran etólogo fue Charles Darwin. Sus contribuciones a la evolución, la teoría de la selección natural y el éxito reproductivo fueron conceptos que asentaron las bases para discusión sobre el comportamiento animal. Es decir, Darwin fue el pionero en el estudio de la etología y sus descubrimientos impulsaron esta ciencia.

Así, este campo creció en popularidad a principios del siglo XX con trabajos desarrollados por etólogos holandeses y austriacos: Konrad Lorenz, Nikolaas Tinbergen y Karl von Frisch. Los tres recibieron el Nobel de Medicina en 1973 por el desarrollo de este campo de estudio. Así, la etología se ha convertido en una de las disciplinas científicas más importantes de la actualidad y las investigaciones en este campo han llevado a grandes descubrimientos.

La etología es una disciplina científica establecida y ampliamente desarrollada que, además, cuenta con aplicaciones prácticas en la selección y entrenamiento de animales.

Como decíamos, la etología es el estudio científico del comportamiento de los animales. Esto incluye distintos aspectos del desarrollo de las especies, incluido el ser humano. Así, la etología estudia desde la comunicación animal, hasta la reproducción y los comportamientos relacionados con el apareamiento de los animales.

De esta manera, existen distintos campos relacionados con el desarrollo de la etología: ecología del comportamiento, sociobiología, biología de la vida silvestre, psicología evolutiva, psicología comparada, neuroanatomía, neurobiología y la zoología. Dentro de todos estos campos, la etología se ha centrado en el estudio del instinto y del aprendizaje, que, como veremos son los tipos principales que existen de esta ciencia.

 

¿Qué tipos de etología existen?

Como decíamos, la etología, a partir de las respuestas que obtiene ante preguntas determinadas, es capaz de dar soluciones a distintos comportamientos dentro de las especies animales. Al mismo tiempo, las respuestas que obtiene a sus cuatro principales ramas, dan lugar a dos tipos de comportamientos, dos tipos de etología determinados.

Así, nos encontramos que la etología estudia el comportamiento de los animales basándose en cuatro preguntas o pilares básicos:

  • Causalidad: La etología estudia cuales son las motivaciones que existen detrás de un comportamiento determinado. Que desencadena este comportamiento y que partes de cuerpo intervienen en él.
  • Desarrollo: Otra de las preguntas clave a las que intenta dar respuesta la etología es cómo se desarrolla un determinado comportamiento. Es decir, como cambia, como evoluciona y que experiencias son necesarias para que este comportamiento se desarrolle en una especie animal dada.
  • Evolutivo: En este caso, la etología intenta dar respuesta a que tipo de beneficios puede obtener un animal de un comportamiento determinado. También investiga que ventajas evolutivas otorgan ciertos comportamientos dentro de las distintas especies animales
  • Filogenético: A la pregunta de la filogenia, la etología trata de determinar el momento de la evolución del animal en el que aparece un comportamiento determinado.

A partir de estas preguntas, la etología ha determinado que existen dos tipos principales de comportamientos. En ellos se centra el estudio del comportamiento que se lleva a cabo en esta disciplina científica:

Innato

La etología estudia los tipos de comportamientos innatos. Estos son aquellos que conocemos comúnmente como instintos. Se trata de comportamientos que se establecen a nivel genético, lo cual quiere decir que los animales lo heredan de sus padres.

Así, los comportamientos innatos en los animales se producen de manera predecible y son resultado de un estímulo concreto. De hecho, el comportamiento se produce incluso cuando el animal nunca había estado expuesto antes ante el estímulo que lo produce.

Así, los comportamientos instintivos son esenciales en la supervivencia de las especies animales. Este tipo de comportamientos son resultado del desarrollo evolutivo de las distintas especies.

Aprendido

Por otra parte, dentro de los tipos de etología, nos encontramos con los comportamientos aprendidos. Esto engloba todos aquellos comportamientos de los animales que derivan del aprendizaje y la experiencia.

Así, por ejemplo, un animal sometido a un determinado estímulo puede aprender por habituación a él. Es decir, puede aprender que un determinado estímulo no conduce a nada, por lo que se acostumbra a su presencia. Por ejemplo, las aves que no reaccionan ante un sonido fuerte, cuando su instinto les diría normalmente que deben huir.

Pero el proceso de habituación es solo uno de los mecanismos de aprendizaje de las distintas especies animales. También nos podemos encontrar con el aprendizaje por asociación, que es el que se produce cuando un estímulo determinado se asocia con un comportamiento concreto. Aquí el ejemplo clásico es el del aprendizaje por condicionamiento, empleado en el adiestramiento canino, por ejemplo

Por otra parte, también existe el aprendizaje por impronta, que sucede cuando los animales son muy jóvenes. Un ejemplo de esto son los pollos, que se les impronta el primer animal adulto que ven. Así, lo identifican con su madre o con el animal al que deben seguir.

 

¡Fórmate como adiestrador canino!

Los tipos de etología y esta ciencia tienen distintas aplicaciones prácticas dentro del campo del entrenamiento de animales. Uno de los casos más relevantes se da en el caso de la cría, selección y entrenamiento de las distintas razas de perros que existen. Conocer los rasgos de comportamiento de cada una de las razas, permite a los profesionales del adiestramiento canino elaborar las mejores estrategias posibles para entrenar a estos animales.

Así, un adiestrador canino profesional, debe tener nociones de etología canina para poder desempeñar su trabajo. Esto hace necesario que, si quieres trabajar como tal, te formes adecuadamente. Esto lo puedes lograr gracias al curso de Adiestramiento Canino de Nubika. Una formación pensada para crear profesionales de este ámbito con amplias posibilidades de inserción laboral.

¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros y descubre todo lo que podrás aprender en nuestro curso de Adiestramiento Canino. ¡No te quedes con dudas! Da el paso y fórmate para ser entrenador de perros. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
Adiestramiento
Otros artículos que te pueden interesar:
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín