El adiestramiento de perros maltratados

perros maltratados y su adiestramiento

Proteger a los animales es responsabilidad de todos. Los perros maltratados arrastran secuelas físicas y psicológicas difíciles de eliminar, por eso, el adiestramiento canino debe ofrecer soluciones adaptadas para recuperar el bienestar de estos animales. ¿Quieres trabajar de adiestrador de perros? Es una de las mejores maneras de ayudar a los perros que más nos necesitan.

“Socializar a un perro maltratado es el primer paso para poder encontrarle un hogar en el que reciba el cariño que necesita para rehabilitarse y ser feliz”

 

Maltrato animal: Un problema a combatir

Nuestra sociedad está cada vez más concienciada con el cuidado de los animales y la tenencia responsable, sin embargo, el maltrato animal es un problema todavía muy presente.

Todos los animales merecen ser tratados con respeto y, además, el abandono también es una forma de maltrato psicológico. Los animales tienen emociones, igual que los humanos, así que infligirles cualquier tipo de daño es una crueldad.

Para evitar el abandono y el maltrato animal todos debemos adoptar y promover las siguientes medidas:

  • Educar y socializar correctamente a nuestras mascotas, acudiendo a un experto en adiestramiento si es necesario.
  • Adoptar a un animal que lo necesite, no comprar (evitando así el abuso de cría y el tráfico de animales).
  • Esterilizar a los animales de compañía.
  • Identificar y registrar a nuestras mascotas por medio del microchip y los registros de animales.
  • Comprobar que podremos hacernos cargo del animal a lo largo de toda su vida.

Poco a poco las normativas oficiales van ampliando sus límites y se va haciendo más fácil luchar contra el maltrato animal. Sin embargo, todavía queda mucho que hacer, ya que, en realidad, no existe una ley marco en España que proteja a los animales.

Lo que tenemos en nuestro país con respecto a la regulación de la protección a los animales son leyes autonómicas de diverso tipo y el artículo 337 del Código Penal donde se recogen los casos en que el maltrato a los animales es considerado delito

En este artículo se contemplan penas de prisión de entre tres meses y un año para las personas que cometan estos delitos de maltrato a animales, así como la inhabilitación para el ejercicio de profesiones relacionadas con los animales.

Con el curso de Nubika de Adiestramiento Canino tendrás la oportunidad de formarte para poder convertirte en un profesional capaz de ayudar a los perros que han sido maltratados.

 

Perros maltratados: Señales de maltrato

Un perro maltratado no puede contar su experiencia, por lo que es importante saber reconocer las señales:

  • Es un animal extremadamente desconfiado.
  • Huye, se esconde, enseña los dientes.
  • Mantiene la cola entre las patas.
  • Presenta problemas de socialización con otros animales.
  • Presenta apatía, no juega, no se levanta de su cama, no realiza actividades físicas…
  • Se asusta con cualquier ruido o movimiento brusco.
  • Presenta signos de ansiedad cuando se queda solo.
  • Se inhibe en situaciones incómodas o estresantes.
  • Tiene miedo a escobas, periódicos o a los movimientos de nuestras manos.
  • Presenta heridas, dolor o aspecto descuidado.

El adiestrador canino es uno de los especialistas del sector veterinario que debe conocer en profundidad el comportamiento de los perros para poder ver estas y otras señales de maltrato.

 

Adiestrador de perros: La mano que puede ayudar

El maltrato deja secuelas en el comportamiento de los perros. Por ejemplo, adiestrar o educar perros por medio del castigo físico conlleva que el animal desconfíe de las personas y de otros animales. Sin embargo, un buen adiestrador profesional puede revertir los efectos negativos de una situación de maltrato.

Los perros maltratados suelen ser abandonados o, con suerte, rescatados de manos de sus maltratadores. Pero no basta con separar al animal de la situación de peligro y opresión, también hay que proporcionarle un hogar adecuado en el que poder recuperarse y ser feliz.

Por eso, la labor del adiestrador canino es de vital importancia: con un buen adiestramiento, el animal maltratado puede recobrar su confianza y autoestima y, así, encontrar un hogar en el que convivir pacíficamente.

 

Adiestramiento canino: Cómo adiestrar perros maltratados

Un perro maltratado puede mostrar varios comportamientos problemáticos: agresividad, hiperactividad, miedo excesivo, hiperapego, ladridos persistentes, comportamientos compulsivos, apatía, falta de apetito, tristeza, ansiedad, depresión etc.

Sin duda, el peor de todos es la agresividad, ya que puede suponer un peligro para otros animales o para las personas. Si esto sucediese, el animal podría acabar siendo sacrificado por medio de la eutanasia para evitar posibles ataques a personas.

Para evitar esto y conseguir el pleno bienestar del animal, es necesario atender adecuadamente a las necesidades del perro. Lo mejor siempre será acudir a un experto en adiestramiento canino, ya que cuenta con mayores conocimientos y herramientas para tratar la situación.

Sin embargo, podemos apuntar algunos consejos básicos para tratar con un perro maltratado al que acabamos de adoptar:

  • El perro debe tener un espacio propio en el que sentirse seguro y tranquilo.
  • Tenemos que hablar al perro con una voz suave y en tono bajo para que no se asuste. No se debe gritar nunca al animal.
  • Es importante mostrarles cariño y serenidad, ya que comprenden el lenguaje no verbal.
  • No podemos hacer movimientos bruscos ni ruidos.
  • No se debe obligar al perro a hacer algo que no quiera hacer, si está intranquilo, lo mejor será dejar que se recoja en su espacio seguro.
  • Debemos premiar las buenas conductas con comida, snacks o caricias.
  • Hay que sacar al animal a pasear y a hacer ejercicio, pero siempre con correa para que no se escape.
  • Mantener una rutina aumentará la sensación de seguridad y la tranquilidad.

Si te formas con el curso de Nubika podrás conocer los detalles de un adiestramiento profesional para perros maltratados.

 

Curso de Adiestramiento Canino

Con el curso de Nubika de Adiestramiento Canino podrás convertirte en un profesional formándote desde tu casa y en los horarios que quieras.

Nubika te ofrece un temario amplio y de calidad con el que podrás adquirir todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para ejercer esta profesión y ayudar a los perros que han sufrido maltrato.

Ayudar a los perros maltratados puede formar parte de tu futuro laboral. Prepárate con el curso de Adiestramiento Canino de Nubika para aprender cómo asistir a estos animales de manera profesional. Rellena el formulario para solicitar más información. ¡Entre todos podremos sofocar el maltrato animal!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;