El adiestramiento de perros de trineo

Los perros de trineo – Adiestramiento Canino

¿Sabías que existen competiciones de trineos tirados por perros? Si te interesa el adiestramiento canino, te va a encantar descubrir cómo es el entrenamiento de los perros de trineo. ¡Estos animales tienen una capacidad física increíble!

Los perros de trineo aprenden jugando y disfrutando. ¡A todos los canes les gusta correr al aire libre hasta cansarse!

Los trineos para nieve

El trineo es un medio de transporte utilizado para deslizarse por superficies con bajo nivel de fricción, como la nieve y el hielo. Para el desplazamiento, estos vehículos cuentan con cuchillas o esquíes (no tienen ruedas).

La palabra “trineo” tiene su origen en el término francés “traîneau”, el cual deriva de “traîner”, un verbo que significa “arrastrar”.

Los trineos pueden ser empujados por personas o tirados por animales, como caballos, renos o perros.

Este sistema de desplazamiento resultaba muy útil para transportar mercancías por la nieve o para ir de un lugar a otro en las zonas heladas. Hoy en día se emplea sobre todo para actividades de ocio (paseos para turistas, por ejemplo) y deportes (mushing, bobsleigh, etc.).

 

¿Qué es el mushing?

El mushing es el término general que se utiliza para referirse a las carreras de trineos tirados por perros. Consiste en un deporte en el que un grupo de canes adiestrados tiran de un trineo dirigido por una persona. A este guía se le conoce como musher.

Dentro de este deporte existen diferentes modalidades:

  • Bikejoring: el guía usa una bicicleta o un patinete tirado por uno o dos perros.
  • Skijöring: el guía utiliza esquíes sobre la nieve y uno o dos perros tiran de él.
  • Triciclo: el guía usa un vehículo con tres ruedas y tres o más perros para tirar de él.
  • Cart: el guía dirige un trineo tirado por un grupo de perros. En la tierra (trineos con ruedas), el equipo canino está formado por hasta ocho perros. En la categoría de nieve no existe límite de perros.
  • Weight pulling: un perro tiene que tirar de un trineo cargado con cierto peso y completar determinada distancia dentro del tiempo establecido.

 

Los perros que tiran de trineos: razas y características

La Federación Cinológica Internacional (FCI) considera como perros de trineo a las razas de origen nórdico que están adaptadas para servir como animales de tiro por la nieve.

Se cree que los perros de trineo aparecieron en Siberia en el Neolítico. La relación entre humanos y perros es muy antigua, y una de sus primeras manifestaciones podría ser el uso de estos animales para tirar de los trineos.

Las principales características de estas razas son un pelaje denso para soportar las bajas temperaturas, gran capacidad para realizar actividades físicas intensas en condiciones extremas, sociabilidad y motivación para trabajar en grupo e inteligencia.

 

Las razas de perros de trineo

Aunque ciertas razas son conocidas como “razas de trineo”, eso no quiere decir que no sirvan otros perros para tirar de estos vehículos. Por otro lado, aunque los perros de trineo son perros de nieve, no todos los perros de nieve son de trineo. Es decir, ambas expresiones no son sinónimas, ya que existen canes adaptados a las bajas temperaturas que no pertenecen a razas de trineo.

Los perros de trineo están en la sección 1 (perros nórdicos de trineo) del grupo 5 de la clasificación de razas de la FCI. Este grupo incluye a las razas tipo spitz y tipo primitivo. Las razas incluidas son las siguientes:

  • Perro esquimal canadiense.
  • Husky siberiano.
  • Malamute de Alaska.
  • Perro de Groenlandia.
  • Samoyedo.
  • Laika de Yakutia.

Aunque no están reconocidas por la FCI como perros de trineo, existen otras razas famosas dentro del mundo del mushing:

  • Alaskan Husky.
  • Chinook.
  • Eurohound.
  • Seppala Siberian Sleddgo.

 

¿Cómo se adiestra a un perro para el mushing?

El entrenamiento de perros para el mushing siempre debe ser un adiestramiento positivo. La clave para que un perro aprenda a tirar correctamente de un trineo es que el animal se divierta haciéndolo.

Lo ideal es entrenar a los perros desde cachorritos acostumbrándolos poco a poco a este deporte. Si deseamos competir a nivel profesional, lo mejor es elegir animales de camadas nacidas de ejemplares de competición.

 

Primeros pasos: acostumbrar al perro al arnés

Lo primero que tenemos que hacer a la hora de entrenar a un perro de trineo es prepararlo para colocarle el arnés. Debemos esperar a que el animal esté tranquilo. Después, le enseñaremos el arnés y dejaremos que juegue con él para que no le tenga miedo.

Cuando se familiarice con este elemento, podremos proceder a su colocación con mucho cuidado de no asustar al animal. A continuación, pasearemos con el perro para que asocie el arnés con algo bueno.

 

Enseñar al perro a correr y tirar

Una vez que el perro se acostumbre al arnés, ya podremos colocarle una línea de tiro y empezar a entrenar con él. Durante el adiestramiento enseñaremos al perro primero a correr, luego a tirar y finalmente a obedecer. Recuerda que es mejor entrenar en lugares con pocas distracciones.

Lo mejor para enseñar a los perros de trineo a correr y tirar es seguir estas fases:

  • Entrenar primero con canicross, es decir, corriendo con el perro atado a nuestra cintura por una correa y el arnés.
  • Bicicleta con el perro solo, a poder ser con un equipo delante para intentar alcanzarlo.
  • Bicicleta con otro perro experto en esta disciplina.
  • Trineo con un equipo de varios perros, pero llevando al animal novato suelto hasta que se acostumbre.

Cada una de estas fases llevará su tiempo. Tendremos que entrenar con el perro hasta que domine la disciplina y la disfrute.

 

Comandos en el mushing

Cuando el perro ya sabe correr y tirar adecuadamente, tenemos que enseñarle a obedecer las distintas órdenes que necesitamos que aprenda para competir en esta disciplina.

Los comandos más habituales en el mushing son los siguientes:

  • ¡LINE OUT! Para que los animales tensen la cuerda y se preparen.
  • ¡HIKE! Para empezar a avanzar.
  • ¡MUSH! Para animar a los perros a tirar.
  • ¡GEE! Para girar a la derecha.
  • ¡HAW! Para girar a la izquierda.
  • ¡ON BY! Para que no se distraigan y sigan tirando.
  • ¡EASY! Para reducir la velocidad.
  • ¡WHOA! Para detenerse.

Se pueden usar otros comandos siempre que sean claros y concisos y que se digan con voz enérgica. Por ejemplo, podemos usar “¡GO!” o “¡VAMOS!” para empezar, o “¡STOP!” o “¡PARA!” en lugar de “¡WHOA!”.

Para que el perro aprenda a obedecer estas órdenes, podemos usar reforzadores positivos como caricias o premios.

Fórmate con un curso de Adiestramiento Canino y dedícate a entrenar perros de trineo

Ya que disfrutas aprendiendo los secretos del entrenamiento de perros, ¿qué te parecería apuntarte al Curso de Adiestramiento Canino de Nubika? Con esta formación especializada podrás dedicarte a trabajar de lo que más te gusta.

Cubre el formulario y recibirás la información que necesitas para empezar a prepararte. ¡Aprende a entrenar a perros de trineo de manera profesional!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar