El adiestramiento de los perros de venteo

Los perros de venteo − Adiestramiento Canino

¿Quieres especializarte en el entrenamiento de los perros de venteo? Con el curso de Adiestramiento Canino de Nubika podrás adquirir los conocimientos y las habilidades necesarios para dedicarte a esta disciplina.

Por ahora, veamos algunas generalidades básicas para situarnos. ¡Este tipo de animales puede ayudar a localizar a las personas desaparecidas!

 

“Los perros de venteo deben tener una excelente comunicación con sus guías. ¡El vínculo afectivo es clave en este sentido!”

 

Adiestramiento Canino: rastreo

El rastreo consiste en detectar y analizar la información del entorno para averiguar algo o para localizar a una persona o cosa. En esta actividad se examina detenidamente la zona en busca de indicios para lograr el objetivo marcado.

Los perros analizan el mundo que les rodea a través de los sentidos. Su olfato está mucho más desarrollado que el nuestro, por eso lo utilizan como principal método de captación de información.

Estos animales tienen un olfato privilegiado: cuentan con un bulbo olfativo cuarenta veces más grande que el de las personas (con respecto al volumen total del cerebro) y con entre 125 y 220 millones de células olfativas (las personas tenemos solo 5 millones).

Aunque el rastreo forma parte de sus instintos naturales, los perros pueden ser criados y entrenados especialmente para colaborar en diferentes actividades: la localización de personas desaparecidas, la caza, la búsqueda de trufas, etc.

 

Perros de búsqueda de olor genérico

Los perros de búsqueda de olor genérico son aquellos que están adiestrados especialmente para detectar cualquier olor humano.

Esta habilidad es muy útil cuando se necesita localizar a una persona sin identificar (o a un grupo de personas).

Este tipo de animales entrenados se utiliza, por ejemplo, cuando sucede un desastre natural, como una avalancha de nieve, y hay que buscar a posibles víctimas.

 

Perros de búsqueda de olor de referencia

Los perros de búsqueda de olor de referencia están adiestrados para seguir el olor de una persona concreta.

Para poder realizar el rastreo de esa persona eficazmente, necesitan una referencia de olor (por ejemplo, una prenda) y un punto de partida (el último lugar en dónde se vio al desaparecido por última vez).

 

¿Qué son los perros de venteo?

Ventear consiste en seguir un rastro olfateando el viento.

Los perros de venteo son aquellos que rastrean con la cabeza alta para oler los indicios transportados por el aire.

Además de con el olfato, los perros de venteo también se ayudan de la vista (pueden hacerlo al llevar la cabeza en alto y no pegada al suelo).

Esta técnica es útil cuando los indicios que hay que rastrear son recientes. Se suele utilizar para la localización de personas sin identificar (en derrumbes, accidentes, escenas de un crimen, catástrofes naturales, etc.) y en la caza.

 

¿Cómo trabajan los perros de venteo?

En el momento de rastrear una zona para buscar a personas desaparecidas, los expertos dividen el área en cuadrículas y van poco a poco examinándolas con los perros de venteo.

Los perros con poca experiencia trabajarán mejor con el viento en contra, de esta manera los olores les llegan más directamente. Si ya han realizado este tipo de labores con anterioridad, podrán ventear de forma perpendicular con respecto a la dirección del viento.

Cuando por fin detectan un rastro, se ponen a seguirlo hasta dar con su origen. Una vez que localizan lo que buscan, marcan su descubrimiento, rascando o ladrando, para que los guías avisen al equipo de rescate o a quien proceda.

 

Especialidades de los perros de venteo

Según el tipo de tareas específicas que realicen, los perros de venteo se pueden clasificar en las siguientes especialidades:

  • Perros de avalanchas: colaboran en el rescate de personas sepultadas por la nieve, por tierra o por escombros.
  • Perros de localización de cadáveres: están entrenados para buscar a personas fallecidas.
  • Perros de evidencias: se encargan de detectar pistas en las escenas de los crímenes.
  • Perros de búsqueda en el agua: se encargan de rastrear en medios acuáticos (por ejemplo, desde una embarcación).
  • Perros de desastres urbanos: adiestrados para localizar a personas vivas que han sido sepultadas bajo los escombros de un edificio (por ejemplo, en lugares que han sufrido terremotos).

 

Características de los perros de venteo

Los perros de venteo deben tener el olfato muy desarrollado, contar con un buen instinto de caza, estar motivados, ser ágiles, presentar un carácter equilibrado y mostrar iniciativa.

 

Razas de perros para el venteo

La mayoría de los perros (a excepción de los que presentan problemas concretos de salud) cuentan con un olfato muy fino, pero hay razas que tienen este sentido mucho más desarrollado.

Además, como acabamos de apuntar, para ventear y ayudar a encontrar personas no solo hace falta que los perros tengan un buen olfato, también deben contar con otras características específicas.

 

“Muchas razas caninas fueron criadas de manera selectiva para ser buenas para el rastreo.”

 

Algunas de las mejores razas de perros para el venteo son las siguientes:

  • Los sabuesos.
  • El pastor alemán.
  • El perro de aguas español.
  • El dálmata.
  • El border collie.
  • El golden retriever.
  • El pastor belga.
  • El labrador retriever.
  • El caniche.
  • El San Bernardo.
  • Los bracos.
  • El pointer.
  • El beagle.
  • Los podencos.

 

Rastreo de perros: el entrenamiento

Lo primero que debes saber sobre el entrenamiento de los perros de venteo es que el proceso de aprendizaje del animal debe basarse en técnicas de adiestramiento positivo.

Para que el perro esté motivado, tiene que ver la tarea del rastreo como un juego. Si no se divierte o si se le entrena con castigos o con refuerzos negativos, los resultados no serán tan eficaces y el animal podría llegar a deprimirse, a estresarse o a mostrarse agresivo.

Por otro lado, el adiestramiento de los perros de venteo se divide en las tres fases que resumimos a continuación.

 

Período de socialización

En esta fase el cachorro aprende a ser un perro observando a su madre y jugando con sus hermanos. Por eso es importante no separarlo de su familia hasta que no tenga al menos unos dos meses.

A medida que va creciendo, se le irán enseñando las pautas básicas de convivencia. Además, se tiene que acostumbrar al entorno y a la interacción con las personas y con otras mascotas.

 

Período de entrenamiento de obediencia

Cuando el perrito esté preparado y alcance la edad adecuada, se iniciará el entrenamiento de obediencia. En esta fase el animal debe aprender los comandos principales: ven, quieto, sienta, etc.

Un perro de venteo tiene que mostrar iniciativa, pero también debe saber obedecer las órdenes de su guía. De lo contrario, podría ponerse en peligro a sí mismo o a las personas que estén sobre el terreno.

 

Período de entrenamiento de búsqueda y venteo

En esta fase tenemos que estimular el olfato del perro y su instinto de búsqueda y caza. Para ello, podemos jugar a esconder cachitos de comida graduando la dificultad poco a poco.

Cuando este juego esté dominado, se puede proceder a entrenar al perro de manera más específica. Es decir, si queremos, por ejemplo, que colabore en actividades de búsqueda de olor general, el animal tendrá que realizar ejercicios intensivos en los que aprenda a identificar el olor general de las personas.

Lo ideal es que sea un experto el que se encargue del entrenamiento de los perros de venteo. ¿Quieres convertirte en un profesional del Adiestramiento Canino? ¡Apúntate al curso de Nubika!

 

Curso de Adiestramiento Canino de Nubika: ¡esta es tu formación!

¿Te gustaría trabajar cada día entre perros de venteo? Rellena el formulario para apuntarte al curso de Adiestramiento Canino de Nubika, una formación con la que podrás estudiar la especialidad que más te gusta desde tu propia casa y en las horas que quieras. ¡Es online a distancia!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.