Allá por los 90, una película muy especial lo petó en los cines. La historia de un cerdo que se convertía en “perro pastor” para librarse del matadero se ganó el corazón de millones de espectadores: hablo de Babe, el cerdito valiente (1995). Además del protagonista, el personaje más entrañable de la cinta era una perra inteligente a más no poder … Y precisamente de ella (bueno, de su raza) vamos a hablar hoy. Porque vamos a ver cómo adiestrar a un border collie desde cachorro y disfrutar a tope de su compañía. ¡Sigue leyendo!

Cómo adiestrar a un border collie. ¡Son casi más listos que nosotros!

La raza border collie es una de las más inteligentes que existen. Enérgicos, alegres, cariñosos y listos como ellos solos, estos perros son los favoritos de muchos humanos que buscan a un compañero que les siga el ritmo. Enseñarles a convivir con su entorno es fundamental para disfrutar con ellos: si te animas a hacer un Curso de Adiestramiento Canino especializado, obtendrás resultados excepcionales. Tanto, que incluso podrás trabajar como adiestrador en entornos profesionales. Si te molan los perros, ¡dale una vuelta!

Efectivamente, cuando nos planteamos cómo adiestrar a un border collie, hay que tener en cuenta que son muy inteligentes. De hecho, durante décadas se pensó que era la raza de perro más inteligente del mundo. En 2022, el pastor belga malinois le quitó el puesto y pasó a ostentar la medalla de plata… Pero no deja de ser algo relativo. Cada raza tiene sus virtudes y desarrolla unas características, y lo mismo cabe decir de los canes mestizos: todos son maravillosos, listos y guapos. ¿A que si?

Dicho esto, es cierto que los border collies tienen mucha capacidad para memorizar órdenes y ejercicios. Son muy hábiles y muy despiertos a la hora de aprender trucos, y siempre están deseando que les enseñes cosas. Probablemente, este carácter avispado y rápido viene de que se trata de una raza de perros pastores, formados para estar alerta durante generaciones.

Lo que todo cachorro debe aprender

Como en cualquier otra raza, los border collies aprenden mucho más rápido cuanto más jóvenes son. Además, no nos interesa que el recién llegado convierta la casa en un caos… Los primeros días no lo podrás evitar: el nuevo miembro de la familia está descubriendo su entorno. Y como sucede con los niños, irá probando qué es lo que puede hacer y qué no.
Estos seis pasos son los “cimientos” de una buena educación, que hará de tu border collie el mejor de los compañeros:

¿Morder? No, gracias

Todos los cachorros muerden para “reconocer” el mundo que les rodea. Pero los border collie son aún más propensos… Para enseñarles a no hacerlo, empieza por no cansar demasiado al animal: si están agotado se volverá más agresivo. No juguéis a juegos que impliquen morder cosas; en su lugar, intenta que sean relajados y divertidos. Recompénsale cuando se porte bien, y ten a mano juguetes para distraerle cuando empiece a morder algo. Establecer rutinas de sueño (como te cuento en la siguiente sección) ayudará a que se tranquilice y poco a poco, dejará de morderlo todo.

A dormir en su camita

Dentro de las pautas que indican cómo adiestrar a un border collie, acostumbrarlos a dormir en su propia cama desde cachorros es una de las más importantes. Es estupendo que tengan un lugar al que ir para relajarse, cuando están nerviosos o desubicados. Incluso cuando os vayáis de viaje, ayudará a tu peque sentirse más seguro.

Cuando compres su camita, ponla en un lugar agradable y accesible para el perro. Mete una mantita, un juguete o algo que haya usado antes para dormir. Dale la cena, sus juguetes favoritos y algunas cuando esté en ella, y también muchas caricias: debe reconocerla como un lugar maravilloso donde mola mucho estar.

El baño, fuera de casa

No intentes que tu perrete tenga sus necesidades controladas antes de las 12 semanas de edad. Cuando las cumpla, empieza a sacarle justo cuando se despierte por la mañana, 20 minutos después de cada comida, inmediatamente después de una sesión de juegos y una vez cada 30-40 minutos. Y un consejo: si estáis en pleno juego y el cachorro se para y empieza a olfatear el suelo, ¡cuidado! Sácalo a la calle lo antes posible.

¿Y cuándo empiezan a ser mayores?

Cuando haya crecido un poco, tu border collie estará listo para aprender nuevos comportamientos, esenciales para la convivencia. Aunque si te apetece, puedes empezar a entrenarlos también desde cachorro, si ya domina los anteriores. Estos tres son los más importantes: quédate con ellos.

Correa sin tirones

Enseñar a tu amigo a no tirar de la correa es una de las pautas más sencillas de lograr. Cuando estéis paseando y empiece a tirar, no tires en sentido contrario. En su lugar, párate hasta que se detenga y la correa se afloje. Entonces, vuelve a caminar. Pronto se dará cuenta de que cuando tira no consigue el efecto deseado, y aprenderá a no hacerlo. No dudes en utilizar recompensas (chuches, por ejemplo) cuando deje de tirar: por ejemplo, trocitos de salchicha o de queso de 1 cm, más o menos. Acompáñalos de la palabra “sí” o “bien” para que se acostumbre a relacionarla con el buen comportamiento.

Que venga cuando le llames

Cuando planificamos cómo adiestrar a un border collie, este es uno de los mandatos más importantes. De hecho, puede llegar a salvar la vida de tu perro: por ejemplo, si está en una carretera y lo puede atropellar un coche. Dependiendo del animal, las estrategias pueden ser muy distintas. Algunos responden muy bien a las recompensas, mientras que otros prefieren los juegos o las carreras.

Empieza a entrenar en casa. Elige una palabra, como por ejemplo “ven” o “aquí”. Cuando te mire a los ojos, dila, hazle el gesto de llamada y dale una recompensa. Cuando veas que al decirla se pone alerta, empieza a llamarle cuando no esté mirándote y recompénsale siempre que acuda. Sigue el entrenamiento fuera de casa, siempre en entornos seguros.

Cómo lograr que obedezca

Como perros pastores que son, los border collies adoran “tener un trabajo”. Si no lo tienen, se lo inventan: perseguir coches, excavar la tierra, morder todo lo que pillan… El entrenamiento en obediencia les da precisamente ese trabajo que tanto desean. Enséñale a obedecer órdenes sencillas como sentarse, tumbarse, darte la patita, quedarse en su sitio o esperar en la puerta, entre muchas otras. La perseverancia, las recompensas y tu cariño lograrán milagros.

¿Quieres aprender cómo adiestrar a un border collie a nivel profesional?

Pues sí, todo esto es muy fácil decirlo… Y mucho más complicado ponerlo en práctica. Pero te puede servir para que te hagas una idea de lo trabajoso, fascinante y divertido que puede ser entrenar a un perro de esta raza. Pero si quieres ir más allá y valoras adquirir conocimientos expertos, lo mejor es que te plantees realizar un Curso de Adiestramiento Canino profesional, donde aprender las técnicas y estrategias que mejor funcionan.

Anímate a enviar el formulario y habrás dado el primer paso. Sin compromiso alguno por tu parte, recibirás toda la información que necesitas sobre uno de los mejores cursos de la actualidad para formarte como Adiestrador Canino Profesional. Una titulación que ha hecho que muchos dog lovers como tú estén ya trabajando con los animales más increíbles, y logrando los mejores resultados. ¿A qué esperas para unirte a ellos?