91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Alimentos para pájaros en cautividad: ¿qué comen estas aves?

17 enero 2022
alimentos-para-pajaros-cautividad

Con sus colores brillantes y su forma de cantar, las aves son uno de los animales más escogidos como animales de compañía. Pero también son seres delicados, y debemos saber cómo cuidarlos para darles la mejor vida posible. Una de las primeras dudas que surgen cuando una de estas mascotas llega a nuestras casas es qué alimentos para pájaros en cautividad son los más convenientes. La respuesta depende de la especie, y en muchas ocasiones requiere combinar productos específicos con otros frescos. ¡Te lo contamos!

 

¿Qué alimentos para pájaros en cautividad elegir?

¿Has acogido a un ave para formar parte de tu familia? ¡Enhorabuena! Se trata de animales muy inteligentes y alegres, que pondrán una nota de alegría en tu hogar. 

Seguro que ya te has hecho con los artículos indispensables para su cuidado, como la jaula o el comedero, y estás pensando con qué llenarlo. Lo primero que tienes que saber es que la dieta de tu nuevo amigo dependerá de la especie a la que pertenezca, y que deberás adaptarla a lo que comería en su hábitat.

Los alimentos para pájaros en cautividad de las tiendas de animales o supermercados son una buena opción, ya que se elaboran teniendo en cuenta las necesidades de cada tipo de ave. La mayoría necesitan que en su menú haya semillas, que puede complementarse con productos frescos.

A la hora de administrar estos últimos, conviene tener cuidado y vigilar que estén en buenas condiciones, no tengan químicos y se proporcionen en una cantidad adecuada para evitar problemas de salud. Si tu mascota se encuentra en un periodo especial como el de reproducción o es una cría, tendrás que adaptar su dieta a estas nuevas condicione vitales. ¡No dudes en preguntarle a tu veterinario si tienes cualquier duda!

 

Alimentos más comunes para pájaros domésticos

Los alimentos para pájaros en cautividad comprenden multitud de combinaciones distintas en función de la especie de la que hablemos. Pero existen una serie de elementos que deben incluirse en su nutrición. 

Los hidratos de carbono y las grasas deben estar presentes en todas las dietas. La base central del menú suele ser el pienso y el alpiste, a lo que se suman cereales, legumbres y frutas y verduras frescas.

Como complementos, las aves domésticas pueden necesitar minerales como el calcio o la conocida como pasta de huevo. Se trata de una mezcla de proteínas, vitaminas y otros ingredientes que se utiliza en momentos como la época de cría.

 

Platos de familia: Diferentes tipos de alimentación según su especie

Garantizar la correcta nutrición de los pájaros exige mirar con lupa cada caso concreto. Un loro no comerá lo mismo que una paloma, ni un canario compartirá su alimentación con un faisán. 

Un buen modo de descubrir las necesidades dietéticas de tu mascota es fijarte en la familia a la que pertenece. A continuación, te desglosamos las características principales del menú de cada una. ¡Echa un vistazo!

Aves piciformes: Tucanes y pájaros carpinteros

Los alimentos para los pájaros en cautividad de esta rama forman todo un cóctel. Estas aves comen insectos y clara de huevo, además de roedores de pequeño tamaño. 

También son grandes amantes de las frutas. Por ejemplo, les apasionan los plátanos, las ciruelas, las uvas y las pasas, y disfrutan con “golosinas” como el pan con leche.

Pájaros psittaciformes: Periquitos, guacamayos, loros y cacatúas

La nutrición de estos pájaros se sustenta en el pienso comercial. Pero no debe limitarse a él. Para ser equilibrado, su menú tiene que incluir semillas como pipas, legumbres y frutas. Las verduras son otro imprescindible. Será un acierto apostar por la zanahoria, el pimiento y las espinacas, así como por los boniatos en el caso de los loros.

Columbiformes: El reino de las palomas

Los criadores de palomas tienen un largo recorrido histórico, y a día de hoy siguen siendo habituales. Los alimentos para los pájaros en cautividad de esta clase son los granos y las semillas, como la avena, el arroz, las lentejas o el mijo. Además, se pueden añadir guisantes y lentejas, y algo de grasa si se busca la cría.

Familia passeriforme: Canarios, jilgueros y pinzones

Una de las ramas más populares es la de los passeriformes, en la que encontramos una gran variedad de especies diferentes. Los canarios, por ejemplo, mantendrán una buena salud si consumen lechuga, pan, semillas y frutas como la pera. Los jilgueros ingieren alpiste, insectos y piñones, y, los pinzones, mijo, maíz, brócoli y manzanas.

Otros pájaros: Gallinas, pavos, ocas y halcones

Los piensos son el mejor recurso para alimentar aves como las gallinas, los pavos y las codornices. También funcionan bien en especies acuáticas como los cisnes y las ocas. 

En un aparte hallamos a los pájaros carnívoros. A estos cazadores, entre los que se encuentran los halcones y las águilas, se les suministran pequeños roedores, aves y reptiles.

 

¡Alerta, tóxico!: Alimentos para pájaros en cautividad que debes evitar

Como ves, la alimentación para pájaros en cautividad es variada. Puedes optar por muchas combinaciones distintas, pero existe el riesgo de acabar escogiendo una alternativa perjudicial.

Hablamos de alimentos que parecen saludables, pero que pueden dañar a tu mascota. Evita totalmente el aguacate, las semillas de las manzanas (tienen cianuro), las cebollas y los ajos, así como el chocolate y las plantas de los tomates, las patatas y las berenjenas.

 

Cursos de Ornitología: Especialízate en aves

La alimentación es un aspecto crucial para conservar a un ave en buena forma. Cada especie es un mundo, y deberás estudiar sus características para mantener su sistema y su plumaje en las mejores condiciones.

El Curso de Ornitología de Nubika te proporcionará los conocimientos para diseñar dietas nutricionalmente equilibradas. Aprenderás los cuidados que necesitan las aves en cautividad, y accederás a dos bolsas de empleo para dedicarte profesionalmente a todo tipo de pájaros. ¡Rellena el formulario para informarte!

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Ornitología