91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

El pinzón: un pájaro con gran capacidad de adaptación

27 septiembre 2022
pinzón

La ornitología es la ciencia que estudia a las especies de aves y su comportamiento. Un ámbito apasionante e interesante en el que te puedes formar y especializar. Para hacer que te interese un poco más esta ciencia, en el artículo de hoy vamos a hablar sobre el pájaro pinzón. Te adelantamos que se trata de un ave con una gran capacidad de adaptación y que cada ejemplar es capaz de desarrollar su propio canto.

 

Principales características del pinzón

Una de las características que más destacan del pinzón es su canto. Así, los pinzones son especialmente conocidos por sus cantos y, de hecho, de esto es de donde recibe su nombre en inglés. Además, en lo que se refiere a su canto, los pinzones machos tienen dos o tres canciones distintas. Por otra parte, esta es su principal forma de comunicación y también tienen cantos que funcionan como dialectos y les sirven para hablar entre ellos.

En lo que se refiere a su aspecto físico, los pinzones son pájaros pequeños, de tamaño similar a un gorrión. Se trata de una especie abundante, sobre todo el pinzón vulgar. Estos pájaros presentan una coloración muy viva, lo que les da un aspecto bastante alegre. El pinzón tiene la cabeza en tonos azulados y tiende al naranja-marrón en el pecho y cuerpo, mientras que las alas tienen tonalidades de marrón más oscuro y elementos negros y blancos. Las hembras de este pájaro tienen, en general, el color más apagado.

Los pinzones tienen una esperanza de vida que puede superar los 10 años cuando viven en cautividad.

Por otra parte, se trata de un ave que se alimenta fundamentalmente de grano, es un granívoro. Comen todo tipo de semillas, pero complementan su alimentación con pequeños insectos como las ninfas de hormiga. Los ejemplares criados en cautividad también se pueden alimentar de otro tipo de comidas, mezcladas con el grano, como pan u otros pequeños insectos.

En lo que se refiere a su comportamiento, en libertad el pinzón es un ave territorial, especialmente durante la construcción de sus nidos. Vive en pareja durante la época de reproducción y cría y es un ave más solitaria y tímida durante el resto del año. Además, se trata de un pájaro huidizo cuando vive en cautividad salvo que se le haya criado desde muy joven.

Así, nos encontramos ante un pájaro, el pinzón que es elegido por muchas personas como mascota. Y es que, como veremos a continuación, se trata de un ave que se adapta muy bien a cualquier circunstancia.

 

Capacidad de adaptación y hábitat del pinzón

Los pinzones son aves que viven, normalmente, en bosques de coníferas en llanuras y media montaña. No obstante, dada su distribución (toda Europa, Magreb, Egipto y Asia Central), también frecuenta bosques abiertos, páramos, cultivos y jardines y huertas particulares. Se trata de una especie muy extendida y que ha aprendido a convivir con el ser humano en espacios totalmente urbanos.

Se trata de un ave no migratoria, por lo que suele permanecer en el mismo espacio durante toda su vida. No obstante, existen zonas, en Europa Central, donde nos podemos encontrar con ejemplares que son migrantes parciales y zonas de Europa del Este y Norte donde son aves migratorias. Por tanto, se trata de animales que suelen buscar regiones más favorables o cálidas durante los meses de invierno.

Los ejemplares de pinzones que migran recorren grandes distancias. Se ha encontrado uno anillado que había viajado entre Marruecos y Kaliningrado, más de 3.000km de distancia.

 

¿Qué tipos de pájaros pinzón existen?

Existen distintos tipos de pinzones, pero, probablemente el pinzón vulgar y el pinzón cebra sean los más conocidos. Vamos a ver las características que tiene cada uno de ellos y sus diferencias fundamentales:

  • Pinzón vulgar. Es el pinzón que habita en gran parte de Europa y Asia. Es del tamaño de un gorrión y tiene colores alegres que van desde el naranja hasta los azules grisáceos. Su canto esta especialmente definido y cada ejemplar desarrolla sus propias canciones para comunicarse.
  • Pinzón cebra. También se le llama diamante mandarín y es originario de Australia y Asia. Este tipo de pinzón es de tamaño similar, pero presenta una coloración distinta al pinzón vulgar. Así, este tipo de ave combina tonos azulados para la cabeza y el cuerpo a rayas blancas con un pecho de color totalmente blanco. Además, al contrario que el pinzón vulgar, el diamante mandarín es un pájaro sociable.

 

¿Cómo cuidar a un pájaro pinzón?

Cuidar a un pájaro pinzón no es algo complicado y no se trata de un animal que requiera unos cuidados especiales. De hecho, su cuidado en cautividad no difiere mucho del cuidado de otras aves del mismo tamaño que podemos tener en casa. Lo ideal es adaptar nuestro jardín o terraza para atraer con comida y refugio a ejemplares silvestres.

Lo más habitual para criar este tipo de pájaros en cautividad es contar con espacio suficiente para ellos. Y es que, el pinzón que vive en cautividad y en una jaula pequeña, puede estresarse con más facilidad. Así, lo más adecuado para tener estos pájaros en casa es hacerles un hábitat cómodo en el que puedan tener espacio suficiente para volar.

Criar pinzones en cautividad es complicado y es difícil conseguir que suceda.

Por eso, lo ideal es no encerrarlos en una jaula, sino que, como decíamos, lo mejor es tener un espacio preparado para que vengan ellos en tu jardín o terraza. Así, se les puede preparar una jaula abierta en la que tengan comida, agua fresca (especialmente importante para el baño de estos animales) y espacio para poder construir sus nidos si fuese el caso. Para los nidos, los pinzones necesitan musgo, esparto y pelote.

 

¿Quieres saber más? ¡Fórmate en ornitología!

¿Quieres aprender más sobre ornitología? ¡Fórmate con el curso de Ornitología: especialista en aves exóticas de Nubika! En nuestra formación aprenderás todo sobre las principales especies de aves exóticas que conviven con humanos. Podrás prepararte de la mano de profesores expertos y profesionales del ámbito veterinario. Con este curso podrás orientar tu carrera profesional hacia un nuevo y apasionante ámbito: el trabajo con animales.

Si quieres saber más, ¡no te quedes con dudas! Solicita más información poniéndote en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Ornitología