¿Cuál es el animal más grande del mundo? ¡Te lo contamos!

El animal más grande del mundo − Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico

¿A que te apasionan los animales salvajes? ¡Por eso estás pensando en apuntarte al curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika! ¿Quieres saber cuál es el animal más grande del mundo? En este artículo te explicamos cómo son sus principales características y también hacemos un ranking de las especies más largas. ¡No te lo puedes perder!

“La mayoría de los animales más grandes del planeta se encuentran en el océano. ¡Debemos preservar su hábitat para protegerlos!”

 

¿Cuál es el animal más grande del mundo?

Tal vez ya lo hayas adivinado: el animal más grande del mundo es la ballena azul (Balaenoptera musculus) o rorcual azul. Esta es una especie de cetáceo misticeto que pertenece a la familia Balaenopteridae.

Estos animales suelen medir entre 24 y 27 metros de largo y por lo general pesan entre 100 y 120 toneladas. No obstante, se han registrado casos de ejemplares que sobrepasaban los 30 metros y las 170 toneladas.

Las principales características de la ballena azul

Algunas de las principales características de las ballenas azules son las siguientes:

  • Su cuerpo es esbelto y alargado.
  • Cuentan con una gran cabeza aplanada y en forma de U que abarca una cuarta parte del total de su cuerpo.
  • Presentan una cresta que va desde los espiráculos hasta el extremo anterior de la cabeza.
  • Su corazón tiene el tamaño de un pequeño coche.
  • Pueden consumir hasta 4 toneladas de krill al día (en la temporada alta de alimentación).
  • También son los animales que más ruido pueden hacer: sus cantos alcanzan los 188 decibelios.
  • La parte frontal de su boca es gruesa y tiene entre 300 y 400 barbas a cada lado. Cada barba puede tener un metro de longitud y unos 50 cm de ancho.
  • Presentan entre 55 y 88 surcos en la garganta (pliegues ventrales).

 

Animal más largo del mundo: el ranking

Aunque las ballenas azules son los animales más grandes del mundo (por su masa corporal), no son los más largos. Es decir, si solo tenemos en cuenta la longitud, el ranking lo encabeza otra especie muy diferente.

A continuación, te explicamos, de forma breve, cuáles son las especies más largas que hay en el mundo. ¡Vamos a verlas!

El gusano cordón de bota

¡Este es el animal más largo del planeta! El gusano cordón de bota puede medir hasta 55 metros de largo. Sin embargo, tan solo tiene de ancho entre 5 y 10 milímetros. Por lo tanto, es un animal muy frágil, aunque se defiende de los depredadores por medio de una neurotoxina. Suele vivir en los mares de Inglaterra.

La medusa melena de león

Esta peculiar medusa se llama de esta manera debido a que presenta un aspecto enmarañado que recuerda a la melena de un león. Su campana mide unos dos metros, no obstante, con los tentáculos puede llegar a medir hasta 37 metros de largo. Vive en el océano Pacífico y en el Atlántico. 

La ballena azul

La ballena azul, aunque encabeza la lista de las especies más grandes del planeta, está en el tercer puesto del ranking de los animales más largos. Como ya hemos visto, puede medir entre 24 y 27 metros de largo, aunque algunos ejemplares han llegado a sobrepasar los 30 metros de longitud.

La ballena de aleta o rorcual común

La ballena de aleta o rorcual común suele medir entre 18 y 20 metros, aunque el ejemplar más largo registrado medía unos 27 metros de longitud. Habita en todos los océanos del planeta, sin embargo, prefiere los trópicos y las aguas más frías donde abunda su alimento. Por desgracia, se trata de una especie en peligro de extinción.

El cachalote

¡Otro animal marino de la lista! El cachalote puede medir entre 15 y 20 metros de largo. Aunque pertenece a la familia de las ballenas, se distingue de estas por su característico morro y porque su parte de delante es más corpulenta. Vive en todos los océanos del planeta. Sin embargo, prefiere las aguas tropicales y templadas.

El calamar gigante

De media, el calamar gigante mide unos 12 metros. No obstante, se han podido localizar algunos ejemplares de 18 metros. Además, este tipo de calamar suele pesar entre 120 y 350 kilos, pero el más grande registrado pesaba 750 kilos. También vive en todos los océanos del planeta, aunque no se le suele ver por las aguas tropicales ni por las polares.

La ballena gris

La ballena gris es la siguiente en la lista de los animales más largos del planeta. Puede alcanzar los 15 metros de longitud y las 20 toneladas de peso. Suele vivir en grupos reducidos de entre 3 y 5 miembros. Se alimenta principalmente de krill.

El tiburón ballena

El ejemplar más largo registrado de tiburón ballena medía unos 12 metros y pesaba 21,5 toneladas. Este animal tiene una boca muy ancha (de hasta un metro y medio). Vive en océanos de todo el mundo, aunque es más común verlo en las aguas de Filipinas.

 

Curso de Cuidador de Animales de Zoológico: ¡prepárate con Nubika!

¡Ya sabes cuál es el animal más grande del mundo! Ahora, especialízate en el cuidado de las especies salvajes apuntándote al curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika. Con esta formación especializada podrás trabajar en parques de animales, en reservas naturales, en centros de investigación, en santuarios, etc.

El principal objetivo del curso es que adquieras los conocimientos imprescindibles para empezar a trabajar de manera inmediata. Para conseguirlo, tendrás acceso a un programa de formación completo y totalmente adaptado a la realidad del mercado laboral.

Cubre el formulario para recibir toda la información que te interesa. ¡Amplía tu currículum con la especialidad que más te llama!

Recibe más información sobre el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
imagen Subtract
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.