91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Listado de los diez animales más longevos del mundo

28 junio 2023
animales-mas-longevos-del-mundo

Podemos creer que el ser humano es de los seres sobre la faz de la tierra que más años pueden vivir y disfrutar de una vida plena, puesto que cada vez la esperanza de vida parece mayor. Sin embargo, existen una casi interminable lista de animales de todo tipo que tienen más años que Matusalén y que gozan de una vida tremendamente larga por diferentes motivos. Por cierto, ¿de dónde viene el dicho de la edad de Matusalén? ¿Sabemos cuántos años tenía este señor?

Investigando por la red hemos descubierto que esta frase hacía referencia a un hombre que, según el Antiguo Testamento, tuvo su primer hijo a los 187 años (menudo panorama), su primer nieto a los 369 y que murió con 969 años. De perogrullo es que este caballero no vivió tantos años y toda esta confusión sobre su edad se debió a un error de cálculo entre los ciclos solares y lunares. Echando cuentas con cabeza han salido unos 72 años que para la época en la que vivió supera la esperanza de vida media.

En todo caso, la figura de Matusalén se relaciona con los seres vivos cuya longevidad supera la esperanza de vida media de su especie o aquellos que viven casi en la eternidad. Algunas de las claves de estos animales para vivir sin fin pueden ser desde su propio metabolismo, el tipo de especie que son o incluso el hábitat donde se han ido desarrollando.

Desde aquí haremos todo lo posible por descubrir todos sus secretos y, quién sabe, quizá tomar alguno prestado para acercarnos a la tan deseada inmortalidad… ¡Vayamos pues a conocer a todos estos animales con tantos años a sus espaldas!

Empezaremos por el más longevo, ¿Qué será? ¿Un tiburón, un elefante o quizás un lindo gatito?… Nada que ver, el animal más longevo del mundo ha sido ¡una almeja! A pesar de que la mayoría de las personas consideran a las almejas como un suculento manjar, lo cierto es que también son animales, en concreto moluscos, aunque no nos resulten entrañables como otros animales y sinceramente no nos despierten ningún tipo de ternura y no queramos acariciarlas, también están de cumpleaños de vez en cuando; sobre todo la que ha sido la almeja más longeva del mundo.

 

Ming, la almeja de Islandia con 507 felices cumpleaños

Ming fue un ejemplar de almeja de Islandia encontrada en el año 2006 por científicos y que batió el récord del animal más longevo de la historia.

En ese momento, su edad pudo conocerse a través de la lectura de las líneas de su concha, situándose entre 405 y 410 años. Sin lugar a duda, debió haber sido toda una odisea contar cada una de esas líneas y llevarse la sorpresa; sin embargo, este proceso de lectura para determinar su edad fue lo que le causó su muerte. ¡Vaya tela! Tantos años de vida y morir de ese modo, mientras te “echan los años”.

Y aún por encima lo que no se supo en ese momento es que nuestra querida Ming era todavía aún más mayor y que seis años más tarde se conocería su edad real: unos nada más y nada menos que 507 años (¡más de medio milenio!)

La almeja fue bautizada por los científicos como Ming por haber nacido durante el reinado de la dinastía Ming en China. Además, cuando Shakespeare escribió Hamlet y Otelo, Ming era todavía una adolescente. Cuantas cosas nos podría haber contado si pudiese hablar o siguiese viva…

En cualquier caso, ¿cuál fue su clave para vivir tantos años?

En general, las almejas de Islandia tienen el récord de ser las más longevas del mundo, y ésta parece ser una de las claves de su longevidad, su propia especie.

Se cree que estos moluscos han desarrollado sistemas de defensa excepcionalmente eficaces contra los procesos degenerativos asociados a la edad.

Científicos continúan realizando una investigación de sus tejidos porque en ellos está el secreto que puede ayudar a entender el proceso de envejecimiento y quizás luchar contra él.

Detrás de nuestra querida Ming, le sigue el vertebrado más longevo de la tierra, llegando a sumar cinco siglos de cumpleaños. Se trata del tiburón de Groelandia o también conocido como tiburón boreal.

 

El tiburón de Groenlandia: el vertebrado más anciano del mundo

animales-mas-longevos-tiburon-groenlandia

Este tiburón presenta un promedio de longevidad que se sitúa entre los 272 y 500 años de vida. Según estudios, su alta esperanza de vida parece ser debida a su lento desarrollo puesto que únicamente crece aproximadamente un centímetro por año y tarda hasta 150 años en alcanzar su madurez sexual.

Su hábitat se sitúa en las aguas del Atlántico Norte y del Círculo Polar Ártico, donde las temperaturas son extremadamente bajas, ocasionando que el metabolismo y la actividad celular de los tejidos sean mucho menor, y por lo tanto esté todo ralentizado y el paso del tiempo sea más lento.

En definitiva, se cree que una de las causas de su longevidad parece ser su metabolismo ralentizado, sin embargo, existen muchas incógnitas acerca de esta especie que todavía están por resolverse, como, por ejemplo, si aparentemente son tan lentos, y si realmente la causa de su ceguera es debida a un parásito que tienen en los ojos…En resumen, todavía este tiburón depara muchas dudas que deben resolverse para saber las causas exactas de su longevidad. Mientras tanto, seguirá ocupando el segundo puesto del animal más anciano sobre la faz de la tierra.

El siguiente animal que veremos a continuación había disputado hasta ahora el puesto de segundo, pero le fue retirado recientemente por el tiburón que acabamos de ver. En algunos sitios todavía lo consideran el segundón, pero definitivamente ocupa el tercer puesto del animal más longevo. ¡Vayamos a conocerlo!

 

La ballena de Groenlandia: el mamífero con más años de la tierra

animales-mas-longevos-ballena-boreal

La ballena de Groenlandia, conocida como ballena boreal habita en aguas árticas o subárticas y a diferencia de otras ballenas esta no migra para alimentarse o reproducirse, es decir, pasan toda su vida en las mismas aguas. Vivir en un ambiente adverso no es problema para ella ya que presenta multitud de adaptaciones que le ha permitido aumentar su esperanza de vida. Una de ellas, por ejemplo, es que no presentan aleta dorsal y pequeñas aletas pectorales, al vivir en aguas con hielo.

Además, nadan lentamente para evitar sobrecalentarse puesto que son animales endodérmicos y pueden alcanzar una temperatura corporal de los 36 a los 37 grados centígrados.

Ahora que ya conocemos algunas de sus claves adaptativas, ¿cuántos años crees que puede vivir esta gigante marina?

Hasta hace poco se creía que la ballena de Groenlandia únicamente vivía de 60 a 70 años. Sin embargo, se descubrieron puntas de arpones de marfil en ballenas vivas que permitió llegar a la conclusión de que al menos algunos de estos ejemplares habían vivido de 150 a 200 años.

¡Sin lugar a duda es toda una campeona de la longevidad! Además, teniendo en cuenta sus enormes dimensiones de casi 18 metros de longitud y un peso máximo de 100 toneladas, ésta gigante es grande en todos los sentidos.

Hasta el momento, hemos comprobado como los animales más longevos viven en el mar y en general en aguas profundas pudiendo ser el hábitat un factor determinante en la eterna vida.

También cuenta a su favor en la suma de años su adaptación al medio que no ha sido de la noche para la mañana, sino que es resultado de años de evolución.

Si te gustaría conocer más sobre la ballena de Groenlandia y cualquier mamífero marino de características similares, te recomendamos antes de que prosigas con la lectura, eches un vistazo a nuestra formación de especialista en mamíferos marinos. Quizás aún no lo sepas y tu vocación sea trabajar con algunos de estos maravillosos animales.

Ahora sí, continuamos con la lista de los más ancianos y también más variopintos animales que componen este artículo.

 

Erizos de mar rojo: en su regeneración está la clave

animales-mas-longevos-erizo-de-mar-rojo

El erizo de mar rojo es el animal al que menos les gusta la soledad, puesto que acostumbran a vivir en grupos de entre cinco y diez ejemplares. Aunque parezcan animales frágiles por su aspecto redondeado y puedan simular blanditos y estrujables, como si de una pelota de un perro se tratase, lo cierto es que están compuestos de espinas infinitas que son capaces de regenerar en cuanto las pierden.

Su esperanza de vida es del todo variada, por ejemplo, los del sur de California pueden vivir hasta los 50 años, mientras que los de Columbia Británica, Canadá, pueden alcanzar más de 100 años de vida. Su tamaño también les favorece, los que llegan a 19 centímetros de diámetro o más, pueden llegar a los 200 años. Lo más curioso de estos Matusalenes del océano es que tengan la edad que tengan se reproducen como si todavía fueran jóvenes.

Y, ¿cuál es el secreto de su eterna vida?

Se está estudiando la capacidad de regeneración de los erizos de mar porque quizá ahí esté la clave de su vida tan próspera. Además, se cree que pueden ayudar a lograr una comprensión más profunda de cómo es nuestro propio proceso de envejecimiento puesto que están estrechamente relacionados de forma genética con nosotros.

 

Tortuga gigante de las Galápagos

animales-mas-longevos-tortuga-galapago

Como es de esperar por su propio nombre, la Tortuga Gigante de las Galápagos es la mayor de las especies de tortugas terrestres que se encuentran con vida hoy en día. Si es que, además de su generoso tamaño de hasta 400kg de peso y 2m de longitud, su esperanza de vida media supera los 150 años.

Entre sus capacidades adaptativas que quizás le confieran su larga vida, destaca que pueden sobrevivir durante meses sin agua ni alimento. Son estrictamente vegetarianas alimentándose de cactus, hierbas, hojas y bayas que no siempre encuentran en cualquier momento

Sus variadas modificaciones fisiológicas en respuesta a su adaptación fueron recogidas por Charles Darwin y le sirvieron de inspiración para su teoría de la evolución. Por ejemplo, pudo observar como las tortugas de las islas más montañosas y verdes tenían el cuello corto y capazones abombados, mientras que las de las islas secas sin apenas vegetación, tenían el cuello largo para alcanzar las partes más tiernas de los cactus.

Otra de los rasgos que comparte con algunos de los matusalenes anteriores, como es en el caso del tiburón boreal, es que es un animal de movimientos muy lentos, además de que disfruta plenamente durmiendo nada más y nada menos que 16 horas diarias de un tirón… ¿Quién sabe?, quizá en la lentitud y la vida pausada esté la clave de la eterna vida.

Lo único que ha ido en contra de su larga vida ha sido el ser humano, de siempre han sufrido una dura persecución y exterminio; su capacidad de vivir muchos meses sin agua ni comida las convertía en un alimento muy fácil de almacenar en la bodega de los barcos. ¿Qué hay de menú esta semana? Tortuga de lunes a domingo respondían…

 

Pez roca de garganta negra: el camaleón con más años del mar

Este pez podríamos considerarlo el más transformista de todos porque tiene apariencia de boya barril, llegando a pasar por una de ellas en ocasiones. Lo suyo es jugar al despiste, mientras bajo el agua puede parecer de color blanco, rosado y rojizo, al verse en el exterior, su apariencia es plenamente anaranjada. Quizás una de las causas de que no tengamos claro su color es que habita entre los 170 y 660 metros bajo el nivel del mar en el océano Pacífico, y ahí los colores ya no están tan claros.

Este pez tan camaleónico, puede llegar a vivir hasta los 157 años siempre y cuando no se le antoje al ser humano por pescarlo. En cuanto a las causas de por qué es tan longevo, todavía son desconocidas.

De pez en pez y continuamos en el mundo marino. Los siguientes peces que veremos a continuación también gozan de una larga vida, si es que la clave, sin duda, parece encontrarse en aguas saladas y a veces también en las dulces con veremos a continuación.

 

Esturión del lago: 152 largos años

animales-mas-longevos-esturion-lago

Al igual que el resto de sus familiares esturiones, esta especie se constituye como uno de los eslabones evolutivos más antiguos. Su alargado hocico en forma de espada para agitar la arena en busca de insectos, larvas, u otros pequeños peces, es fruto de un proceso evolutivo de muchos años.

¿A qué no sabías que puede llegar a pesar unos 100 kilogramos y a tener una longitud de 2 metros? Si es que aquellos esturiones que pueden llegar a cumplir su centésimo cumpleaños o más, llegan a ser hermosos y grandes ejemplares dignos de admirar. ¿Quién no querría un esturión en su vida?

Bromas aparte, el esturión ha sido sobre explotado tanto antiguamente por su aceite que se utilizaba para alimentar los barcos de vapor, como hoy en día al ser considerado valioso manjar para la cocina gourmet por su codiciado caviar y por su “cola de pescado”.

A diferencia de lo que ocurría con otros los esturiones de generaciones anteriores, hoy en día muy pocos ejemplares llegan a la vejez o a desarrollar su tamaño máximo.

Nuevamente, quizás la causa de su larga vida hubiese sido su capacidad evolutiva.

 

Pez reloj del atlántico: 149 años

El reloj anaranjado o reloj del Atlántico es un pez marino que vive sedentario, pegado al sustrato a una gran profundidad normalmente entre 400 y 900 metros. Es una especie muy pescada y que se comercializa en gran cantidad. Normalmente es pescado en cardúmenes, es decir, junto a otros peces sin ser necesariamente de la misma especie.

Su crecimiento es muy lento, siendo uno de los peces más longevos que existen con un espécimen capturado de 149 años.

 

Pez oreo verrugoso: 140 años

Este pez que aparentemente puede no resultarnos de los más bellos, aunque en algunos sitios comenten que la forma de su cuerpo puede parecer un diamante, puede llegar a vivir hasta los 140 años. Su tamaño es medio, tirando a grande pudiendo llegar hasta los 42 centímetros. En cuanto a su hábitat, viven en todos los océanos del sur, a una profundidad de entre los 300 y 1.600 metros.

 

Medusa Inmortal (Turritopsis nutricula)

La medusa inmortal la incluimos en esta lista porque se trata del único organismo inmortal existente entre los animales. Pero… ¿cómo puede ser eso?

La mayoría de las medusas, generalmente, tienen un tiempo de vida relativamente determinado que varía entre especies, pudiendo ser desde horas a varios meses. Sin embargo, la medusa Turritopsis nutricula, es la única forma de vida conocida que ha desarrollado la habilidad de volver a un estado de pólipo antes de llegar a morir definitivamente.

Esta especie que es originaria de los mares del Caribe ha acabado conquistando todo el mundo ya que es capaz de revertir su edad adulta a una edad sexualmente inmadura de forma individual. Esto quiere decir que este ciclo puede repetirse indefinidamente, presentándose como biológicamente inmortal.

A pesar de esta tan destacable habilidad, la mayoría de las medusas Turritopsis suelen caer víctimas de las amenazas habituales de la vida del plancton, incluyendo el ser devoradas por otros animales, o sucumbir a una enfermedad.

Evolutivamente han alcanzado lo mejor a nivel biológico, sin embargo, todavía les queda mucho camino que recorrer para sobrevivir en su hábitat, algo que quizás han sabido potenciar el resto de los animales que hemos visto en esta lista.

Para poder recapitular, en la siguiente tabla condensamos las principales causas de la alta longevidad de estos diez animales.

Animal

Mayor Longevidad

Causa de su alta longevidad

Almeja de Islandia Molusco bivalvo (cuerpo protegido por dos conchas simétricas)

507

La propia especie ha desarrollado sistemas de defensa excepcionalmente eficaces contra los procesos degenerativos

Tiburón de Groenlandia

272 a 500 años

Su hábitat en las aguas del Atlántico Norte y del Círculo Polar Ártico con temperaturas muy bajas, que ocasiona que el metabolismo y la actividad celular de los tejidos sea menor

Ballena de Groenlandia

150 a 200 años

Su hábitat en las aguas árticas o subárticas

Erizo de mar rojo

50 a 200 años

Regeneración muy rápida

Tortuga gigante de las Galápagos

Hasta 150 años

Amplias capacidades adaptativas

Esturión de lago

Hasta 152 años

Amplias capacidades adaptativas, pero riesgo por pesca intensiva

Pez reloj del atlántico

Hasta 149 años

Desconocida

Pez oreo verrugoso

Hasta 140 años

Desconocida

Pez roca de garganta negra

Hasta 157 años

Desconocida

Medusa inmortal

Eternamente

Puede vivir eternamente debido a su capacidad biológica de revertir su proceso vital, pero muere a causa de los depredadores

 

En esta lista, como hemos podido valorar, no existe ningún animal terrestre, lo que nos hace reforzar la idea de que en el ámbito acuático y sobre todo marino existen animales con mayores probabilidades de alcanzar una vida más duradera, donde, en cualquier caso, su capacidad evolutiva sumará en una mayor longevidad.

Hasta aquí hemos llegado al final de este recorrido. Deseamos haya disfrutado y puedas consultarnos cualquier duda que tengas. Antes de que te vayas te invitamos a que consultes nuestra amplia oferta formativa relacionada como nuestro curso de especialista en mamíferos marinos. No esperes más y ¡echa un vistazo!

Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en Mamíferos Marinos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Mamíferos Marinos