Curiosidades de animales que trabajan en equipo

Animales que trabajan en equipo − Cuidador de Animales de Zoológico

Si estás pensando en realizar el Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika, seguro que es porque te encanta el mundo salvaje y todo lo que tenga que ver con la fauna… ¡Por eso no te puedes perder a los animales que trabajan en equipo!

Las hormigas, los leones, los peces… varias especies se coordinan para tener más posibilidades de sobrevivir en sus entornos, para conseguir más alimento o para proteger a las crías, por ejemplo. ¿Quieres saber más? Repasemos algunas curiosidades de los animales que colaboran para mejorar el bienestar del grupo.

Existen muchos animales que trabajan en equipo de los que podemos aprender grandes lecciones de cooperación y de solidaridad.

Datos curiosos de animales que cooperan

¿Ya has leído nuestro artículo sobre las curiosidades de animales que respiran por la piel? Entonces ahora toca indagar en otra peculiaridad del mundo salvaje: los trabajos cooperativos.

Trabajar en equipo es una experiencia enriquecedora que ayuda a mejorar las condiciones generales del grupo. No obstante, a las personas no siempre nos gusta realizar tareas en coordinación con otros… En el mundo salvaje también existen animales solitarios, pero ver a otras especies luchar en grupo para sobrevivir siempre resulta didáctico y muy emocionante.

La unión hace la fuerza, también entre los bichillos. Y si no que se lo digan a los grandes bancos de peces que se enfrentan en grupo a los depredadores, o a los castores, expertos ingenieros capaces de crear estructuras complejas para cobijar a sus numerosas familias.

Algunos datos curiosos sobre el trabajo cooperativo en animales son los siguientes:

  • Hay especies que cuentan con sistemas jerárquicos para asegurar una mayor eficiencia. Las abejas son el ejemplo más claro de esto: en una colmena hay una reina, obreras y zánganos.
  • Otras especies se coordinan perfectamente para realizar una cadena de trabajo. Las hormigas, por ejemplo, se reparten las diferentes tareas para ser más eficientes.
  • Animales como el lobo viven en manadas para proteger a las crías y a los individuos más débiles. Además, se coordinan para cazar en grupo.
  • Otros animales, como los gansos, se coordinan a la hora de migrar y vuelan en formación de V para trasladarse de forma más eficiente.

¡Y luego están los perros adiestrados! Claro, si hablamos de animales que trabajan en equipo, también podemos incluir a los perros que colaboran con las personas para tareas como el rescate de supervivientes de una catástrofe, la detección de sustancias peligrosas o incluso la asistencia a personas con necesidades especiales…

 

Animales que trabajan en equipo

¿Sabías que las hormigas son unas maestras de la coordinación? Si hay una especie que ejemplifica a la perfección el trabajo en equipo, es la suya. Por ejemplo, cuando hay una catástrofe, los grupos de personas solemos salir corriendo de forma caótica.

Sin embargo, las hormigas se organizan de tal manera que la evacuación parece un desfile militar… ¡Todo es sincronización y eficiencia! Repasemos otros ejemplos de especies que trabajan en equipo en la naturaleza.

 

Los leones y el comportamiento en la manada

Los leones se agrupan en manadas formando una estructura social jerárquica. Como ya sabrás, en todas las manadas hay un macho dominante. Además de esta figura central, el grupo también está formado por unas cinco o seis leonas, por los cachorros correspondientes y, en ocasiones, por uno o dos machos más.

Cada miembro de la manada tiene su función dentro del grupo, no obstante, esa función puede variar según las necesidades de cada momento. Los individuos adultos del grupo trabajan en equipo para proteger a las crías de los depredadores y para cazar grandes presas que alimenten a todos los miembros de la familia. Por otro lado, también se pueden dar batallas por el territorio entre distintas manadas de leones.

Los leones son animales sociales que prefieren la fuerza del grupo para sobrevivir. No obstante, también hay ejemplares que son expulsados de su grupo familiar y que tienen que cuidarse solos.

 

Los elefantes y su trabajo en equipo

La inteligencia de los elefantes es extraordinaria… Existen estudios que demuestran que estos animales son capaces de trabajar en equipo para resolver ciertos problemas.

Uno de esos estudios se llevó a cabo en el Centro de Conservación de Elefantes de Lampang, en Tailandia. Allí, 12 elefantes asiáticos se coordinaron para poder recibir una recompensa en forma de comida. Para ello, estos animales se ponían de acuerdo para tirar de dos cuerdas de forma coordinada. En este caso, los elefantes no solo se dieron cuenta de que necesitaban colaborar, sino que, además, aprendieron a realizar la tarea en grupo.

Aunque este tipo de estudios arrojan mucha luz sobre las capacidades de especies como esta, lo cierto es que todavía nos queda mucho por conocer de los animales y su inteligencia.

 

Las hormigas y sus cadenas de trabajo

Como ya hemos comentado, las hormigas son un gran ejemplo de cooperación y trabajo en equipo. Por ejemplo, las hormigas cortadoras de hojas (Atta texana) poseen la capacidad de crear cadenas de producción bien coordinadas para cultivar un hongo simbiótico que les sirve para alimentarse.

Una colonia de estas hormigas puede recolectar grandes cantidades de vegetación al año gracias a su sistema de trabajo y a su método de comunicación. Por sí sola, una hormiga no resulta muy eficiente, pero en grupo son capaces de resolver problemas de organización complejos.

En estas colonias hay obreras que cortan hojas de los árboles y que las llevan al nido; obreras dentro del nido que recortan esas hojas y las llevan al siguiente eslabón de la cadena; obreras que mastican los trocitos de las hojas para convertirlos en pulpa que se almacena en forma de bolitas; obreras que cultivan los hongos encima de esas bolas de pulpa; y obreras que eliminan las esporas no deseadas del cultivo.

 

Las bandadas de pájaros en formación de V

Otro caso curioso de animales que trabajan en equipo es el de los pájaros que emigran en grupo. Hay varios estudios que tratan de explicar por qué las aves vuelan en V, no obstante, todavía no queda claro cuál es el motivo real de este comportamiento.

Parece ser que detrás de esta formación casi militar se esconden motivos tan prácticos como el ahorro de energía y la aerodinámica: el ave que va en primer lugar rompe la resistencia del aire, por lo tanto, los siguientes miembros del grupo encuentran menor resistencia y gastan menos energía.

¿No te parece fascinante? Si tú también quieres trabajar en equipo y seguir aprendiendo de los animales, prepárate para ser cuidador de zoo… ¡En Nubika tenemos el curso adecuado para ti!

 

Curso Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika: ¿en qué consiste?

El curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika te prepara para que puedas entrar a trabajar de manera inmediata en un centro de animales. ¿Sabías que en nuestro país hay unos 120 parques zoológicos? Y no solo eso, también existen parques naturales, reservas, centros de interpretación de la naturaleza…

La formación de Nubika es online a distancia, por lo tanto, te permite compatibilizar tus estudios con tus horarios personales y laborales. Si deseas formarte en este ámbito, esta es tu oportunidad de conseguirlo sin tener que acudir a clases presenciales obligatorias.

Por otro lado, con el curso de Nubika tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas. Así, aprenderás las habilidades propias del puesto de cuidador observando a expertos en su día a día.

 

¡Conviértete en cuidador de Animales de Zoológico!

Apúntate ahora al Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika y empieza a prepararte para trabajar entre especies salvajes.

Si te han parecido interesantes los animales que trabajan en equipo, tu nueva profesión te va a fascinar… Cubre el formulario y lánzate a por esta aventura. ¡Formarás parte de un equipo de cuidadores de zoo y cooperarás por el bienestar de los animales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Auxiliar veterinario y cuidador de animales de zoológico

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar