Entre nosotros y nuestro compañero peludo se desarrolla una conexión emocional, cuanto más tiempo pasamos a su lado más complicado resulta el momento de la separación. Algunos generan actitudes complejas por su ansiedad por separación.

Comprenderla y tratarla es una de las labores de un adiestrador canino y forma parte de su formación. Gracias a estos conocimientos conseguirás aliviar ese incómodo momento y lograr que las personas y los perros se interrelación mejor.

Comprendiendo la ansiedad por separación en perros

Se calcula que la ansiedad por separación afecta al 15 % de los perros, se trata de un desorden del comportamiento cada vez que el animal se queda solo. Morder y romper cosas, realizar sus necesidades en casa o ladrar de manera constante son algunos ejemplos.

La ansiedad por separación en perros es más frecuente cuando conviven con una sola persona.

Este problema se desarrolla por un apego excesivo y la inseguridad. Otro motivo que puede provocar este problema es la falta de socialización con otros perros y personas durante sus primeros meses de vida.

Por último, es importante resaltar que, la falta de costumbre, puede ser otro motivo para su desarrollo.

Síntomas y señales de alerta en la ansiedad por separación

La ansiedad por separación no se desarrolla de manera exclusiva cuando el perro se queda solo. También se genera cuando permanece con otras personas, pero sin la presencia de su dueño. Es, en estas situaciones, cuando se desarrollan los síntomas. Los tres más evidentes y comunes son los ya mencionados:

  • Destructividad: se dedican a morder, romper y sustraer objetos del hogar.
  • Pérdida de hábitos: micciones o defecaciones fuera de horarios y en el hogar.
  • Vocalización constante: ladridos o aullidos que se manifiestan durante toda la ausencia y que en ocasiones dañan sus cuerdas vocales.

A esta sintomatología se le suman otras señales que deben alertar al dueño de la situación que se está generando:

  • Salivación
  • Problemas gastrointestinales
  • Falta de apetito
  • Hiperactividad o inactividad
  • Autolesiones

Para descubrir muchos de estos síntomas es recomendable instalar una cámara de videovigilancia que permita observar al animal mientras está solo. Detectar la ansiedad por separación en los perros de manera temprana es clave para corregirla.

Técnicas efectivas para aliviar la ansiedad por separación

Para corregir este problema es necesario invertir tiempo con el animal. Es importante iniciar un adiestramiento constante que ayude a la modificación de la conducta y elimine esta ansiedad del animal ante la separación.

Todo empieza por un paseo y ejercicios previos que ayuden a que el animal esté más tranquilo. Los juegos de pelota o de búsqueda son las dos opciones más recomendadas, ya que, lo ayudan a quemar mucha energía y relajarse.

Una vez de vuelta a casa, llega el momento de empezar con el trabajo. Para ello es necesario seguir una serie de pasos:

  • 1. Preparar su sitio preferido con juguetes y alguna golosina o hueso le permitirá sentirse seguro.
  • 2. La primera fase será de práctica sin salir de casa. Déjalo en la habitación y sal cerrando la puerta. Espera unos minutos y vuelve a entrar.
  • 3. Llega el momento de trabajar con los tiempos, las ausencias deben crecer de manera flexible. Es decir, pasa de 5 a 10 minutos, vuelve a 5 y sube hasta 15 para que comprenda que no existe una pauta.
  • 4. Trabajar con la calma es fundamental, préstale atención únicamente cuando esté tranquilo. Dominada la parte de interior es el momento de empezar a salir.
  • 5. Es importante que no sigas rutinas constantes, esto significa que será necesario que no seguir los mismos pasos de manera constante para no generar un estímulo en el animal.
  • 6. A la hora de abandonar la vivienda es necesario seguir la misma rutina que para las prácticas internas. Hay que empezar por periodos cortos e ir aumentando.

Es imprescindible evitar las despedidas para no alterar o estresar al animal

Aplicando estas técnicas se consigue que el animal se quede en casa relajado y tranquilo. Además, se disfruta más de la salida y tampoco se genera una ansiedad en el dueño.

Herramientas y recursos útiles para dueños y entrenadores

Para conseguir todos estos cambios se pueden acompañar las técnicas anteriores con otros recursos y herramientas para controlar la ansiedad por separación en los perros. Son perfectas para fortalecer el comportamiento y alcanzar el objetivo.

En casos graves y complejos es importante contar con el apoyo de un profesional

Los juguetes estimulantes son una de las primeras opciones. Alfombras olfativas o aquellos que cuentan con espacio para esconder golosinas son dos opciones perfectas. El animal se distrae y se centra en otro juego, mientras consigue un premio al completar su tarea.

Recientemente se ha popularizado el uso de feromonas apaciguadoras. Conocidas como DAP (Dog Appeasing Pheromone) se trata de un componente sintético idéntico a los que segregan las hembras para tranquilizar a sus crías. Este producto es muy sencillo de usar, se conecta a una toma de corriente y las feromonas se expanden de manera natural, igual que un ambientador.

Por supuesto, para las casos más graves y complejos puede ser necesario recurrir a un tratamiento farmacológico. Es necesario que sea un profesional veterinario el responsable de administrarlo para definir las tomas y la cantidad correspondiente. Se trata del último recurso al que se debe recurrir.

¡Apuesta por Nubika y domina el adiestramiento canino!

En España hay más de 30 millones de mascotas de los cuales 10 millones son compañeros peludos según los datos ofrecidos por la ANFAAC. Esto significa que, aproximadamente, 150.000 perros sufren ansiedad por separación. ¿Quieres ayudarlos?

Matricúlate en nuestro curso de Nubika y conviértete en un experto en adiestramiento canino. Da el paso y rellena nuestro formulario, estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas. ¡Te esperamos!

Bibliografía