Auxiliar Técnico Veterinario: el sistema de registro RIAC en Madrid

registro RIAC de Madrid

Identificar y registrar a nuestra mascota es fácil, lo complicado es intentar hacerle entender que las tres de la mañana no es el momento idóneo para organizar un rally clandestino en el pasillo. En la Comunidad de Madrid los animales se registran en el sistema RIAC. ¿Vas a formarte con nuestro curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario? Infórmate aquí sobre RIAC y la adopción de mascotas de Madrid.

“La Comunidad de Madrid cuenta con mucha información sobre adopción e identificación de mascotas, asesórate bien antes de llevar una mascota a tu hogar”

 

Registro de animales: sistema RIAC de Madrid

Como ya sabrás, el Auxiliar Técnico Veterinario tiene que conocer el sistema de registro REIAC de España, pero, además, si vas a formarte para trabajar en la Comunidad de Madrid, tendrás que familiarizarte con su propio sistema: RIAC.

Madrid es una comunidad que regula la tenencia de animales de compañía de manera ejemplar y, además, ofrece mucha información sobre adopción y cuidados básicos. Veamos un poco más sobre estas cuestiones.

 

Identificación y registro de animales

Adoptar una mascota supone una responsabilidad importante. Es imprescindible acudir al médico veterinario para poder chequear a los animales y asegurarnos de que no padecen enfermedades que supongan un riesgo para ellos, para otros animales o para nosotros mismos.

Además de esto, identificarlos y registrarlos es un deber del propietario que asegura el bienestar y evita abandonos y el tráfico de animales.

 

Chips para perros: ¿es obligatorio?

La identificación de los perros por medio del chip es obligatoria en nuestro país. Este sistema es sin duda el más seguro: no produce molestias en el animal y ayuda a encontrar a las mascotas extraviadas de manera rápida.

Con respecto al resto de mascotas, son las instituciones locales las que establecen las normativas correspondientes. En el caso de Madrid, es obligatorio también identificar a los gatos, los hurones, los conejos y los équidos.

Con el programa formativo del curso de Asistente y Auxiliar de Veterinaria de Nubika adquieres las nociones imprescindibles de legislación vigente sobre animales de compañía.

 

El sistema RIAC de Madrid

En Madrid, las mascotas se identifican en el Registro de Identificación de Animales de Compañía, RIAC. Esta base de datos está gestionada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid con la colaboración de la Administración Local y Autonómica.

RIAC es un sistema informatizado que recoge los datos de los animales de compañía de Madrid y de sus propietarios. Este sistema se comunica con las bases de datos nacionales e internacionales para mejorar la comunicación en caso de extravío de un animal.

El registro de las mascotas en el sistema debe realizarlo el médico veterinario, quien implantará el chip de manera indolora bajo la piel del animal con una jeringa. Para ello, este especialista tiene que estar dado de alta en RIAC.

La web de RIAC está pensada para gestionar:

  • Extravíos de animales
  • Recuperaciones de animales perdidos
  • Solicitudes de baja por traslado de comunidad
  • Solicitudes de baja por fallecimiento del animal
  • Modificación de datos de contacto
  • Consultas del registro RIAC y del registro REIAC
  • Consulta de centros veterinarios de Madrid
  • Solicitud de información

Si tu objetivo es formarte con un curso y aprender todo lo necesario para encontrar un puesto de trabajo como Asistente y Auxiliar Veterinario en Madrid, conocer RIAC te ayudará a asesorar a las personas sobre estas gestiones.

 

Información adicional sobre mascotas de Madrid

Además de la completa web de RIAC, la Comunidad de Madrid ofrece entre sus servicios información muy útil sobre la adopción de mascotas.

La web institucional de la comunidad cuenta con las siguientes secciones sobre registro e identificación de animales:

  • Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM): donde se informa sobre la recogida de animales perdidos y las labores de este centro.
  • Madridadopta: iniciativa cuyo objetivo es la promoción de las adopciones de animales abandonados.
  • Antes de adquirir un animal de compañía: guía de consejos sobre lo que se debe de hacer en el momento en que decidimos tener una mascota.
  • MascoMad: información sobre una app para móviles diseñada para adoptar animales y denunciar su pérdida.

Todas estas secciones son interesantes y necesarias, pero veamos un poco más sobre los consejos de adopción.

 

Antes de adquirir un animal de compañía

La sección “Antes de adquirir un animal de compañía” de la web de servicios e información de la Comunidad de Madrid recomienda:

  • Registrar al animal en RIAC
  • Vacunarlo anualmente y desparasitarlo cada 6 meses
  • Alimentarlo de manera correcta y darle abundante agua
  • Proporcionarles cariño y un espacio adecuado.
  • Mantenerlo limpio, pero sin excederse, para evitar problemas de piel
  • Recoger sus deposiciones
  • Llevarlos con correa por la calle y con bozal en caso de ser animales potencialmente peligrosos
  • Controlar su reproducción
  • Contratar un seguro de responsabilidad
  • Comunicar su pérdida o fallecimiento

La adopción responsable es una tarea que nos concierne a todos como sociedad, cuanta más información tengamos, mejor para los animales.

 

Curso de Auxiliar Técnico Veterinario

Si quieres encontrar un hueco en el sector veterinario, fórmate con el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika. Con nuestro completo temario recibirás formación sobre la identificación y registro de animales de compañía y sobre la legislación vigente.

En Nubika contamos con los mejores profesionales del sector, podrás realizar todas tus consultas a profesores expertos y tendrás ocasión de realizar las prácticas profesionales que necesitas para especializarte. El ámbito del cuidado de animales cuenta con una gran demanda, si tu vocación es esta, no dejes pasar la oportunidad de trabajar cada día entre mascotas.

 

¡Ojalá todos los trámites fueran tan sencillos como la identificación de los animales en el registro RIAC! Apúntate ahora mismo al curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika. Rellena nuestro formulario y recibirás toda la información que necesitas. ¡Regístrate!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Sin nombre

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar