91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Auxiliar Técnico Veterinario: el sistema de registro REIAC en España

14 octubre 2019
reiac

Ese momento mágico en que una persona se deja embaucar por un granuja que ladra o que maúlla o que… ¿cómo se quejan los hurones de que su comedero está poco rebosante? Ese día en que un animal encuentra una familia es emocionante. Cuando te formas con cursos de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario, puedes presenciar momentos como esos en tu día a día. En una jornada laboral así, deberás ayudar con la identificación y registro de la afortunada mascota en el sistema de registro que corresponda. REIAC es el registro general de España, veamos cómo funciona.

“Adoptar una mascota es muy divertido, pero cuidarla y protegerla es una tarea que hay que tomarse en serio. Identificar y registrar a los animales de compañía es velar por su seguridad”.

 

Registro de animales: lo que debes saber

Ya hemos hablado en varias ocasiones de la identificación de animales: del registro general y de otros comunitarios, como el sistema de registro REGIAC de Galicia. Sin embargo, continuamos profundizando en ello, primero porque es el paso mínimo que debemos hacer como sociedad para proteger a todos los animales, y segundo, porque una persona que, como tú, va a formarse como Auxiliar Técnico Veterinario, necesitará dominar estos registros a la perfección.

Así, primero, resumamos en qué consiste identificar y registrar mascotas.

 

¿Es obligatorio?

Las regulaciones sobre protección animal en nuestro país van poco a poco modernizándose y mejorando para que cada vez sea mayor la protección que ofrecemos a las mascotas.

Hasta no hace muchos años no existía regulación al respecto. Poco a poco los chips para perros fueron apareciendo y extendiéndose su uso.

Hoy en día en España es obligatorio identificar con microchip a todos los perros. Los perros de razas potencialmente peligrosas tienen, además, legislación específica que regula su adopción y las medidas a tener en cuenta por los dueños.

Sin embargo, para el resto de mascotas debemos acudir a la legislación municipal correspondiente si queremos saber si existe esa obligatoriedad o no.

La responsabilidad de identificar a los animales de compañía recae en el propietario. A nivel legal, son los municipios los que se encargan de establecer su propia normativa.

Sea como sea, identificar y registrar a nuestras mascotas siempre es recomendable y casi un derecho que cada animal de compañía debería tener para evitar su pérdida, su abandono u otros abusos.

Como Auxiliar Técnico Veterinario, tendrás no solo que asistir en la tarea de identificación, sino que es necesario que conciencies a cada propietario de la necesidad de hacerlo.

 

El microchip

El microchip es el mejor sistema de identificación de mascotas y el único oficial. Este pequeño hardware se implanta al animal bajo la piel y posee un número único de identificación. Los datos del animal irán asociados a este número en los registros, pero simplemente con implantarlo no basta, es imprescindible subir los datos junto con el número del chip al registro correspondiente.

Cuando hay que identificar a un animal perdido, se le escanea con un lector de microchips, el chip del animal emite una señal y el lector puede así decodificar su número. Con esta cifra podemos sacar los datos del registro y comunicarnos con el propietario para devolverle el animal.

 

Inscripción

La inscripción del número de microchip y de los datos del animal y del propietario asociados a él debe ser realizada por el especialista veterinario.

En esta inscripción deberán constar:

  • Datos del animal: como el código del microchip, la fecha de la implantación de este, la edad de la mascota, su especie, su raza, su sexo, los rasgos de su pelaje, fecha de nacimiento o domicilio.
  • Datos del propietario: nombre, domicilio o teléfono de contacto.
  • Datos del veterinario: nombre, DNI, colegio en el que está registrado o número de colegiado.

 

REIAC: sistema de registro español

Un registro de mascotas es una base de datos en la que se recogen las identificaciones de los animales de compañía y de sus dueños. Existen bases de datos oficiales en las diferentes Comunidades Autónomas. Estos registros locales se comunican con un registro estatal: REIAC.

REIAC, Red Española de Identificación de Animales de Compañía, no es una página administrada por una institución estatal, sino una asociación sin ánimo de lucro encargada de cruzar los datos de todos los registros oficiales del país.

 

REIAC y otros registros comunitarios

La función de REIAC es crear, desarrollar y gestionar el control del registro de mascotas informatizado a nivel nacional para facilitar la conexión de todas las bases de datos del país.

Existen registros propios en las 17 Comunidades Autónomas y en las 2 Ciudades Autónomas de España. REIAC interconecta los datos de todos ellos para así poder identificar rápidamente a un animal extraviado en otra comunidad diferente a la suya.

Cuando un propietario va a trasladar a su mascota a otra comunidad, debe comunicarlo a REIAC por medio del formulario de su web.

 

REIAC y otros registros internacionales

Además de conectar las bases de datos de España, REIAC cruza todos estos datos con el registro europeo EUROPETNET y con el internacional PETMAXX.

Esto permite que exista una red más amplia y más efectiva para localizar animales y para garantizar su seguridad allí donde estén.

 

La identificación de animales en España

Existen en nuestro país 13 millones de mascotas registradas en REIAC, de las cuales más del 90 % son perros. Esto no quiere decir que el 90 % de las mascotas sean perros, sino que el resto de especies no se registran tanto al no estar concienciados sus propietarios. Esta es una realidad que debería cambiar.

Es muy importante mantener los datos de las mascotas y de los propietarios actualizados. Además, cuando el animal se pierde, cambia de propietario o fallece, hay que comunicarlo lo antes posible al registro de animales.

Colaborar con el veterinario en la tarea de identificación y registro de animales son labores que aprenderás cuando te matricules en el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika. Dominarás REIAC y el registro de tu comunidad como un buen profesional.

 

Encuentra tu futuro con Nubika: elige una formación de calidad y especializada que te ofrezca un temario amplio y actualizado. ¿Vas a esperar más a dar el primer paso? ¡Apúntate ahora!

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria