91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Auxiliar Técnico Veterinario: El sistema de registro RIACE en Extremadura

2 diciembre 2019
sistema RIACE en Extremadura

Nuestras mascotas son fieras despiadadas que luchan contra calcetines, polillas, palos, pelotas, ratoncillos de tela, tobillos… Pero sales por la puerta y se les olvida la valentía: el drama por la separación es mayor que el de Bambi por su madre. Si lo pasan mal cuando no estamos cerca, imagina si se perdiesen y no pudieran volver a casa. Por eso, identificar y registrar a los animales es una obligación moral que debemos tomarnos muy en serio. Si estudias para ser Auxiliar Técnico Veterinario, ten en cuenta que deberás concienciar a la población sobre este asunto. Veamos cómo es el registro RIACE de Extremadura.

“La seguridad y el bienestar de tu mascota es tu responsabilidad: identifícala y regístrala para que pueda volver a casa con su familia si se pierde”

 

Microchip perros: identificación y registro de animales

El microchip es el método más seguro y eficaz para identificar a las mascotas. Los sistemas de registro de animales oficiales funcionan con este método.

El microchip es un transpondedor del tamaño de un grano de arroz que se implanta bajo la piel del animal. Este procedimiento debe realizarlo un médico veterinario al ser un proceso quirúrgico, pero es muy sencillo y no produce más dolor que el de una vacuna.

En España es obligatorio el microchip en los perros, pero para el resto de mascotas son los organismos locales los que establecen la normativa correspondiente. Algunos ayuntamientos extienden esta obligatoriedad a gatos, hurones, conejos y otras mascotas, pero esta norma no se da en todas las localidades.

De todos modos, implantar el microchip y registrar a las mascotas es una obligación ética y moral que garantiza la seguridad de los animales y la tranquilidad de sus familias.

Si te vas a formar para trabajar de Auxiliar Técnico Veterinario, tendrás que aprender a manejar los registros oficiales de animales de nuestro país. Conozcamos el de Extremadura: RIACE.

 

Registro de mascotas en Extremadura: RIACE

RIACE es el Registro de Identificación de Animales de Compañía de Extremadura. Este registro está coordinado por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Badajoz y por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres y es propiedad de Gobierno de Extremadura.

 

La web de RIACE

La web de RIACE consiste en una base de datos conectada con los registros REIAC, de España, y PETMAXX, de extensión internacional. Esta web cuenta con una página inicial en que se nos explica en qué consiste la identificación y varias secciones desde las cuales se pueden realizar diferentes trámites mediante acceso con usuario y contraseña.

 

Página de portada

La página de portada de la web de RIACE nos da acceso a las distintas secciones de la web y responde a varias preguntas frecuentes sobre la identificación de animales:

 

¿Qué es la identificación?

Esta sección nos explica que la identificación oficial de las mascotas surge como una necesidad que atiende a varios motivos: justificar propiedad, control sanitario, control censal, control de pedigree etc.

Para asegurar una identificación fiable y permanente, los sistemas deben ser de aplicación sencilla, inviolables, estandarizados y duraderos. Por eso, el microchip es, hoy en día el mejor método.

 

¿Qué es un microchip?

Aquí se nos explica que este aparato identificador es un elemento inerte e inocuo. Este transpondedor contiene información en forma de código alfanumérico. A este código se le asocian los datos del animal y de su propietario.

 

¿Es obligatorio identificar a mi perro o gato?

En Extremadura es obligatorio el microchip en los perros y voluntario en gatos y hurones.

¿Cómo y dónde se pone el “microchip”? ¿Le duele?

La implantación del microchip se realiza bajo la piel del animal, en el lado izquierdo del cuello. Este proceso es indoloro y no requiere sedación.

 

¿Qué es un Registro de identificación animal?

Un registro de animales es una base de datos que reúne las siguientes características:

  • Es única y centralizada.
  • Es de acceso rápido, simple y permanente.
  • Es inviolable.
  • Ofrece una continuidad garantizada.
  • Tiene control sobre los datos.
  • Cuenta con una vocación de servicio.

 

¿Qué hago si se pierde, cedo o fallece mi mascota?

En cualquiera de estos casos, se debe notificar la nueva situación al registro. La mejor manera es acudiendo al médico veterinario para que nos ayude.

 

Verificación de datos

Desde esta sección se pueden verificar los datos del animal, introduciendo su número de microchip y el NIF del propietario, o verificar un documento, introduciendo la referencia correspondiente.

 

Búsqueda de veterinario identificador

En esta sección podemos localizar a los distintos veterinarios capacitados para implantar el microchip y registrar a los animales de la región. Para realizar la búsqueda de veterinarios identificadores deberemos introducir nuestro código postal e indicar si el animal es pequeño o si se trata de un équido.

 

Legislación

Este apartado recoge la legislación vigente referida a la tenencia e identificación de animales para que pueda ser consultada por quien la necesite.

 

Curso de Auxiliar Técnico Veterinario

Si deseas trabajar en el sector veterinario, fórmate con el curso de Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika. Con este curso podrás aprender todo lo necesario sobre los registros de animales, como RIACE de Extremadura.

El programa formativo de Nubika te ofrece un temario amplio, actualizado y de calidad. Contarás con el asesoramiento de un equipo de profesores especializados que resolverán todas tus dudas sobre el contenido del curso. Además, podrás realizar prácticas profesionales en importantes empresas del sector veterinario.

 

¡Cuidar de las fieras despiadadas está en tus manos! Si de verdad quieres ayudar a los animales más vulnerables, fórmate con el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika, podrás reunir a las mascotas perdidas con sus familias gracias a los sistemas de registro como RIACE. Rellena el formulario para obtener toda la información. ¡Los depredadores de calcetines te necesitan!

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria