91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cómo trabajar en un centro de recuperación de fauna salvaje?

10 enero 2023
veterinario en centros de recuperación|veterinario en centros de recuperación

Trabajar como Asistente Técnico Veterinario en centros de recuperación de fauna silvestre es una opción laboral muy interesante. Podrás desarrollar tu trabajo con animales en estado de libertad y devolverlos a su medio. ¡Aprende cómo conseguirlo!

A todos a los que nos gustan los animales y la naturaleza, la profesión de veterinario siempre nos ha resultado atrayente. Estos profesionales, entregados médicos de mascotas y animales de todo tipo, son imprescindibles en la sociedad. Por un lado, se encargan de cuidar y mejorar la salud de los animales; por otro, permiten garantizar la salud general de la población.

Los veterinarios y zoólogos trabajan en distintos ámbitos, desde hospitales y clínicas de mascotas hasta granjas, negocios relacionados con los animales, parques naturales… Y por supuesto, en centros de recuperación de fauna silvestre.

 

¿Cómo trabajar en un centro de recuperación de fauna salvaje?

Formándote. Los centros de recuperación de fauna salvaje necesitan de una serie de perfiles imprescindibles para trabajar codo con codo por el bienestar de los animales y la inmensa mayoría operan bajo el cargo de un médico veterinario o biólogo.

Esto es porque el personal del equipo veterinario en centros de recuperación se hace cargo de distintos tipos de animales silvestres. Según el Gobierno de Castilla-La Mancha, en los centros de su comunidad autónoma se tratan cerca de 2.000 especímenes al año, la mayoría de ellos aves. Otros animales que suelen recoger y tratar son los reptiles, seguidos por algunos mamíferos y en ocasiones, anfibios (ranas, sapos, tritones…). ¿Te imaginas a ti mismo cuidando a estos animales y ayudándoles a volver a su medio natural?

Para trabajar en centros de recuperación tendrás que demostrar que tienes la formación necesaria. Estos son los cursos que pueden ayudarte a lograr tu meta:

  • Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. Te capacitará para trabajar en colaboración con un equipo veterinario profesional, así como para cuidar las instalaciones y atender a los animales en recuperación.
  • Curso de Técnico en Animales Exóticos. Es el complemento perfecto para tu formación como ATV. En este curso aprenderás todo lo que necesitas saber sobre algunos de los animales que se atienden en estos centros: por ejemplo, las aves rapaces. Son los seres más atendidos en los centros de recuperación, en donde siempre hacen falta buenos profesionales.

 

Importancia de la recuperación de un Centro de Recuperación de Fauna Salvaje

Estos centros son «hospitales» donde se recogen, curan, cuidan y ayudan a volver a su medio a animales en estado de libertad. A veces se centran en especies amenazadas o se especializan en algún tipo específico de animal (por ejemplo, en aves rapaces).

Lógicamente, es imprescindible que cada centro cuente con un equipo veterinario: por eso, trabajar como Asistente Técnico Veterinario en centros de recuperación de fauna es una opción realista, una meta que puedes alcanzar.

El ATV no es un veterinario en sí, sino un profesional que asiste y ayuda en el cuidado, mantenimiento, preparación y curación de los animales. Te invitamos a leer este artículo para descubrir qué hace exactamente un Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario, una profesión fascinante y en auge.

Además, en este vídeo descubrirás cuál es el día a día en un centro de recuperación de fauna silvestre. Concretamente, en el de Santa Faz (Alicante). Te resultará muy interesante si te has planteado trabajar algún día en un centro similar. ¡No te lo pierdas!

¿Quiénes trabajan en un centro de recuperación de Fauna Salvaje?

Los perfiles más habituales dentro de los equipos de los centros de recuperación de Fauna Salvaje son los especializados en veterinaria, biología, naturalistas o ciencias ambientales. Pero una titulación como ATV te permitirá ejercer en estos espacios sin tener que cursar un grado universitario y son figuras que trabajan día a día en estos entornos. Te contamos los papeles de cada uno e incluso otros que a priori no tienen nada que ver con el cuidado animal, pero que día a día crece su presencia es estas asociaciones.

  • Médicos veterinarios. Son los encargados del cuidado animal y de facilitarles los tratamientos más adecuados a las enfermedades y sufrimientos de los que habitan en la reserva.
  • Biólogos. Son los que abarcan los estudios del hábitat, el ambiente en el centro de recuperación e incluso toman el relevo en los proyectos y las burocracias asociadas.
  • Naturalistas. Es un perfil elemental para establecer los ciclos biológicos de los animales, las relaciones entre los miembros de las distintas especies.
  • Ciencias ambientales. Los perfiles centrados en el clima y en el seguimiento de los recursos naturales que son necesarios para cada especie.
  • Auxiliares Técnicos Veterinarios. Son perfiles que trabajan asistiendo a los médicos veterinarios y encargan del apoyo para el cuidado animal y otras tareas imprescindibles para mantener puestos a punto los espacios de trabajo.
  • Otros. En función de la especialización dentro del centro de recuperación pueden necesitar de unos servicios de profesionales como educadores, que se encarguen de divulgar sobre el cuidado animal, o profesionales de la comunicación que elaboren planes de comunicación sobre la actividad de la asociación. ¡Cada vez son más habituales de encontrar en estos espacios!

 

¿Dónde trabajar en la conservación de fauna salvaje?

Si quieres trabajar en la conservación de fauna salvaje, tu futuro laboral puede ramificarse en diferentes frentes en función del área en la que más te interese especializarte. ¡Descúbrelas!

  • Centros de recuperación y reservas. Trabajarás en asociaciones que se encargan de cuidar animales salvajes malheridos para devolverlos sanos y salvos a la naturaleza.
  • Administración pública. Proyectos públicos de interés general que abarcan todo tipo de cuidado animal, en función de la fauna que habita localmente.
  • Empresas privadas. También hay empresas privadas dedicadas al cuidado de la fauna salvaje en las que puedes trabajar.
  • Zoológico y acuarios. Formarás parte del personal a cargo del cuidado de especies exóticas y salvajes en zoológicos y acuarios.

 

¡Dedica tu vida al bienestar animal!

En estos cursos tienes la oportunidad de realizar prácticas en empresas y centros profesionales, un plus para añadir a tu currículum. Pero nosotros vamos a darte un consejo que te puede interesar, y mucho. ¿Por qué no te animas a hacer un voluntariado en algún centro de estas características?

En estos lugares, la ayuda de personas que quieran a los animales y se sepan relacionar con ellos siempre es bienvenida. Tiene muchas opciones para escoger: desde centros para fauna silvestre hasta organizaciones de acogida de animales abandonados (perros y gatos, sobre todo). Será una experiencia única y enriquecedora que te servirá para lograr dos objetivos: comprobar si realmente te satisface esta profesión e incluirla en tu currículum.

Un profesional que demuestre su implicación con esta labor y su interés por trabajar tendrá muchos más puntos a la hora de conseguir un puesto de trabajo como asistente técnico veterinario en centros de recuperación.

Tu futuro puede estar al aire libre y con los seres a los que amas, ayudándoles a volver a la vida y la libertad. Lo conseguirás trabajando en centros de recuperación de fauna silvestre: los profesionales de estos centros adoran su trabajo y lo demuestran día a día. ¡Empieza a formarte hoy mismo para conseguir tu sueño!

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria