Auxiliar Técnico Veterinario: el sistema de registro SIACYL de Castilla y León

registro SIACYL de Castilla y León

Has decidido formarte con un curso de Auxiliar Técnico Veterinario online para buscar un futuro laboral en tu comunidad, Castilla y León, y has decidido bien: el censo de perros en la provincia de León dobla al de menores de edad. Si tu sueño era ser funcionario del registro civil, malas noticias. Menos mal que sabemos que lo tuyo son más los animales y que el registro que vas a dominar a partir de ahora será el de animales de Castilla y León: SIACYL. ¿Qué te parece si empezamos hoy mismo a dominarlo?

“La provincia de León cuenta con 131.963 perros censados y tan solo con 63.716 niños y adolescentes”

 

Registro de animales y chips para perros

Identificar y registrar a las mascotas en las bases de datos oficiales de animales de compañía son algunas de las tareas en las que el Auxiliar Técnico Veterinario debe prestar apoyo en su día a día en una clínica veterinaria. Un curso de calidad como el de Nubika incluirá estas cuestiones en su temario para formar a los mejores profesionales.

Legalmente, el registro de los perros es obligatorio, pero el de otro tipo de mascotas varía según las normativas municipales particulares. Muchas localidades extienden esta obligatoriedad a gatos y hurones. En todo caso, un profesional de la veterinaria siempre deberá asesorar y recomendar esta práctica tan necesaria para garantizar la seguridad de los animales y para evitar abusos.

 

El chip para mascotas

Los chips para perros y demás mascotas, microchips o nanochips, son el sistema más seguro de identificación de animales. Estos chips son dispositivos de tamaño mínimo y material hipoalergénico que se implantan bajo la piel del animal y que emiten una señal con su número de registro al pasar el lector de chips por encima.

 

La identificación y registro

El número de registro del chip se asocia con los datos del animal y de su propietario en una base de datos oficial. Este registro debe hacerlo el equipo profesional veterinario, por eso, al prepararte para formar parte de este equipo tendrás que conocer las bases de datos correspondientes:

  • REIAC: base de datos sin ánimo de lucro que interconecta los registros de las 17 comunidades y las 2 ciudades autónomas.
  • Bases comunitarias: cada comunidad y ciudad autónoma cuenta con su propio registro de animales oficial, como el sistema de registro REGIA de Euskadi o SIACYL, de Castilla y León.
  • EUROPETNET: red de datos de animales y dueños a nivel europeo que conecta los registros de cada país para una mayor cobertura.
  • PETMAXX: red internacional de datos de animales de compañía para ayudar a encontrar animales perdidos en otro país distinto al suyo.

 

Sistema de registro de Castilla y León: SIACYL

El sistema de registro de Castilla y León está gestionado por el Consejo de Colegios Veterinarios de la comunidad bajo la coordinación de la Dirección General de Producción Agropecuaria e infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

La web oficial de SIACYL, Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Castilla y León, es: www.siacyl.org. Si vas a formarte y a buscar empleo de Auxiliar Técnico Veterinario en Castilla y León, lo mejor es que te familiarices con esta web y los servicios que presta.

 

En qué consiste SIACYL

SIACYL es la base de datos de identificación de mascotas de Castilla y León. Esta base es creada con el fin de:

  • Promocionar la identificación de mascotas como medio para recuperar animales perdidos o robados
  • Evitar el abandono
  • Fomentar la tenencia responsable de mascotas
  • Procurar mayores niveles de sanidad y bienestar animal y personal

Estos propósitos velan por la seguridad de las mascotas y de las personas, por eso, como Auxiliar Técnico Veterinario deberás asesorar a los pacientes para contribuir entre todos en la consecución de estos objetivos.

Al ser un registro de datos personales, esta web cumple la normativa sobre protección de datos.

 

Servicios públicos

El registro de animales y otros procedimientos deben ser realizados por veterinarios colegiados y, por tanto, existen operaciones con acceso restringido dentro de las diferentes bases de datos. Las acciones que se pueden realizar en esta web sin necesidad de contar con un permiso de acceso son:

  • Búsqueda de animales perdidos: con el número de identificación del chip del animal se pueden comprobar los datos de una mascota extraviada.
  • Verificación de datos: el propietario de un animal ya registrado puede comprobar si los datos de la base son correctos introduciendo el número de su propio DNI y el del chip de la mascota. En caso de estar mal algún dato, el propietario debe acudir a un veterinario colegiado para modificar el registro.
  • Guía de centros veterinarios: esta web dispone, además, de una guía de centros veterinarios abonados al registro.

 

Servicios restringidos

Dentro del área restringida, los veterinarios colegiados con acceso pueden realizar las siguientes operaciones:

  • Alta de identificación con chips para perros y demás mascotas
  • Consultas de identificaciones
  • Modificaciones en el registro de animales
  • Consulta del listado de identificaciones propias
  • Consulta del extracto de operaciones
  • Obtención de certificados
  • Realización de altas de un centro en la guía de centros veterinarios
  • Gestión y consulta de animales perdidos

 

Solicitar un alta

Cada veterinario colegiado que lo desee puede solicitar su acceso al registro (nombre de usuario y clave de acceso) a su Colegio sin que ello suponga coste alguno.

 

Costes del servicio

La plataforma SIACYL estipula unos costes en concepto de gastos de estampación, manipulación y envío de las tarjetas acreditativas para poder mantener la infraestructura necesaria para el desempeño de sus labores. Estos gastos son abonados por el veterinario mediante un sistema de “créditos” organizado por cada colegio.

 

Curso de Auxiliar Técnico Veterinario

Para poder desempeñar el trabajo que deseas en Castilla y León, fórmate con el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika. Al superar este curso, no solo podrás encontrar un puesto laboral en el que colaborar con las tareas de identificación y registro de animales en el sistema SIACYL, sino que además ayudarás en las labores de cuidado y tratamiento de las mascotas.

Con nuestro temario amplio y actualizado te preparas para ser el mejor profesional posible, con una formación de calidad y especializada que te abrirá las puertas a un sector laboral que te encantará.

 

¡Regístrate ahora en nuestro curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario para poder ayudar a registrar a las mascotas en SIACYL! Rellena nuestro formulario para recibir más información, ¡te esperamos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;