91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Auxiliar Técnico Veterinario: el sistema de registro REGIA en el País Vasco

7 octubre 2019
REGIA

Convivir con animales ya sabemos que reporta muchos beneficios, como tener con quien hablar sin que vaya a tenernos en cuenta las chorradas o como contar con un despertador extra (fines de semana incluidos). Pero también existen momentos estresantes a su lado: viajes y extravíos, por ejemplo. Para cubrirnos las espaldas ante estos problemas contamos con los sistemas de identificación y registro de animales como REGIA.

Si contemplas la posibilidad de trabajar como Auxiliar Técnico Veterinario en el País Vasco, infórmate aquí sobre su base de datos de animales y ayuda a las mascotas y a sus dueños en los momentos más complicados.

 

Auxiliar Técnico Veterinario: identificar y registrar mascotas

El día a día de un Auxiliar Técnico Veterinario en una clínica contempla muchas y variadas tareas: el cuidado de las instalaciones, la asistencia a los pacientes, el control del stock de las mercancías, la realización de pruebas diagnósticas etc.

Muchas veces este profesional es el primer contacto con los clientes y sus mascotas. En este primer contacto hay que elaborar fichas de cliente, pero también, puede ser que se requieran labores de identificación del animal y de registro.

Si este es el caso, será necesario implantar el chip identificativo, recabar los datos del animal y su dueño y subir estos datos al registro de animales correspondiente. En Euskadi este registro sería REGIA.

Por eso, el Auxiliar Técnico Veterinario debe conocer estos procedimientos y formarse en programas educativos completos y de calidad que incluyan el chip canino y los registros de animales entre sus temas.

 

Registro de animales en Euskadi: REGIA

El chip canino es obligatorio por ley, pero, además, identificar por este sistema al resto de mascotas supone garantizar las medidas mínimas de seguridad de los animales, sean de la especie que sean.

 

El microchip

El dispositivo de identificación animal más efectivo es el microchip. El microchip es un pequeño hardware que se implanta al animal bajo la piel. Este aparato del tamaño de un grano de arroz consiste en un transpondedor pasivo, es decir, un circuito integrado que transmite y responde señales.

Cada chip canino cuenta con un número específico que se asocia a los datos concretos del animal en cuestión.

Son inocuos y no causan molestias al animal, pero deben ser revisados de vez en cuando por un veterinario.

 

Bases de datos de animales

Cuando se identifica a un animal se deben recoger datos como:

  • Nombre del animal
  • Descripción del animal o de su raza
  • Datos completos de la persona propietaria: nombre y apellidos, dirección postal, número de teléfono, documento oficial de identidad etc.

Esta información se asocia al número identificativo del microchip implantado al animal y se registra en el correspondiente sistema de registro.

No existe un sistema oficial de registro en nuestro país, son las Comunidades Autónomas las que gestionan registros propios, como REGIA. Estos registros cruzan sus datos con una base de datos sin ánimo de lucro a nivel estatal: REIAC, Red Española de Identificación de Animales de Compañía. A su vez, esta web emite sus registros a la base europea EUROPETNET y a la internacional PETMAXX.

Los registros de animales deberían ser administrados por organismos oficiales, pero son estos sistemas mencionados los que existen a día de hoy. Funcionan perfectamente para identificar a animales extraviados y a sus dueños y cubren una necesidad que hasta hace poco no se contemplaba.

 

REGIA: sistema de registro de animales en el País Vasco

Para los propietarios de mascotas que residan en el País Vasco, el sistema de registro de animales de compañía al que se deben subir sus datos de identificación es el REGIA: Registro de Identificación de Animales de Compañía de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Esta base de datos está gestionada por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, dentro de su área de trabajo de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria.

“La persona encargada de elevar los datos de propietario y mascota a esta base es el especialista veterinario censado previamente en el registro oficial.”

 

REGIA: funciones

Este registro de animales tiene como objetivo las siguientes funciones:

  • Regular la tenencia de mascotas según la legislación vigente
  • Proteger a los animales de posibles abandonos o abusos
  • Controlar la titularidad de los animales
  • Identificar a las mascotas y sus dueños
  • Regular la tenencia de perros guía
  • Regular la tenencia de razas peligrosas

La legislación contemplada por esta web es la que se recoge refundida en el Decreto 101/2004 de 1 de junio sobre tenencia de animales de la especie canina en la CAE. Este documento normativiza también el registro e identificación de otras mascotas y el uso de la Cartilla Oficial Canina.

Se deben comunicar a este registro tanto los cambios de dueño y de datos identificativos (teléfono, dirección postal etc.) como el robo, la pérdida o el fallecimiento del animal.

Al registrar al animal se emite también una cartilla que funciona como pasaporte europeo. Es imprescindible este pasaporte para perro, gatos o hurones que vayan a desplazarse, sin ánimo de lucro, entre los Estados miembro de la Comunidad Europea. Este documento solo lo distribuyen los Colegios de Veterinarios de Araba, Bizkaia y Guipuzkoa.

 

Auxiliar Técnico Veterinario: trabaja con animales

Cuando se pierde nuestra mascota, después de abrir todos los cajones e inspeccionar hasta los rincones más improbables, lo primero que se debe hacer es comunicarlo al especialista veterinario, quien actualizará los datos de los registros. Esto, siempre y cuando hayamos identificado apropiadamente al animal con el microchip.

Al decidirte por el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika eliges una profesión que podrás desempeñar allá donde escojas vivir. Si las vueltas de la vida te llevan a ser un profesional de la veterinaria en el País Vasco, ahora ya conoces su sistema de registro de animales REGIA.

 

No te pierdas tú entre toda la información a tu alcance y fórmate con Nubika: tu mejor opción educativa en el ámbito veterinario. ¡Consúltanos tus dudas!

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria