Barry el San Bernardo: rescatador suizo

Barry el San Bernardo − Terapia Asistida con Animales

La historia de Barry el San Bernardo es inspiradora y muy emotiva… ¡Y a muchos de nosotros nos trae recuerdos de Niebla, el perro de Heidi! ¿A que a ti también te ha venido a la mente su imagen bonachona?

 

“Barry es el San Bernardo más famoso del mundo. ¡Rescató a más de 40 personas a lo largo de su vida!”

 

En este artículo vamos a hablar de este maravilloso animal y de cómo los perros pueden ayudar a las personas. Además, veremos cómo es el curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika. ¡Una formación que te permite trabajar entre fantásticas mascotas!

 

Barry el San Bernardo: un perro famoso

¿Ya has leído la historia de la perra Laika en nuestro blog? ¡Pues ahora toca conocer a Barry!

Barry nació en Suiza en el año 1800. Era un perro de rescate de montaña que colaboraba con el Gran Hospicio de San Bernardo.

Gracias a sus proezas, se convirtió en un animal muy famoso y fue homenajeado de diferentes maneras. Hoy en día podemos verlo disecado en el Museo de Historia Natural de Berna.

 

La raza canina de los San Bernardo

El origen de esta raza no está del todo claro. Sin embargo, su nombre proviene del hospicio en el que vivió Barry.

Esta institución de los Alpes Suizos servía como refugio para los soldados y viajeros de la zona. En ella siempre había perros San Bernardo, ya que ayudaban a presentir avalanchas y a rescatar a las personas de las montañas.

De todas formas, Barry y los San Bernardo de su época eran bastante diferentes a los ejemplares modernos de esta variedad canina. Por ejemplo, su tamaño no tenía nada que ver: pesaban unos 40 o 45 kilos, mientras que un San Bernardo de hoy en día puede alcanzar los 85 kg.

 

La historia de Barry

Se cree que el Gran Hospicio de San Bernardo empezó a tener perros guardianes entre los años 1660 y 1670. La primera referencia que se tiene sobre este hecho es una mención pasajera en unos archivos de 1707 en los que se afirma que “un perro fue enterrado por nosotros.”

Unos cráneos de la colección del Museo de Historia Natural de Berna demuestran que en esa institución vivieron al menos dos tipos diferentes de perros. Además, se sabe que en la época en la que nació Barry se utilizaba una variedad canina llamada “Küherhund” (o perro de ganado) para realizar labores de rescate.

 

“Barry tenía unas cualidades extraordinarias, cuando alguien se perdía en las montañas, salía a buscarlo y seguía el rastro sin esperar a que nadie le diera órdenes. ¡Era un auténtico héroe!”

 

La historia cuenta que Barry llegó a salvar a más de 40 personas. Uno de los rescates más sonados de este perro es el de un niño que estaba perdido entre la nieve.

Se dice que el animal encontró al muchacho, que lo calentó y que lo llevó sobre su lomo hasta el hospicio. También se cree que la madre del niño murió por culpa de la misma avalancha que había desorientado al pequeño.

 

La muerte del San Bernardo Barry

Barry vivió 14 años. Aunque existe la leyenda de que murió porque un soldado perdido en las montañas lo hirió con su bayoneta al creer que se trataba de un lobo, lo cierto es que se retiró en Berna después de 12 años de servicio en el hospicio.

Tras su muerte, su cuerpo se donó al Museo de Historia Natural de Berna. Su piel fue tratada por un taxidermista para ser expuesta en el museo y sus restos fueron enterrados.

Hoy en día hay un monumento en su honor en un cementerio de perros cerca de París. La placa de dicho monumento dice que “Il sauva la vie à 40 personnes. Il fut tué par le 41ème” (salvó la vida de 40 personas, fue asesinado por la número 41).

 

El legado de Barry el San Bernardo

Después de Barry, el hospicio siguió criando a perros San Bernardo y poniéndoles el nombre de su héroe más famoso. Hasta el año 1860, las sucesivas camadas eran conocidas como “sabuesos Barry”. En 1865 se utilizó por primera vez la nomenclatura de “San Bernardo” para referirse a esta raza canina.

La piel de Barry se utilizó para hacer una recreación de su cuerpo. Esta recreación todavía está expuesta en el Museo de Historia Natural de Berna. Al principio tenía una pose humilde y tímida, pero en 1923 fue restaurada y se le modificaron algunos rasgos. Por ejemplo, se le cambió la forma del cráneo para que se pareciese más a los San Bernardo de la época. También se le añadió el típico barrilito colgado al cuello.

Por otro lado, fueron varias las obras artísticas que homenajearon a este gran animal: poemas, novelas, cuentos para niños… ¡Incluso Disney hizo en 1977 una película titulada Barry of the Great St. Bernard!

 

Las Terapias Asistidas con Animales y las capacidades de los perros

Historias como las de Barry y sus sucesores nos inspiran y nos permiten ser verdaderamente conscientes de hasta dónde pueden llegar las habilidades de los perros.

Desde hace ya mucho tiempo, sabemos que la compañía de los animales tiene la capacidad de mejorar nuestro bienestar y nuestra salud. Por eso, en las últimas décadas se han expandido los programas de Terapia Asistida con Animales por el mundo.

¿Te gustaría aprender a llevar a cabo actividades terapéuticas con la colaboración de un animal adiestrado? ¡Entonces tienes que conocer el curso especializado de Nubika!

 

Curso Terapia Asistida con Animales: ¡anímate a prepararte con Nubika!

El curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika está pensado tanto para aquellas personas que desean iniciarse en este ámbito como para las que ya trabajan en el sector veterinario y quieren ampliar su currículum con nuevas especialidades. Por otro lado, también puede interesar a fisioterapeutas, a trabajadores sociales, a educadores, a psicólogos, etc.

El temario del curso se compone de los siguientes módulos:

  • Módulo 1: Intervenciones asistidas con perros. Fundamentos teóricos para la práctica.
    • Historia de las intervenciones asistidas con perros.
    • Concepto de las intervenciones asistidas con perros.
    • Profesionales de las IAP y tipos de equipos.
    • Usuario, paciente y participante.
    • Ley, normativa y formación. Situación en España.
    • Ética y moral en el trabajo con personas y con perros.
    • Utilidad y aplicación de las IAP.
  • Módulo 2: Equinoterapia.
    • El cuerpo humano.
    • El caballo.
    • El mundo ecuestre.
    • Terapias asistidas con caballos.
    • Metodología en TEIAC.
    • Intervención.
    • Legislación.

No obstante, ten presente que este temario puede sufrir modificaciones o actualizaciones.

La modalidad formativa es online a distancia. Además, con Nubika tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas. ¡Tal vez puedas cruzarte con algún San Bernardo como Barry en ellas!

 

¿Cómo me apunto a este curso especializado?

¡Cubre el formulario! Así, podrás recibir toda la información que te interesa sobre el curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika.

¿La historia de Barry el San Bernardo te ha servido de inspiración? ¿Tú también quieres ayudar a las personas que más lo necesitan con la colaboración de un perro bien adiestrado? ¡Pues da el primer paso y disfruta de la formación más inspiradora de todas!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Terapia Asistida con Animales
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.