Bikejoring: modalidad deportiva con perros

Bikejoring: modalidad deportiva con perros

Nuestros amigos peludos necesitan hacer ejercicio para mantenerse sanos y fuertes. Y nosotros también. Así que, que mejor forma de hacerlo que entrenándolos para hacer bikejoring. Se trata de un deporte que está especialmente recomendado para las razas de perros más activas.

Con esta actividad peludos y humanos pueden compartir tiempo juntos, mejorar su relación y aprovechar para sacarle partido a esas bicis que tenemos guardadas y con las que hace tiempo que no salimos.

Sin embargo, para que esto se convierta en una realidad, nuestros amigos de cuatro patas van a necesitar la ayuda de expertos adiestradores caninos. No te pierdas ni un detalle. ¡Sigue leyendo y descubre todos los secretos de esta modalidad deportiva!

 

¿Qué es el bikejoring?

El bikejoring es una modalidad de mushing, un deporte practicado con perros de tiro. En lugar de con trineo, se practica con bicicleta a la que van atados uno o varios perros que tiran de ella.

Al bikejoring se lo considera una modalidad de mushing sobre tierra, igual que pasa con otros deportes con perros como el canicross, que consiste en correr con el perro atado a la cintura.

Orígenes del bikejoring

El bikejoring es una modalidad deportiva de tiro con perros que se ha popularizado en España durante los últimos años. ¿Qué por qué? Pues porque en España se dan las condiciones adecuadas para poder practicarlo durante todo el año, con la excepcion de los meses más calurosos.

Bikejoring es la suma de la palabra inglesa bike y la palabra noruega kjør, que significa conducir. Pero, ¿dónde se originó? Pues en sus principios, el bikejoring surgió como una forma de entrenar con los perros de tiro de trineos en las épocas del año en las que no había nieve.

 

Características del bikejoring

Ahora que ya sabemos un poco que es el bikejoring, vamos a contarte un poco más en concreto sobre algunas de las características que tiene esta modalidad deportiva. ¡Vamos a ello!

 

Requisitos

Para que el perro pueda practicar esta modalidad deportiva es imprescindible que el animal cumpla una serie de requisitos:

  • Buena salud
  • Buen estado de forma

Además, los recorridos que se hagan con el perro tirando de la bici deben transcurrir por caminos transitables y libres de gente caminando. Hay que tener en cuenta, además, el entrenamiento del animal. Si no está bien adiestrado, no es aconsejable que practique este deporte.

 

Modalidades

Existes dos modalidades básicas para la práctica del bikejoring:

  • Con un solo perro: El dueño tiene que pedalear al mismo tiempo que el perro tira, o alternando entre tramos en los que se combina o solo tira el animal.
  • Con más de un perro: Con más de un perro, la bici va sin cadena, por lo que el movimiento depende de los perros.

 

Material necesario para practicar bikejoring

Para poder practicar bikejoring lo imprescindible es que el peludo esté motivado por los deportes de velocidad, una bici y un humano con muchas ganas de pasarlo bien con su perro. Además, es aconsejable tener los siguientes materiales:

  • Guantes
  • Gafas de sol
  • Casco
  • Una línea de tiro con amortiguador.
  • Un arnés específico para tiro
  • Una antena de bikejoring para evitar que el tiro se enganche en la rueda.
  • Un neckline para unir los arneses de los perros en el caso de correr con más de uno.

 

Beneficios del bikejoring

El bikejoring une a dueño y perro. Un lazo de amistad que se hará, si cabe, todavía más fuerte entre el humano y su animal. ¿Por qué? Pues porque en la práctica de esta modalidad deportiva se exige una comunicación clara entre los dos y, sobre todo, confianza mutua.

Ya no solo se trata de que este deporte sea una forma de mejorar y mantenerse bien a nivel físico para los dos, se trata de conseguir reforzar la relación entre los humanos y los perros.

Para que esto sea posible, es imprescindible entrenar y, en el caso de utilizar dos perros, es necesario entender cual es el punto de inicio de cada uno de ellos, tanto a nivel físico como a nivel emocional. Solo de esta forma, se puede establecer una relación de comunicación fructífera y mejorar el lazo que une al humano con su perro.

 

¿Cómo se entrena a un perro para practicar bikejoring?

Para que los perros puedan practicar este deporte, van a necesitar algo en lo que llevamos insistiendo en todo el artículo: entrenamiento.

Es fundamental que los perros que se vayan a dedicar al bikejoring aprendan unas cuantas ordenes básicas y tengan una obediencia bien trabajada para evitar posibles accidentes durante la práctica del deporte.

Podríamos resumir lo fundamental de un buen entrenamiento para bikejoring en los siguientes puntos:

  • Entrenamiento gradual y guiado por profesionales, al menos en las primeras fases.
  • El perro debe recibir una dieta acorde con el deporte que va a estar practicando.
  • No se debe sobrevalorar la potencia del perro.
  • Calentar antes de empezar a practicar este deporte.
  • Trabajar la fuerza con paseos largos o carreras cortas llevando al perro suelto.
  • No sobrecargar al animal para mantenerlo motivado.
  • Escoger terrenos que sean del agrado del animal, como por ejemplo zonas con riachuelos si le gusta el agua.
  • No generar frustración en el perro y encontrar un equilibrio entre la demanda de esfuerzo y las capacidades del animal.
  • Adaptar la velocidad de la carrera al nivel de entrenamiento del perro.
  • La cuerda que une al perro con el dueño, tiene que estar siempre tensa.
  • Evitar frenadas bruscas en las bajadas.
  • Evitar tirones que puedan dañar al perro.
  • Anticipar las órdenes para dar tiempo a los perros a reaccionar.

 

Qué no hay que hacer nunca

Además de lo que hay que tener en cuenta para los entrenamientos, también te damos una serie de consejos sobre cosas que nunca debes hacer si quieres practicar bikejoring:

  • No correr con temperaturas superiores a 20ºC.
  • No usar arnés simple
  • No correr sobre asfalto, siempre sobre superficies naturales.
  • No castigar al animal, siempre refuerzo positivo.

 

¡Conviértete en adiestrador de perros!

Ahora ya conoces un poco más en profundidad qué es el bikejoring, una modalidad deportiva de tiro con perros que es ideal para que los humanos puedan establecer buenas relaciones sociales y jerárquicas con los perros.

Sin embargo, para que todo vaya bien, es necesario contar con la ayuda de expertos y ahí es donde entras tú. Si tu pasión son los perros y no ves el momento de pasar aún más tiempo con ellos, ¡no te lo pienses más!

Fórmate con nuestro Curso de Adiestramiento Canino y empieza a preparar a estos maravillosos animales para que se ejerciten con sus dueños en un deporte que es beneficioso para humanos y perros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar