Logo Nubika

Brucelosis canina, ¿en humanos? Lo que debes saber sobre esta enfermedad

23 marzo 2022
bruceslosis-canina-humanos

A diferencia de otras enfermedades de los peludos, la brucelosis canina puede contagiarse en humanos: descubre todos los detalles de esta infección en Nubika. No solo los vínculos emocionales unen a los perros con los animales, sino también algunas afecciones comunes.

¿Te apasiona la salud de los perrotes? Entonces tienes que empezar el Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika: te preparamos para cuidar a los reyes de la casa: ¡Comienza una formación que te capacita para trabajar con los canes y felinos!

 

¿Qué es la brucelosis canina?

Esta dolencia, conocida como brucelosis canina, es una enfermedad con la que tu perro puede contagiarse (y contagiar a miembros humanos de tu familia). Sin embargo, con la limpieza adecuada, siguiendo unas rutinas de cuidados e higiene puede evitarse: el contagio de brucelosis de canes a seres humanos no es algo que suceda fácilmente.

La brucelosis canina está causada por la bacteria brucella canis

Esta bacteria daña el sistema reproductivo de los canes, pudiendo hacer que las perras sufran abortos espontáneos, esterilidad, una infección en el sistema reproductivo o que se desarrollen una ETS (enfermedad de transmisión sexual). Los perros machos también pueden desarrollar esta enfermedad, igual que las hembras.

En ambos casos el animal puede ser asintomático, lo que dificulta el diagnóstico de la afección, además de que esta patología no tiene porqué afectar a las hembras que la padecen, pudiendo contagiar siendo asintomática a un perro u otros perros.

En el siguiente bloque vamos a centrarnos en explicar los síntomas que padecen los peludos que tienen brucelosis. Es importante saber detectar la brucelosis canina a tiempo para evitar el contagio en los humanos. Con la ayuda de un veterinario tendrás el diagnóstico adecuado para curar a tu compañero.

 

¿Cuáles son los síntomas de la brucelosis canina?

La brucelosis no tiene síntomas durante los primeros momentos de la enfermedad, por lo que es recomendable tener siempre los perros bien higienizados.  

Debemos tener cuidado a la hora de recoger los excrementos

Además, debes permanecer atento a posibles indicios en las perras gestantes:

  • Aborto espontáneo a dos semanas del embarazo
  • Nacimiento de cachorros muertos
  • Cachorros enfermos
  • Muerte de cachorros 

Otros síntomas frecuentes en perros y perras son la infección, que se detecta en los ganglios linfáticos agrandados, que se ubican en las ingles o debajo de la mandíbula.

En el caso de los perros pueden inflamarse los testículos, sobre todo en la primera etapa de la brucelosis. Si permites que estos síntomas avancen la enfermedad puede atrofiar los testículos del macho, dañando los espermatozoides. Finalmente, acaban reduciendo el tamaño de los genitales.

 

¿Cómo se contagia la brucelosis canina?

Pueden ser varias las causas que provocan el contagio a humanos de brucelosis canina. Esto sucede cuando el animal entra en contacto con sus propios excrementos o con un feto abortado. Como hemos visto anteriormente, el aborto es una consecuencia directa de la brucelosis.

Esta enfermedad la podemos clasificar en el grupo de las zoonosis: afecciones propias de los animales que pueden tener incidencia en los seres humanos.

 

Brucelosis canina: tratamiento

El tratamiento de la brucelosis canina requiere conocimientos profesionales en el tratamiento de animales, como los que te ofrecen las formaciones de asistente y auxiliar técnico veterinario

El animal tiene que ser diagnosticado por un veterinario, que te explicará cuál es el tratamiento que necesita tu compañero. 

El tratamiento de la brucelosis canina suele consistir en medicación como antibióticos, que pueden ser orales o intramusculares. El periodo de toma de los medicamentos es de tres semanas, aproximadamente.

Aun así, el tratamiento de la brucelosis canina no siempre mata todas las bacterias de los perros, lo que dificulta seriamente la erradicación de la zoonosis.

 

Brucelosis canina: la importancia de la prevención

Es importante que tomes las medidas necesarias para prevenir que la brucelosis canina aparezca en tu familia, sobre todo teniendo en cuenta que no es una enfermedad fácil de detectar, recuerda que los canes pueden ser asintomáticos pero contagiosos al mismo tiempo.

Para evitar que la brucelosis canina llegue a los humanos, pero también a los peludos, las mejores opciones son:

  1. Esterilización: puede realizarse en perros y perras.
  2. Contacto: evita el contacto con manadas de perros, perros salvajes o comunidades de canes donde es más fácil el contagio.
  3. No meter en casa perros desconocidos: si adoptas un perro lo primero que tienes que hacer es llevarlo a un centro profesional, sobre todo si el animal es de origen desconocido, ya que pueden traer infecciones y contagiar a tu perro o a ti.
  4. Revisión: visitar regularmente una clínica veterinaria para que revisen que tus animales estén en las condiciones ideales.

 

Brucelosis canina en España: situación actual de la enfermedad

Esta enfermedad se encuentra en una situación emergente en la Unión Europea. Los estudios demuestran que se encuentra presente en más del 5% de los perros de la región. Se hallaron anticuerpos de la bacteria brucella canis en países como España, Francia, Italia y Dinamarca.

En otros países la incidencia es aún mayor, como Chequia, Hungría o Rumanía, por lo que se recomienda no importar animales de países endémicos. Es importante conocer el origen de los perros que adoptamos.

 

¡Matricúlate en el Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario!

Si quieres ayudar a detener la incidencia de esta y otras enfermedades que afectan a los perros, pero también a los seres humanos, necesitas empezar una formación especializada.

En el Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario tienes los recursos para entrar en el mercado laboral de manera inmediata, solo tienes que matricularte cubriendo el formulario y reservando una plaza.

Especialízate en un sector en auge en nuestro país: cada vez abren más clínicas veterinarias, por lo que es la mejor oportunidad para formarte desde tu propia casa con un curso en modalidad online que te permite avanzar a tu ritmo:

¡Animal Lover, aquí empieza tu futuro profesional!

 

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Veterinaria
Otros artículos que te pueden interesar:
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín