91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Camarón pistola: ¡todas las características de un ser muy peculiar!

4 mayo 2023
camaron-pistola

¿Has oído hablar de un crustáceo llamado camarón pistola? Si no es así, prepárate para conocer a uno de los bichos más sorprendentes que te puedas imaginar. Un campeón del boxeo subacuático, con un traje de mil colores y un genio muy a tener en cuenta. Este pequeño «matón» es capaz de romper hasta el cristal de la pecera… ¿No te lo crees? Pues sigue leyendo y alucinarás con él. ¡Todo un personaje del mundo animal!

«¡Que te pego, leche!» Cuidado con el camarón pistola…

La famosa frase «que te pego, leche» la pronunció José María Ruiz Mateos allá por el año 1989. Estaba dirigida a Miguel Boyer, entonces ministro de economía del Gobierno de España, con quien mantenía un litigio por injurias. Dicho y hecho: además de la famosísima amenaza, también le soltó un puñetazo que pasaría a la historia… Pues bien, nuestro amigo el camarón pistola es todavía más peligroso que el polémico empresario. ¿Por qué?

Pues porque el crustáceo pega sin avisar. También es lógico, ya que los cangrejos y las gambas no hablan (seguro que ya te habías dado cuenta). Pero la potencia de su golpe, que propina con una pata retráctil situada en el abdomen, es increíblemente fuerte y letal. ¿Te interesan las curiosidades de los bichos más rarunos? Pues no dejes de valorar la opción de hacer un Curso de Especialista en Animales Exóticos. No solo conocerás a seres tan increíbles como el camarón pistola, sino que aprenderás a cuidarlos y podrás trabajar con ellos. ¡Una pasada!

Pero conozcamos un poco mejor a este extraño animal. Bajo el nombre de «camarón pistola» no se conoce a una única especie, sino a toda una familia. Se trata de los Alfeidos (Alpheidae), unos crustáceos artrópodos muy pequeñitos que habitan en grietas y rocas costeras. Aunque en general, con este nombre nos solemos referir al Alpheus heterochaelis, un crustáceo cuyo tamaño está entre los 3 y los 5 cm y es habitual en la Barrera de Coral de Australia. A la especie se la conoce también como «camarón mantis», debido a su letalidad. Vamos, que son pequeños, pero matones.

Una mini gamba que suelta mamporros a 100 km/hora

Sí, has leído bien. Con sus 5 cm escasos de envergadura, el camarón pistola puede soltar guantazos que ya quisiera Jason Statham. Y para conseguirlo, como te contaba antes, cuenta con un quelípodo (una pata con una pinza, como las de los cangrejos o las langostas) situado en el abdomen. Cuando lo libera, este apéndice genera un efecto muy curioso: produce un cambio de presión en el agua que genera miles de burbujas. Entonces, se produce una onda de choque que aumenta de forma espectacular la potencia del golpe.

El camarón pistola utiliza esta «arma secreta» para atrapar a sus presas, a las que aturde y captura. Pero su fuerza es capaz de destruir todo lo que esté a su alrededor: otros animales, posibles depredadores e incluso el vidrio de los acuarios. Y no solo su fuerza: la onda expansiva de su sonido también causa la devastación. El sonido está causado por la implosión de miles de burbujas, causadas por la presión y que generan un fenómeno conocido como cavitación, y que puede quebrar o desgastar superficies sólidas.

La velocidad a la que este crustáceo puede lanzar su brazo retráctil alcanza los 108 km/hora, con un sonido de nada menos que 222 decibelios. Para que te hagas una idea del estruendo que causa este mini-destroyer, se calcula que un adulto puede soportar un nivel sonoro de hasta 140 decibelios sin sufrir daños. Y eso no es todo: el golpe genera temperaturas de hasta ¡6.000 grados centígrados! Más o menos, el tiempo que hace en la superficie del Sol…

¿Se puede tener un camarón pistola en casa?

Como suele suceder, este es un tema polémico. En principio, sí se puede: solo hay que contar con un acuario de agua marina, convenientemente reforzado. Pero todos sabemos el enorme peligro que tienen las especies invasoras… De hecho, el camarón pistola lo es en nuestro país. Ya en 2017, las autoridades medioambientales advertían de la presencia de esta especie en la bahía de Cádiz y de las posibles consecuencias nefastas que podría tener para la fauna marina autóctona y el marisqueo.

Sin embargo, si lo mantienes en buenas condiciones y le permites compartir su hábitat con especies compatibles, la respuesta es: sí, se puede. Hay especies como el Alpheus bellulus que se venden en nuestro país y conviven pacíficamente con otras en los acuarios marinos. Además de su peculiar comportamiento de caza y defensas, estos pequeños crustáceos son también muy bellos: ofrecen un despliegue de colores muy característico de las especies tropicales.

A modo de curiosidad, has de saber que al camarón pistola no le gusta vivir solo. Es uno de esos crustáceos que viven en simbiosis con otras especies, beneficiando a ambas partes. En este caso, la «media naranja» de nuestro amigo es un gobio (un pez habitual en los acuarios). Concretamente, la simbiosis la mantiene con las especies Criptocentrus cintus, Stonogobiops Amblyeleotri. La colaboración es la siguiente: el camarón pistola cava una madriguera para los dos amiguetes y usa su brazo letal para defender a ambos. Por otra parte, los gobios tienen muy buena vista y avisan al camarón cuando se aproximan los peligros. ¡Unos fieras!

Si te gustan los animales curiosos… ¡No esperes más!

Como el camarón pistola, existen muchos otros seres que nos vuelan la cabeza. Animales imposibles que parecen sacados de la literatura de Tolkien o las películas de Guillermo del Toro. Seres maravillosos que, muchas veces, están más cerca de lo que pensamos. Y que, además, también necesitan de nuestro cariño y nuestros cuidados. ¿Te ves a ti mismo trabajando con ellos? Pues sigue leyendo, porque esto te interesa…

Si rellenas el formulario que aparece en esta web, recibirás en breve toda la información sobre un curso de alto nivel para convertirte en Técnico Especialista en Animales Exóticos, aunque también podrías inscribirte en el Máster en Animales Exóticos y Salvajes. Estas formaciones pueden ser presenciales, online o híbrida, y te dotarán de los conocimientos fundamentales para trabajar en tiendas, centros de cría, clínicas, centros de recuperación de especies y muchos otros negocios relacionados con estos seres.

Además de la excelencia de la formación, cuando termines el curso pasarás directamente a realizar prácticas en empresas. Una experiencia imprescindible, que te abrirá las puertas del sector y que te permitirá conocer en directo el día a día de los mejores profesionales. Y puede que, tras el periodo de prácticas, la empresa decida contar contigo de forma permanente… Es el caso de muchos de los titulados.

¿Te imaginas cuidando un acuario con ejemplares de camarón pistola? ¿O vigilando el bienestar de aves, reptiles, anfibios y otros bichos maravillosos? Pues deja de soñar, ¡y ponte en marcha!

 

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos