¿Cuáles son las características del camello?

Las características del camello − Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico

En este artículo te vamos a hablar de las características del camello, un animal famoso por sus jorobas y capaz de sobrevivir durante bastante tiempo sin necesidad de beber agua. ¿Te apetece conocerlo un poco mejor? ¡Pues quédate para descubrir sus particularidades!

 

“Los camellos son empleados normalmente como animales de carga y para transportar a turistas a través del desierto.”

 

Si te fascinan las especies salvajes, apúntate al curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika y prepárate para trabajar cada día entre especies de todo tipo. Las oportunidades laborales son muy amplias en el sector del cuidado de los animales. ¡Anímate a ampliar tu currículum!

 

Cualidades del camello: ¿cómo son estos fantásticos animales?

Los camellos y los dromedarios son unos animales mamíferos artiodáctilos que pertenecen a la familia Camelidae y al género Camelus. Dicha familia incluye a tres especies vivientes diferentes.

El término “camello” proviene inicialmente de la palabra hebrea gamal, la cual significa “recompensar, devolver”. Esto hace referencia a que los camellos son animales muy generosos y obedientes que siempre hacen lo que se les pide. La palabra llegó a nuestro idioma a través del término en latín camelus y este de la palabra griega kámelos.

 

Los distintos tipos de camello

Hoy en día, existen tan solo tres especies diferentes de camellos. Esas especies son las siguientes:

  • Camello bactriano salvaje o camello salvaje (Camelus ferus): a diferencia de las otras variedades, este tipo de animal nunca fue domesticado por el ser humano. Posee dos jorobas.
  • Camello bactriano doméstico (Camelus bactrianus): también cuenta con dos jorobas. Su población es principalmente doméstica, es decir, casi no es posible encontrarlo en estado salvaje. Su nombre se debe a la histórica región de Bactria (en Asia Central).
  • Dromedario (Camelus dromedarius): este animal tan solo posee una joroba, lo cual permite distinguirlo fácilmente de las otras dos especies.

Antiguamente también existían otras tres especies, pero hoy en día están extinguidas:

  • Camelus gigas: el camello gigante.
  • Camelus sivalensis.
  • Camelus moreli: el camello de Siria.

 

Las principales características del camello

Algunas de las principales características de los camellos son las siguientes:

  • Son famosos por las jorobas o gibas, unos bultos de unos 75 cm de alto que sobresalen en sus espaldas. Como hemos visto, los camellos bactrianos tienen dos jorobas y los dromedarios tan solo una. Estas jorobas son reservas de tejido adiposo que les ayudan a resistir mejor las altas temperaturas y a sobrevivir mucho tiempo sin agua.
  • Los machos, además, tienen un órgano en su cuello que se conoce como “doula”. Consiste en un saco inflable que sobresale de su boca cuando está en celo. De esta manera, impone la dominancia y atrae a las hembras.
  • Cuando son adultos, suelen medir unos 1,85 m de alto (hasta los hombros). A esto hay que sumarle la altura de la joroba.
  • Son rumiantes sin cuernos ni pezuñas, tienen dos dedos diferenciados.
  • Sus patas son largas y muy delgadas.
  • Sus hocicos no son demasiado prominentes y cuentan con unos orificios nasales que forman aberturas oblicuas.
  • El labio inferior lo tienen dividido, se mueve por separado y es extensible.
  • Su esperanza de vida es de entre 40 y 50 años.

 

El carácter de los camellos

Los camellos tienen un carácter principalmente pasivo. No obstante, si necesitan defenderse emplean sus patas para dar patadas o escupen (su saliva provoca ardor en los ojos del enemigo).

Estos animales se utilizan normalmente para la carga y para paseos de turistas. Además, también se aprovechan su leche, su carne y su piel. Por otro lado, su pelo se puede hilar para crear sogas o prendas de ropa.

 

El hábitat de los camellos

El camello bactriano suele encontrarse en las tierras altas de las regiones de Asia Central. Como ya hemos dicho, la mayoría de estos animales están domesticados, pero todavía se pueden ver algunos ejemplares salvajes en Mongolia y en el noroeste de China.

Por otro lado, el camello árabe vive en África del norte, en la India y en Oriente Medio. De todas formas, es posible ver rebaños salvajes en Australia (descendientes de camellos domesticados introducidos en el país).

 

La alimentación de los camellos

Otra de las características del camello es que es un animal herbívoro que come principalmente hojas de los árboles y arbustos de leguminosas. De todas formas, los camellos también completan su dieta con otro tipo de arbustos y con hierba. Es habitual que se alimenten de plantas de las familias Tamariz, Acacia, Salsola y Balanites.

 

Curso de Cuidador de Animales de Zoológico: tu formación especializada

El curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika está pensado tanto para las personas que desean iniciarse en el sector del cuidado de los animales como para aquellas que ya están en activo y necesitan ampliar sus posibilidades laborales añadiendo una especialidad en auge a su currículum.

Esta formación especializada es online a distancia, por lo tanto, podrás prepararte desde donde quieras y a las horas que tengas libres. Además, Nubika te ofrece la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector.

En general, las tareas del cuidador de animales de zoo consisten en lo siguiente:

  • Preparar las raciones de comida de cada especie y dárselas a los animales siguiendo las medidas de seguridad.
  • Mantener los recintos de los animales limpios y en perfectas condiciones.
  • Asear a los animales si es necesario.
  • Pesar y medir a las crías del zoo.
  • Auxiliar al médico veterinario en lo que necesite.
  • Tomar las muestras que requiera el médico veterinario.
  • Observar el comportamiento de los animales para asegurarse de que todo está bien.
  • Llevar a cabo tareas de enriquecimiento ambiental.
  • Concienciar a los visitantes sobre el respeto a los animales.

¿Te ves realizando estas funciones? ¡Claro que sí! Seguro que ya tienes muchas ganas de empezar a estudiar esta bonita disciplina.

¡Sé Cuidador de Zoo!

¿Qué te han parecido las características del camello? ¿No te dan ganas de saber mucho más sobre estos animales tan especiales? Si te preparas con el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika, podrás optar a puestos de trabajo en los que tal vez entres en contacto directo con estos animales. Rellena el formulario y reserva ya tu plaza del curso. ¡Empieza a formarte adecuadamente para poder dedicarte a lo que siempre has querido!

Recibe más información sobre el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¡Amigo de
los animales!

Rellena el formulario y descarga el temario de curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.