91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Cuidador del zoológico: características del delfín

26 enero 2021
Las características del delfín − Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico

En este artículo vamos a hablar de las diferentes características del delfín, ese animal marino que parece que siempre esté sonriendo. ¿Te animas a conocerlo un poquito mejor? ¡Vamos a ello!

 

“El delfín es uno de los animales más queridos por los visitantes de los zoos. ¡Son muy simpáticos y sociables!”

 

¿Te gustaría trabajar entre delfines cada día? ¡Apúntate al curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika y prepárate para encontrar tu puesto ideal!

 

Animales de zoológico: características del delfín

Los delfines oceánicos (Delphinidae) son unos cetáceos odontocetos que viven normalmente cerca de la costa y que no dudan en interactuar con los humanos. Hoy en día existen 37 especies diferentes de delfines oceánicos.

Esta es una de las especies de animales más inteligentes del planeta. Al igual que otros cetáceos, los delfines se comunican por medio de sonidos, saltos y danzas.

Por otro lado, utilizan la ecolocalización para orientarse, cazar y conocer su entorno.

Veamos, a continuación, otras de las características principales de estos animales marinos.

 

El delfín: características físicas

Los delfines son unos mamíferos marinos que se parecen bastante a los “Ictiosaurios”, un tipo de animales extinguidos de la familia de los reptiles.

Suelen medir de media, en su edad adulta, entre 2 y 3 metros de longitud. No obstante, existen ejemplares de hasta 7 metros.

Su cuerpo es fusiforme: está adaptado para nadar a grandes velocidades. Los machos pueden alcanzar los 22 km/h y las hembras 13 km/h.

 

“Tienen una aleta caudal que usan para propulsarse y aletas pectorales que sirven para controlar la dirección a la hora de nadar.”

 

Su cuerpo presenta diferentes tonalidades de gris, normalmente más claras por la zona del vientre y más oscuras por el lomo. También puede tener manchas o líneas haciendo contraste.

La dentadura de los delfines es homodonta, es decir, todas las piezas dentales son iguales. Pueden tener entre 20 y 50 piezas en cada mandíbula.

En su cabeza tienen el melón, el órgano que usan para la ecolocalización, y el espiráculo, el orificio por el que respiran. Además, su cerebro es bastante grande: tienen una corteza cerebral muy desarrollada (en comparación con otros mamíferos).

 

La inteligencia del delfín

Si hay algo que fascina a los cuidadores del zoo y a los investigadores es la inteligencia de los delfines. ¡Estos animales nunca dejan de sorprendernos!

Los delfines tienen un complejo sistema de comunicación. Este sistema sigue siendo un misterio para los investigadores, pero se cree que incluso se llaman unos a otros por su propio nombre.

Además de sus complejas vocalizaciones, también usan su cuerpo y los gestos para comunicarse. Por ejemplo, cuando saltan fuera del agua, podrían estar avisando de que ahí hay alimento para todos.

Existen diferentes proyectos de investigación que tratan de averiguar hasta dónde puede llegar la inteligencia de estos mamíferos marinos. Está demostrado que pueden reconocerse en un espejo y que son capaces de resolver problemas de cierta complejidad.

 

El hábitat del delfín

Los delfines viven en aguas marinas, pero no tienen un hábitat definido, se reparten por todo el planeta.

Por lo general, se mueven por aquellas áreas donde abunda su alimento: cerca de la costa, siguiendo las corrientes más cálidas. Evitan las aguas demasiado profundas y frías. Por eso, es posible verlos saltar cerca de la costa.

 

“Normalmente los delfines se mueven en grupos de unos 20 ejemplares, pero pueden llegar a ser más de 200 cuando viven en zonas de mar adentro.”

 

La alimentación de los delfines

Los delfines son carnívoros estrictos: se alimentan de pequeños peces, de invertebrados como los calamares, de crustáceos de caparazón no demasiado duro, etc. Sus dentaduras no están hechas para masticar, por lo que solo desgarran las presas o las tragan enteras.

Además, al ser mamíferos, durante sus primeros meses de vida se alimentan de leche materna.

Un delfín adulto necesita consumir cerca del 10 % de su peso corporal cada día.

 

La reproducción de los delfines

Los delfines son animales vivíparos, es decir, dan a luz a sus crías. Por lo general, suelen parir a una sola cría de cada vez.

El periodo de gestación de estos animales varía dependiendo de la especie concreta, pero suele ser de unos 12 meses, más o menos. Después de dar a luz, amamantan a sus crías durante unos 18 meses más o menos.

 

Los métodos de caza de los delfines

Con respecto a la caza, los delfines utilizan diferentes métodos. Uno de ellos consiste en lo siguiente: varios delfines nadan en círculos alrededor de un banco de peces hasta que estos crean una bola para protegerse.

Otro sistema de caza es el acorralamiento: persiguen a los peces hasta aguas poco profundas para que se queden atrapados y no sean capaces de escapar.

La ecolocalización también les ayuda a cazar mejor. Este sistema les permite emitir ondas de sonido que rebotan en los animales que tienen cerca. Así, reciben información sobre su localización y su tamaño. ¡Resulta muy útil en zonas en las que no hay demasiada luz!

 

Curso Cuidador de Animales de Zoológico: ¡especialízate!

Con el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika podrás formarte para trabajar entre delfines y otras especies salvajes. ¿Te interesa?

Este curso te ofrece muchas ventajas:

  • Flexibilidad horaria.
  • Temario completo y actualizado.
  • Asesoramiento continuo.
  • Posibilidad de consultar tus dudas con profesores expertos.
  • Posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector.
  • Titulación acreditativa de formación propia de Nubika.
  • Contenidos extra de calidad.

El principal objetivo de esta formación especializada es que los alumnos adquieran los conocimientos y las habilidades imprescindibles para poder empezar a trabajar de manera inmediata.

Ya sabes más sobre las características del delfín, ahora solo tienes que especializarte para poder encargarte de su cuidado en un zoo. ¡Cubre el formulario para iniciar tu aventura!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Zoológico