Características de la demencia senil en perros

demencia senil en perros

¿Te has preguntado alguna vez si existe la demencia senil en perros? Cuando adoptamos a nuestras mascotas, deseamos que sean cachorritos para siempre, pero lo cierto es que también envejecen y sufren los problemas típicos de la edad.

 

“La demencia senil puede afectar a los perros de edad avanzada debido al envejecimiento del sistema nervioso central.”

 

En este artículo vamos a explicar algunas claves de este problema de la salud de los perros. Si te interesa todo lo que tenga que ver con los animales, ¿por qué no te apuntas al curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika? ¡Convierte tu pasión en tu profesión!

 

¿Qué es la demencia senil en perros?

La demencia senil, o síndrome de disfunción cognitiva, es una enfermedad degenerativa que se caracteriza por el deterioro de las capacidades cognitivas y que se produce por el envejecimiento del sistema nervioso central.

Esta enfermedad suele aparecer en perros ancianos, es decir, los que tienen más de 6 años.

Cuando nuestra mascota sufre demencia senil, empieza a comportarse de manera extraña. Además, en estos casos el perro también presenta problemas en sus funciones locomotoras, sensoriales y orgánicas.

 

“Los perros empiezan a perder progresivamente algunas funciones a partir de los seis años: el olfato, la vista, la capacidad de aprendizaje, etc.”

 

Por lo general, los perros de gran tamaño desarrollan bastante antes los síntomas de la demencia senil, ya que envejecen más rápido que los perros medianos o pequeños. No obstante, cualquier tipo de animal, sea de la raza que sea, puede sufrir este problema de salud.

El deterioro del sistema nervioso central conlleva una disminución del número de neuronas y de neurotransmisores que transmiten la información entre ellas.

Esta enfermedad es crónica y tiene un curso progresivo. Sin embargo, se puede retrasar la aparición de los síntomas por medio de ciertos ejercicios y con suplementos. En todo caso, la demencia senil en perros es incurable.

 

Los síntomas de la demencia senil en perros

Algunos de los síntomas de la demencia senil canina son los siguientes:

  • Confusión.
  • Pérdida de memoria: no recuerda las rutinas, no sabe hacer algo que antes sabía, etc.
  • Desorientación. Un perro con demencia senil puede desorientarse incluso en los lugares que conoce bien. Si notas que tu mascota se queda mucho tiempo mirando un punto fijo o que se pierde, tal vez esté desorientada.
  • Cambios bruscos de humor.
  • Estado constante de alerta.
  • Vocalizaciones o ladridos excesivos sin motivo aparente.
  • Miedo excesivo o fobias.
  • Trastornos alimentarios: se olvida de comer, pierde el apetito, rechaza alimentos que antes comía o tiene más manías, etc.
  • Ansiedad, estrés o depresión.
  • Ansiedad por separación o hiperapego.
  • Respuesta desproporcionada o reducida a los estímulos cotidianos.
  • Incontinencia: no recuerda dónde hacer sus necesidades o las hace donde no debe.
  • Trastornos del sueño. Si notas que deambula mucho por la casa de noche, tal vez tenga un trastorno del sueño.
  • Irritabilidad.
  • Cambios en los hábitos de aseo: se acicala de manera excesiva, no se lava nada, etc.
  • Agresividad.

Si notamos alguno de estos síntomas en nuestro perro, tendremos que acudir inmediatamente a la clínica veterinaria.

 

Demencia senil canina: el tratamiento

Para descartar o confirmar la demencia senil, el médico veterinario realizará al perro una exploración física y conductual completa.

Por otro lado, es posible que también realice otras pruebas diagnósticas (análisis de sangre, de orina, etc.) para descartar otros problemas de salud.

Como ya hemos mencionado, la demencia senil canina no tiene cura. No obstante, si se confirma que el animal padece esta enfermedad, el médico veterinario podrá establecer un tratamiento para paliar y retrasar los síntomas y mejorar la calidad de vida del perro.

 

Demencia senil canina: cómo retrasar los síntomas

Para retrasar la aparición de los síntomas de la demencia senil en los perros, podemos seguir una serie de consejos:

  • Realizar con el animal ejercicios que le hagan pensar. Con esto conseguiremos que se formen nuevas conexiones neuronales y que se estimulen los neurotransmisores.
  • Estimular sus sentidos: con caricias, con olores nuevos, con un alimento diferente, con paseos por la naturaleza, con juegos que le gusten, etc.
  • Proporcionarle una alimentación sana llena de componentes antioxidantes. Ante cualquier duda sobre su dieta, podemos consultar con el médico veterinario o con el ATV.
  • Procurar que su entorno sea tranquilo y libre de obstáculos. Recuerda que los perros ancianos tienen dificultades para caminar y para mantener el equilibrio. Evita también exponerlo a estímulos estresantes, como, por ejemplo, ruidos fuertes.
  • Mantener una rutina diaria estable: los cambios pueden desorientarle.
  • Mantener los paseos diarios para que haga un poco de ejercicio físico. No obstante, no obligues al animal a caminar mucho si se siente cansado o débil. ¡Hay que recordar que ya no tiene la vitalidad de un cachorrito!
  • Respetar su descanso y ayudarle a dormir por las noches si se desorienta. ¡Ten mucha paciencia y no le riñas!

 

Curso de Auxiliar de Veterinaria: ¡prepárate con Nubika!

Déjate llevar por tu pasión por los animales y prepárate con el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika. Con esta formación podrías trabajar en clínicas veterinarias, en centros de cría, en protectoras, en residencias de mascotas… ¡Las oportunidades laborales son muy amplias!

Este curso especializado de Nubika está pensado tanto para las personas que quieran iniciarse en este ámbito laboral como para aquellas que ya trabajan en el sector y desean ampliar su currículum profesional.

La demencia senil en perros es una enfermedad muy común. ¿Quieres ayudar al médico veterinario a tratar a los animales que la padecen? ¡Apúntate al curso de ATV de Nubika!

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.